No
tiene nada que ver con el famoso automóvil de Google, en el que la robótica
está completamente integrada en el vehículo como si de un paquete único se
tratara y cuyo elevado coste dificulta en la actualidad su comercialización
porque está pensado para el futuro.
El
dispositivo desarrollado y patentado por estos ingenieros de la Universidad de
Alicante (UA) se puede acoplar a cualquier vehículo de conducción manual y
convertirlo en un robot de altas prestaciones.
Y se
puede conseguir sin necesidad de un importante desembolso económico y usando
tecnología completamente española, según ha afirmado en una entrevista el
doctor Tomás Martínez Marín, principal responsable de la investigación.
"Lo
hemos ideado, en principio, para el transporte de cargas en el sector
industrial y para vehículos que puedan moverse en recintos cerrados, como
parques temáticos, aeropuertos o campos de golf, ya que la legislación actual
no permite la circulación de un vehículo automatizado por la carretera
convencional", ha indicado Martínez Marín.
De
igual manera, este dispositivo sería "ideal" para ser utilizado por
personas discapacitadas o de la Tercera Edad, ha apuntado el investigador.
Como
demostración práctica, estos ingenieros pertenecientes al grupo de
investigación de Señales, Sistemas y Telecomunicación de la UA ha automatizado
un carro de golf que circula de forma autónoma por el campus universitario.
"Hemos
incorporado a este carro de golf actuadores -un motor que mueve el volante y
una placa microprocesadora que se encarga de acelerar y frenar-, un sensor
láser, que sirve para que el vehículo perciba el entorno, y dos cámaras
instaladas en la parte superior para reconocer objetos y personas con visión
artificial", ha detallado Martínez Marín.
Asimismo,
dispone de un ordenador que procesa toda la información de entrada y actúa
sobre el volante y el pedal para mover el vehículo, que es capaz, además, de
calcular el itinerario más óptimo y evitar los obstáculos, ya sea un árbol, una
pared e, incluso, una persona.
A
diferencia también de los vehículos guiados automáticamente (AGV), que se basan
en la utilización de rutas establecidas previamente, es decir, guiados mediante
líneas pintadas o por láser, el dispositivo de la UA posibilita la adaptación
del robot móvil al entorno, en lugar de al revés, con lo que supone un ahorro
de coste.
Este
trabajo de investigación se fundamenta en nuevas técnicas de aprendizaje por
refuerzo y de percepción y localización en el entorno, gracias a unos
algoritmos (software) desarrollados y patentados por estos ingenieros.
"La
novedad de este dispositivo estriba igualmente en su bajo coste y en su
adaptación a vehículos convencionales ya existentes, de manera que éstos se
pueden reutilizar", según Martínez Marín.
Los
inventores de este dispositivo acaban de finalizar el proyecto a nivel de
investigación, tras ocho años de trabajo y con un presupuesto bastante escaso.
Ahora
pretenden constituir una compañía de base tecnológica para seguir profundizando
en esas aplicaciones y poder vender sus productos a las empresas, porque,
afirman, este sector es "crucial".
A la
pregunta de si la implantación de estos robots móviles en la industria quitará
empleos, Martínez Marín ha afirmado: "al mejorar la automatización en los
centros de trabajo, aumenta la productividad, baja el precio del producto y,
por consiguiente, las empresas son más competitivas, pueden vender mucho más y
mantener las plantillas en otras tareas menos rutinarias".
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