• Primicia
mundial - solución centrada en salidas accidentales en carretera
• El paquete
de seguridad estándar más avanzado en el mercado.
• Seguimiento
automático del vehículo que nos precede en un atasco.
• Acero de
ultra resistencia (acero al boro) cinco veces mayor que en el XC90 de primera
generación.
El nuevo XC90 de Volvo Cars – que será presentado en
agosto - incluirá de serie el paquete de sistemas de seguridad más completo y
tecnológicamente más sofisticado disponible dentro de la industria automotriz.
Las nuevas tecnologías van a llevar a la compañía a dar un importante paso en
el camino para conseguir que nadie muera o quede herido de gravedad en un nuevo
coche Volvo en el año 2020.
El paquete de sistemas de seguridad incluido como
equipamiento de serie en la versión de tracción total (AWD) y siete asientos
premium SUV, incluirá dos sistemas de primicia mundial, un sistema de
protección de salidas de carretera y freno automático en situaciones de
intersección en el tráfico.
"Nuestro punto de partida en materia de seguridad es
hoy el mismo que fue hace 87 años: es decir, situaciones de la vida real",
dice el Dr. Peter Mertens, Vicepresidente Senior de Investigación y Desarrollo
de Volvo Car Group. "¡Estudiamos los datos! ¡Estrujamos los números! e
¡Innovamos!. El resultado es uno de los automóviles más seguros jamás
fabricado".
Primicia mundial número 1: Mayor protección en caso de
salidas de la calzada.
Los vehículos que se salen de la calzada es un tipo de
accidente común que tiene diferentes causas, como la distracción del conductor,
la fatiga o las malas condiciones meteorológicas. Por ejemplo, la mitad de
todos los accidentes mortales de tráfico en los Estados Unidos corresponden a
salidas de la carretera, mientras que en Suecia, los accidentes con un solo
vehículo involucrado suponen un tercio de todos los accidentes mortales o con
graves heridas.
Volvo está profundamente preocupado por estas
estadísticas. Aunque actualmente no existe regulación o pruebas que determinen
la habilidad de los vehículos en accidentes por salida de la calzada, la
compañía ha decidido desarrollar la tecnología para proteger a los ocupantes en
caso que estas situaciones se produzcan.
“El compromiso con la seguridad no consiste en aprobar un
test o alcanzar un ranking”, dice Lotta Jakobsson, especialista técnico senior
de seguridad del el Centro de Seguridad Volvo. Se trata de descubrir cómo y por
qué ocurren estos accidentes y las lesiones que provocan y entonces desarrollar
la tecnología para prevenirlos.
Volvo Cars desarrolla la manera segura de hacer frente a
estas situaciones.
En una situación como esta, en que el automóvil se sale
de la calzada el nuevo Volvo XC90 detecta lo que está sucediendo y los
cinturones de seguridad delanteros se tensan para mantener a los ocupantes en
su posición. Los cinturones quedan bien apretados mientras el coche permanece
en movimiento.
Para ayudar a evitar lesiones en la columna se activa un
sistema de absorción de energía de las fuerzas verticales que inciden entre el
asiento y los cojines del mismo. Esta solución permite reducir las fuerzas
verticales generadas por los ocupantes hasta en un tercio.
El XC90 también incluye de serie sistemas que ayudan al
conductor a evitar situaciones en las que el vehículo pueda salirse de la
calzada
Lane Keeping Aid (sistema de advertencia de cambio de
carril) aplica un par direccional adicional si el coche está a punto de salirse
del carril involuntariamente. Driver Alert Control (control de alerta al
conductor), detecta y advierte a los conductores cansados o que sufren una
falta de atención. Incluso lleva la función que se denomina “Rest Stop
Guidance” que no es más que una función que indica el área de descanso más
próxima.
Primicia mundial número 2: Freno automático en las
intersecciones
El XC90 es el primer coche del mundo que cuenta con el
sistema de frenado automático si el conductor se encontrara de improviso frente
a un automóvil con el que pudiera colisionar.
Esta es una situación que en general puede darse tanto en
los cruces de zonas urbanas con tráfico denso como en carretera, en la que los
límites de velocidad son más elevados. El nuevo Volvo XC90 detecta un riesgo de
colisión y frena automáticamente con el fin de evitar o mitigar una colisión o
sus consecuencias en caso de accidente.
“Estas dos novedades mundiales son ejemplos de cómo las
nuevas tecnologías pueden atajar
problemas sustanciales de la vida real. Esta estrategia nos acerca cada vez más
a nuestra ambición de que en el 2020 nadie muera o quede herido de gravedad en
un nuevo coche Volvo”, dice Lotta Jakobsson.
Amplia gama de sistemas de seguridad en el nuevo XC90.
A continuación detallamos la amplia gama de sistemas de
seguridad disponibles en el nuevo XC90.
Protección contra riesgo de impactos traseros
Radares orientados hacia atrás detectan si un impacto
trasero es inminente y tensan los cinturones de seguridad con antelación a fin
de mantener al ocupante en una buena posición. Además, los intermitentes
empiezan a parpadear para advertir a los conductores de atrás y los frenos se
activan para ayudar a reducir el impacto sobre los ocupantes
.Junto con el nuevo diseño de asiento de Volvo Cars, que
integra la nueva generación del innovador sistema de protección contra
latigazos cervicales (Whiplash Protection System - WHIPS), esta nueva función,
que previene los impactos traseros, ayudará a reducir las lesiones cervicales.
