Cada día más de 25 millones de españoles envían y reciben
mensajes a través del sistema de mensajería instantánea para móviles más famoso
del mundo, WhatsApp. El nuestro es el país europeo con mayor penetración de
esta aplicación y uno de los más importantes del mundo, al mismo nivel que
gigantes como México, Brasil y la India. Pero, ¿qué pasaría si muchos de estos
usuarios recuerrieran al WhatsApp para comprar un vehículo?
Según una encuesta online* realizada por la consultora
experta en VO e Internet AutoScout24, el 51,1% de los españoles estaría
dispuesto a contactar por whatsapp con el concesionario o vendedor para pedir
más información sobre un vehículo una vez avanzado el proceso de compra. En la
mayoría de los casos se trataría del contacto previo para concertar la visita
del coche en el mismo establecimiento.
Este dato resulta especialmente relevante para la
estrategia comercial de miles de concesionarios y compraventas, que llevan
tiempo analizando esta herramienta de comunicación para llegar de una forma más
directa al posible comprador.
De hecho, una parte aún minoritaria de los concesionarios
que ofertan sus vehículos a través de Internet ya facilitan un número de móvil
para que los interesados puedan consultar información comercial, más detalles
sobre los vehículos de ocasión o concertar una cita previa para el taller.
Primeros pasos en las redes sociales
Sin embargo, aparte de las propias webs corporativas, los
primeros pasos que están dando los concesionarios se concentran en acciones en
redes sociales porque, según la plataforma internacional AutoScout24, son un
espacio menos invasivo para la privacidad que el WhatsApp, lo que les permite
tener un trato más comercial con el cliente a través de acciones de martketing
o lanzamiento de nuevos productos y ofertas.
De hecho, un estudio realizado recientemente por Fundetec
y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la
Información (ONTSI) de Red.es constata que el 37,7% de los concesionarios ya
usa las redes sociales para impulsar su negocio, lo que supone un aumento de
quince puntos respecto al año pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.