El nuevo Volvo XC90, que se
presentará en el transcurso del presente año, ofrecerá a los conductores uno de
los mejores equipos de sonido disponibles en el sector automovilístico gracias al esfuerzo combinado de los
ingenieros de la empresa de automoción sueca y de la prestigiosa empresa
británica de equipos de sonido Bowers & Wilkins.
El sistema de Bowers &
Wilkins para el XC90 utiliza una tecnología de sonido hecha a medida y
desarrollada durante cinco décadas de investigación pionera en el diseño de
altavoces. El sistema del XC90 procede directamente de la tecnología acústica
desarrollada para los altavoces utilizados en algunos de los entornos acústicos
más exigentes del mundo, como los legendarios estudios Abbey Road Studios de
Londres.
El resultado de esta
colaboración ha sido la combinación de una serie de altavoces de alto
rendimiento y baja distorsión que cuenta con una amplia gama de altavoces de agudos
de aluminio, altavoces de medios Kevlar®, componentes que forman parte de los
galardonados altavoces premium de Bowers & Wilkins. El equipo también
incluye un altavoz central con tecnología de agudos tweeter-on-top de Bowers
& Wilkins, que se instala por primera vez en un vehículo para conseguir un
sonido más abierto y espacioso.
«El XC90 utiliza nuestra
tecnología tweeter-on-top, que ofrece varias ventajas cuando se utiliza en un
vehículo. Fundamentalmente, aumenta la proporción de sonido directo frente al
reflejado, ya que el oyente recibe una mayor cantidad de señal directamente
desde la unidad de agudos sin que se refleje primero en el parabrisas. Esto
significa que el equipo de sonido de Bowers & Wilkins instalado en el XC90
suena de una forma increíblemente tangible y natural», dijo Stuart Nevill, jefe
de Ingeniería de Bowers & Wilkins.
El equipo está formado por
un amplificador HARMAN de clase D de 12 canales y 1400 vatios conectado a 19
altavoces de Bowers & Wilkins: 7 unidades de agudos Nautilus (25 mm) con la
última tecnología de agudos, 7 altavoces de medios (5 de 100 mm y 2 de 80 mm)
con el característico cono Kevlar amarillo de Bowers & Wilkins claramente
visible tras la tapa, 4 altavoces
cónicos de graves (200/165 mm) y el nuevo y revolucionario subwoofer ventilado
por aire (250 mm).
Los ingenieros del
departamento de sonido de Volvo Cars y de Bowers & Wilkins comparten su
compromiso con las más estrictas normas de calidad acústica, y se han esforzado
por conseguir que el equipo de sonido del nuevo XC90 esté a la altura del mejor
sistema actualmente disponible en el mercado del automóvil. Esto se hace
patente también desde la perspectiva de integración del diseño, con un altavoz
de agudos de línea exclusiva colocado en un lugar prominente del panel de
instrumentos.
«En mi opinión, el sistema
Premium Sound del nuevo XC90 es uno de los tres primeros equipos de sonido del
mundo en el sector de la automoción», afirma Michael Adenauer, antiguo
productor musical y experto en sonido de Volvo Cars.
Volvo Cars decidió que Bowers
& Wilkins era el socio ideal. La firma británica fue creada en 1966 por dos
amigos que compartían la misma obsesión: construir un altavoz con un sonido
perfecto. Su legado dio lugar a una empresa de audio de alta gama y gran
prestigio internacional por sus innovaciones tecnológicas, muchas de las cuales
se han incorporado en el nuevo XC90.
Subwoofer ventilado por aire
Las innovaciones de audio
del nuevo XC90 incluyen una de las primeras aplicaciones del sector del
automóvil de un subwoofer ventilado por aire integrado en la carrocería en
lugar de utilizar una caja autónoma atornillada a la misma.
«El diseño del subwoofer
está integrado en nuestra nueva arquitectura escalable de productos (SPA) y es posiblemente una primicia mundial
en el sector de la automoción», comentó Adenauer. «Esto aumenta la capacidad
del subwoofer de impulsar aire, lo que permite reproducir tonos extremadamente
graves —de hasta de 20 Hz— y convertir el espacio interior del vehículo en un
subwoofer gigante».
Nuevo software que mejora la
experiencia acústica
El nuevo equipo de sonido
del XC90 también utiliza el más avanzado software de procesamiento del sonido
de los especialistas suecos en audio Dirac Research; este software se ocupa de
gestionar la sincronización acústica y la colaboración entre los altavoces para
optimizar el sonido en todos los asientos o en un asiento específico, y puede
incluso recrear la acústica especial de ciertas salas de conciertos u otros
recintos.
En el nuevo XC90, el
software se ha utilizado para reproducir las características acústicas exactas
del Auditorio de Gotemburgo, situado en la ciudad natal de Volvo y sede de la
Orquesta Sinfónica de Gotemburgo, la Orquesta Nacional de Suecia. Un simple
cambio en la pantalla táctil central que controla todas las opciones del
vehículo hace que sus ajustes cambien automáticamente para reflejar la acústica
de este auditorio, de un estudio de grabación o de un teatro.
El excelente sistema Premium
Sound es uno de los tres niveles de equipo para el nuevo XC90. La gama de audio
también incluye el sistema High Performance con un amplificador de 224 W, 12
altavoces y la posibilidad de añadir el subwoofer de aire fresco. En el nivel
básico, el XC90 cuenta con el sistema Performance, que incluye un amplificador
de 52 W y 6 altavoces.
«Una música y un sonido
magníficos están entre los factores más importantes para disfrutar
verdaderamente de la conducción. Esto hace que la elección del equipo de sonido
sea una parte esencial de nuestra filosofía Diseñado pensando en ti. Estamos
encantados de poder ofrecer a los compradores del XC90 aficionados a la música
uno de los equipos de sonido más deseados del mercado», ha declarado Peter
Mertens, vicepresidente primero de Investigación y Desarrollo del grupo Volvo
Car.
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