Innovadoras funciones de prevención y protección contra
vuelco
El nuevo XC90 incluye como equipamiento de serie la
última generación de control de estabilidad antivuelco “Roll Stability
Control”. El sistema utiliza sensores avanzados para calcular el riesgo de
vuelco. Si el riesgo se valora alto, el par motor queda restringido y se aplica
una fuerza de frenado a una o más ruedas para contrarrestar la tendencia al
vuelco.
Si un vuelco es inevitable, las cortinas inflables se
activaran cubriendo todas las tres filas de asientos durante un período
prolongado de tiempo para ayudar a prevenir lesiones en la cabeza.
Los siete asientos del XC90 llevan cinturones de
seguridad con pretensores pirotécnicos que también se activan en caso de
vuelco.
Funciones de frenado automático de seguridad en la ciudad
City Safety se convierte ahora en el concepto que agrupa
todas las funciones de freno de todos los automóviles Volvo Cars - las cuales
en el nuevo XC90 son de serie.
El objetivo del nuevo sistema de prevención de colisiones
es ayudar al conductor en caso que exista un alto riesgo de choque con otro
vehículo, peatón o ciclista usando una estrategia de advertencia intuitiva y un
sistema de asistencia de frenado. Si la colisión es casi inevitable, el sistema
proporciona un frenado automático cuando el conductor no responde a la amenaza
inminente.
City Safety detecta ahora vehículos, ciclistas y peatones
en la parte delantera del coche, de día y de noche. Una cámara más inteligente
y más rápida de alta sensibilidad combinado con un control de exposición
avanzado cubre todo el período que abarca desde el atardecer hasta el amanecer.
Mayor información de señales de circulación
El XC90 es el primer coche en el mercado que incorpora de
serie tecnología de señales de carretera “Road Sign”. Se ha mejorado aún más
para mostrar una selección ampliada de las señales de tráfico en la pantalla
digital que hay frente al conductor, mostrando ahora diversos tipos de señales
suplementarias.
Advertencia de vehículos situados en zona de ángulo
muerto
El sistema de información de puntos muertos (Blind Spot
Information System), informa acerca de los vehículos que se hallan en las zonas
de ángulo muerto.
También alerta al conductor sobre los vehículos que se
aproximan rápidamente por detrás.
Asistencia para atascos (Queue Assist)
La asistencia para atascos “Queue Assist” permite una
conducción segura y confortable mediante el seguimiento automático del vehículo
que va delante en la fila que avanza lentamente. Aceleración, frenada y
dirección son controlados automáticamente.
Más fuerte en todos los sentidos
Para ayudar a mantener intacto el espacio interior de los
ocupantes durante un accidente, el nuevo XC90, se ha hecho literalmente más
fuerte en todos los sentidos. Esto se logra mediante un uso más extensivo de
acero al boro en caliente, que es el tipo de acero más resistente que se
utiliza actualmente en la industria de las carrocerías de coche.
”Distracciones y falta de atención son las causas más
comunes de accidente en el tráfico actualmente. El sistema de control
adaptativo con el sistema de asistencia para atascos hacen que la conducción sea más segura y más
relajada en situaciones monótonas ayudando a la dirección para adaptarla a la
velocidad.
El habitáculo de seguridad alrededor de los ocupantes
está hecho de acero al boro en caliente y diseñado para una máxima protección
de los ocupantes en toda clase de situaciones de choque. La cantidad de acero
en caliente usada es alrededor de un 40 por ciento del peso total de la
carrocería
Ello supone aproximadamente cinco veces más que en la
primera generación del XC90.
”Que sepamos, el uso de acero de tan alta resistencia es
único en comparación con nuestros competidores,” dice Lotta Jakobsson.
Vision 2020
La objetivo de Volvo Cars es diseñar automóviles que
choquen. En el corto plazo, el objetivo es que 2020 nadie muera o resulte
herido en un nuevo automóvil de Volvo. La Organización Mundial de la salud
(OMS) estima que unos 1,2 millones de personas mueren y más de 50 millones
resultan heridos en accidentes de tráfico cada año. Estas cifras se estima que
aumenten rápidamente si no se toman medidas. Volvo ha decidido tomar la iniciativa
usando su visión de un futuro libre de colisiones como principio rector.
El equipo de investigación de accidente de tráfico de
Volvo ha investigado los accidentes de tráfico desde 1970. Hoy, su base de
datos de accidentes contiene información referente a alrededor 43.400
accidentes.
Mediante el uso de conocimiento de situaciones reales de
tráfico en la investigación, Volvo ha aprendido a diseñar los coches que
ofrecen un muy alto nivel de seguridad en colisiones. La empresa considera esto
como una base primordial de conocimiento al identificar soluciones de alta
tecnología que pueden ayudar a evitar o mitigar los accidentes totalmente. Para
ir un paso más allá, el equipo de investigación de accidentes de tráfico no
sólo estudia los coches que se accidentaron sino también investiga escenarios
de conducción, incluyendo el comportamiento de los conductores, con el fin de
aprender más sobre lo que puede llevar a situaciones de tráfico peligrosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.