Doscientos años dan para
mucho. Tenemos muchas historias que contar y algunas de ellas desconocidas. Por
eso hemos querido recuperar diez curiosidades sobre Peugeot que (quizás) no
conocías.
Histórica y popularmente
Peugeot es conocida por su condición de fabricante de automóviles. En 2010 se
cumplieron dos siglos de nacimiento de la Marca. Sin embargo, todos esos años
no se han dedicado sólo al mundo del motor. De hecho, Peugeot nació como una
empresa familiar a raíz de un molino en el que se producían herramientas,
sierras, cintas de acero para costuras o piezas de relojería.
Desde 1810 hasta que se
presenta el Peugeot Type 1 (considerado el precursor de los automóviles
Peugeot) en la Exposición Universal de París, Peugeot no para de aplicar su
saber hacer industrial en distintos proyectos. En esos años, la Marca se hace
conocida por los molinillos de café, saleros y pimenteros, por sus corsés y
miriñaques o por sus máquinas de coser. Actualmente ha abandonado la relación
con la alta costura, pero sigue fabricando saleros y pimenteros, muy apreciados
en el mundo de la gastronomía profesional.
El primer descapotable
convertible de la historia lleva la firma de Peugeot. En el Salón de París de
1934, Peugeot presentaba la tecnología Eclipse. Sobre la base de un Peugeot
401, la Marca introducía una tecnología que permitía retraer el techo de forma
eléctrica. Después llegaría a otros modelos como el Peugeot 601 o el 402.
Décadas después, modelos actuales como el 207 CC y el 308 CC adaptan este
sistema. E incluso el próximo lanzamiento, el Nuevo 108, presenta una solución
similar con su versión TOP!.
¿Por qué un león como
símbolo? Ahora ya estamos acostumbrados a relacionar a Peugeot con el anagrama
de un león posado sobre sus patas traseras. Pero no es una elección casual.
Este logo viene de lo que representa este animal y las características de las ya
mencionadas sierras: eran resistentes como sus dientes, flexibles como su
espinazo y rápidas en el corte como la agilidad de este felino. El 20 de
noviembre de 1858 Émile Peugeot (padre de Armand Peugeot y que a posteriori
sería el fundador de la Marca tal y como la conocemos hoy en día) registró en
el Conservatorio Imperial de Artes y Oficios esta imagen.
¿Y por qué los modelos
Peugeot se llaman como se llaman? La denominación de tres cifras, con sus
variantes, es un rasgo genético de marca. En 1929 se lanzaba el Peugeot 201,
que se bautizó de esta forma al tratarse del proyecto 201 de la oficina de
estudios. Desde entonces se mantiene esta tradición: la primera cifra
identifica a la familia del vehículo y su tamaño (segmento). La tercera cifra
indica la generación y, actualmente, se limita a un 8 para la mayoría de
modelos o un 1 para la oferta dirigida a mercados de conquista. Y el 0 del
medio, invariable, es el eslabón que une el segmento con la generación y sólo
cambia en caso de siluetas complementarias, como los crossover, que pasan a
tener un doble 0. Como toda buena regla, existe una excepción: modelos
especiales como el RCZ recurren a letras. Las versiones deportivas recurren al
apelativo ‘R’ o ‘GTi’ para indicarlo (por ejemplo: RCZ R y 208 GTi). Y
conceptos como los coupe-cabriolet o familiares lo indican mediante las siglas
CC o SW respectivamente.
Peugeot inventó el concepto
de patrocinio deportivo. Mucho antes de que marcas de calzado se hiciesen
célebres uniendo su nombre a las grandes estrellas del deporte, Peugeot creó
este concepto. En 1928, la familia Peugeot fundaba el Football Club
Sochaux-Montbéliard, el primer club de empresa, generando lo que sería el
primer patrocinio deportivo.
El primer vehículo eléctrico
de Peugeot data de 1941. En ese año y debido al racionamiento del combustible
que experimentaba Francia con motivo de la Segunda Guerra Mundial, Peugeot
concibe el Peugeot VLV, cuyas siglas hacen referencia a ‘Vehículo Ligero
Urbano’. Funcionaba con cuatro baterías de 12V conectadas en serie, contaba con
una autonomía de 80 km y alcanzaba los 30 km/h. De este VLV se produjeron 377
unidades y, aunque no fue un éxito comercial, se adelantó varías décadas a la
historia del automóvil.
Peugeot es la única marca
que cuenta con oferta de movilidad global. O lo que es lo mismo: Peugeot es la
única marca con producto en el mundo de las dos, las tres y las cuatro ruedas.
En el de las dos ruedas, con su oferta de bicicletas y de scooters; en el de
las tres, con su Peugeot Metropolis; y en de las cuatro con toda una cartera de
turismos y vehículos comerciales. De hecho, actualmente Peugeot puede presumir
de ser una de las marcas con la gama más completa y renovada del mercado, hecho
que se acentuará en otoño con sus próximos lanzamientos: Nuevo Peugeot 108 y
Nuevo Peugeot 508. Y con Mu by Peugeot, su servicio de soluciones de movilidad,
incide todavía más en este concepto.
Peugeot ha llegado a
fabricar hasta un piano. Y mucho más. Peugeot Design Lab es el estudio de
diseño de la Marca dirigido a clientes externos. Fruto de su experiencia como
constructor de automóviles y fabricante industrial diseña productos, servicios
y experiencias en sectores de actividad de lo más diversos. Algunos de sus
trabajos más mediáticos han sido, por ejemplo, el piano creado junto a Pleyel.
Pero además también han firmado creaciones como un sofá compuesto de carbono y
piedra volcánica de Volvic: el sofá Onyx.
No diga competición, diga
Peugeot Sport. Y es que Peugeot ganó la primera carrera de la historia. La
presencia de Peugeot en el mundo de la competición se remonta al nacimiento de
este mundo y está trufada de anécdotas e hitos. Victoria en las 24 Horas de Le
Mans, victorias en la subida a Pikes Peak (récord incluido), victorias en el
Rally Dakar… Muchas de ellas con épica, como el lanzamiento de moneda al aire
que convirtió en 1989 a Ari Vatanan en vencedor del Dakar. En 2015 Peugeot
vuelve a esta modalidad, pero nada de todo esto sería posible si en 1894 Armand
Peugeot no hubiese decidido que el deporte era un medio magnífico para la
promoción de sus vehículos. De ahí que se decidiese a participar en la carrera
París-Ruán, considerada la primera de la historia, y obtuviese la victoria. El
germen de toda una vida ligada a la adrenalina y al triunfo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.