De ellas, se ha obtenido información
de seguimiento de 257 casos, en la mayor parte procedente del SEPRONA en
Cataluña (162). En el resto de las CCAA, sólo se tiene certeza de actuaciones
sobre 95 puntos de servicio.
Las asociaciones de talleres
denuncian, sobre todo, ante los servicios competentes de Industria y Medio
Ambiente. El SEPRONA aparece como la autoridad más colaboradora.
La
Federación Española de Empresarios profesionales de Automoción, CONEPA, hace
públicas las conclusiones de un trabajo realizado durante los primeros cuatro
meses de 2014 y en el que se ha analizado el seguimiento real de las denuncias
realizadas directamente por sus 16 asociaciones de talleres de reparación y
mantenimiento de vehículos ante los organismos competentes de las Comunidades
Autónomas en las que operan.
El documento se ha hecho
llegar en una primera fase a las administraciones públicas estatales: los
Ministerios de Economía y Competitividad, Hacienda y Administraciones Públicas,
Empleo y Seguridad Social e Industria, Energía y Turismo. También lo conoce la
CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) y la Dirección
General de Tráfico. Asimismo, CONEPA se
lo ha remitido a la Dirección General de la Guardia Civil con una
felicitación al SEPRONA por ser la
institución que más está apoyando la lucha contra estas actuaciones.
En el transcurso de la
confección del estudio, el Instituto Nacional de Estadística (INE) manifestó a
CONEPA su interés conocer mejor la incidencia de los talleres ilegales en la economía
española con motivo de los trabajos de elaboración de la nueva base (Base 2010)
de la Contabilidad Nacional de España. La federación hizo llegar al INE su
análisis de conclusiones. De hecho, CONEPA considera positivo que precisamente
se haya elegido la figura del empresario de taller como protagonista de la
campaña nacional de lucha contra el fraude fiscal.
“Hemos querido trabajar con
datos concretos para volver a denunciar la posible falta de voluntad política
para luchar contra la economía sumergida en nuestro sector. Somos conscientes
de que no es una tarea sencilla, pues nuestras propias entidades se encuentran
con muchas dificultades a la hora de denunciar: pruebas, cambios de ubicación
constantes…, incluso miedo a
represalias, pero entendemos que con ello defendemos la supervivencia de
miles de empresas que, en un momento tan complicado como el actual, cumplen las
reglas del juego y contribuyen a la sociedad no sólo velando por su seguridad
vial, sino también aportando con su trabajo un granito de arena al bienestar
global del país”, señala Víctor Rivera, secretario general de CONEPA.
Principales conclusiones del
estudio
CONEPA considera que una de
cada cuatro operaciones que se realizan en vehículos en el momento actual se
hace fuera de las empresas dadas de alta en los registros preceptivos con la
categoría de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos. Ese 25 por
ciento de operaciones se canalizan por estas vías:
-Establecimientos situados normalmente en polígonos industriales (a
veces identificados como talleres en sus fachadas, pero en otras ocasiones, ni
siquiera aparecen como tales de manera visible).
-Garajes privados (fundamentalmente de
chalets unifamiliares).
-Establecimientos de alquiler de
espacios para efectuar reparaciones por los propios usuarios (conocidos
popularmente como "boxes"), donde mecánicos en paro o con necesidad
de sobresueldos "cobran" por las operaciones realizadas a
particulares.
-Vía pública: reparaciones realizadas en
la calle por personas que cobran a otras por hacerlas.
-Talleres móviles ilegales:
furgonetas o turismos, la mayoría de las
veces no identificados. Estos suelen trabajar dentro de las localidades, evitando los lugares donde opera la Guardia Civil de
Tráfico.
OPERACIONES QUE REALIZAN
Generalmente, la mayor
incidencia de operaciones ilegales se produce en la especialidad de
electromecánica y son, en general, actuaciones relacionadas con el mantenimiento periódico y con reparaciones de mecánica, siendo
relativamente limitadas las de
electrónica. En cuanto a carrocería, la
incidencia es algo menor y se concreta en arreglo de pequeños golpes, cambios
de parachoques y sólo en muy contadas ocasiones grandes reparaciones de
carrocería y pintado de vehículos enteros en cabina.
DENUNCIAS PRESENTADAS
-Las asociaciones de CONEPA
han gestionado unas 450 denuncias formales de otros tantos talleres
presuntamente ilegales en los últimos tres años. De ellas, se ha obtenido
información de seguimiento de 257 casos, en la mayor parte procedente del
SEPRONA en Cataluña (162). En el resto de las CCAA, sólo se tiene certeza de
actuaciones sobre 95 puntos de servicio.
-La media de
administraciones a las que se comunican cada irregularidad detectada es de 5,4.
-Los servicios competentes
en materia de Industria y de Medio Ambiente son a los que las asociaciones más
recurren para realizar denuncias.
-El SEPRONA es la
organización a la que se considera más colaboradora. Prácticamente todas las
asociaciones la citan en su ranking de organismos más efectivos. A mucha
distancia quedan los servicios competentes de Trabajo, Industria y
Ayuntamientos.
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