Velocidad, adelantamientos
incorrectos, uso del casco, documentación, alcohol y drogas son algunos de los
factores a controlar durante la campaña
“Aunque son más ágiles,
también son más frágiles” es el eslogan elegido para esta campaña
Se ha creado un video
divulgativo con el experimento: “Te dejo mi moto de conductor a conductor” que se puede ver
en el canal de Youtube de Tráfico y en
el que se invita a participar a los ciudadanos a través del #TEDEJOMIMOTO en
las redes sociales de la DGT
Desde hoy y hasta el próximo domingo 25 de mayo, la Dirección
General de Tráfico pone en marcha una campaña intensiva de vigilancia y control
de motocicletas.
La
campaña incluye a los ciclomotores,
sobre los que también se incrementará la vigilancia ya que ciclomotor y
motocicleta son vehículos que tienen
aspectos coincidentes tanto en la problemática como en las posibles medidas a
adoptar.
Los
adelantamientos antirreglamentarios, el no uso del casco, los excesos de velocidad y el consumo de alcohol
y drogas constituyen los principales factores de riesgo, así como la mayor
parte de las infracciones cometidas por los motoristas.
Con
el objetivo de que esta campaña no se circunscriba solamente al ámbito de vías
interurbanas, se ha remitido invitación a las policías autonómicas y locales
para que se sumen a la misma, de modo que la vigilancia a estos vehículos de
dos ruedas sea integral.
EN
CONTEXTO
En
los cuatro primeros meses de este año, han fallecido en las vías interurbanas
42 motoristas y 5 ciclomotoristas, los mismos fallecidos que en el mismo
periodo del año anterior.
Esta
siniestralidad hay que ponerla en contexto. Los últimos datos consolidados de
los que se dispone (Principales Cifras de la Siniestralidad Vial 2012)
constatan que el parque de motocicletas representa el 9% del parque total de
vehículos y que los motoristas participaron en el 22% del total de accidentes
con víctimas. En concreto fallecieron 302 motoristas y otros 2.458 resultaron
heridos graves
Situación
parecida, aunque con menor diferencia porcentual es la de los
ciclomotores, que representan el 7% del
parque y participan en el 9% de los accidentes con víctimas. Los ciclomotoristas
muertos en 2012 fueron 66 y otros 771 resultaron heridos graves.
Pese
a que el 73% de los accidentes de motoristas se producen en vía urbana, las
lesiones más graves se producen en accidentes que tienen lugar en vías
interurbanas (69% de los fallecidos y el 51% de los heridos graves)
Respecto
a la edad de los motoristas, el grupo de 25 a 44 años es el que acumula mayor porcentaje de fallecidos
con el 59%, 54% de los heridos graves y el 59% de los leves.
En
el caso de los usuarios de ciclomotor, es en vía urbana donde se produce la
mayoría de los accidentes (83%) y de heridos graves (64%) a diferencia de los
fallecidos, donde el mayor porcentaje de usuarios de ciclomotor fallecido fue
en vía interurbana.
Respecto
a la edad, son los grupos de entre 15 y 24 años y de 35 a 44 años, los que
mayor número de fallecidos registró en 2012 el que mayor porcentaje.
LA
IMPORTANCIA DE LLEGAR A TODOS LOS USUARIOS DE LAS DOS RUEDAS
Pese
a que la mayoría de los usuarios de moto y ciclomotor ya hacen uso del casco,
la DGT constata a través del seguimiento de la accidentalidad que todavía queda
un pequeño reducto de usuarios que no hace uso del mismo.
En
2012, el 5% de los fallecidos en vías interurbanas no utilizaban el casco,
porcentaje que se triplica llegando al 15% en las vías urbanas. En el caso de
los ciclomotores, 13 de los 42 fallecidos en vías interurbanas no llevaban
puesto el casco en el momento del accidente, mientras que en vías urbanas no lo
hacían 3 de los 24 fallecidos en estas vías.
Para
todos aquellos que aún son reticentes al uso del casco, la DGT les recuerda
que:
• No llevar el casco incrementa
el riesgo de lesión en la cabeza, la severidad de las lesiones, el tiempo de
internamiento en el hospital y la probabilidad de muerte como consecuencia de
lesiones en la cabeza (3 de cada 4 motoristas fallecen a consecuencia de
heridas en la cabeza).
• Llevar el casco, reduce el
riesgo y la severidad de las lesiones en un 72% y la probabilidad de muerte en
un 39%, dependiendo de la velocidad de la moto. Además, desciende el coste del
cuidado médico asociado a los accidentes.
Su
uso evita los golpes directos de la cabeza con el pavimento, con otro vehículos
o con los elementos de la vía; evita que penetren objetos en la cabeza
(piedras, hierros u otros objetos cortantes), absorbe parte de la energía del
impacto y la distribuye por toda su estructura evitando se concentre en una
parte concreta de la cabeza y evita la abrasión que sufrirían la cara y la
cabeza al arrastrar sin casco por el pavimento.
Una
de las medidas más eficaces que llevan a cabo los agentes para que los usuarios
de motos y ciclomotores hagan uso del casco es la inmovilización del vehículo,
hasta que su usuario no disponga del mismo.
Hay
que recordar que su uso es obligatorio para todos los usuarios de ambos
vehículos y no llevarlo supone una infracción grave sancionada con 200 euros y
la detracción de 3 puntos.
Al
margen del uso del casco existen otros factores de vital importancia para la
seguridad de los usuarios de motos como el cumplimiento de las normas sobre
velocidad, alcohol/drogas, adelantamientos; permiso de conducir y documentación
del vehículo adecuada y en regla y por supuesto utilizar un equipamiento
apropiado.
IMPORTANTE
CAMPAÑA EN MEDIOS Y REDES SOCIALES
La
campaña de vigilancia en carretera se complementa con una amplia campaña
divulgativa en medios tradicionales, digitales y en redes sociales. El objetivo
es concienciar a través de la emisión de mensajes a todos los usuarios de la
vía de la necesidad que tenemos de compartir un mismo espacio, la carretera,
para compartir en definitiva, seguridad.
Se
ha creado un video informativo, que se podrá ver en el canal Youtube de la DGT
y en el resto de redes sociales del organismo Twitter @DGT_es y Facebook DGTes . Además, se ha creado el hastag
#TEDEJOMIMOTO para que el intercambio de opiniones, reflexiones que se produce
en el video continúe en las redes sociales.
Dicho
video muestra y relata las opiniones y vivencias de conductores de motos y de
turismos antes, durante y después de haber realizado un experimento especial
llamado “Te dejo mi moto”, una acción de conductor a conductor, que sirve para
que distintos conductores de turismos se pongan en el lugar de los motoristas y
viceversa, como primer paso para cambiar las opiniones que unos y otros tienen.
A lo
largo del video se habla de señalización de movimientos, vulnerabilidad de las
motos, excesos de confianza, proximidad de los turismos, atención a la
conducción, ángulos muertos, marcas viales, diferencia de comportamientos de
conducir una moto a un coche…. Opiniones, pensamientos con los que todos los usuarios de la
vía, alguna vez nos hemos sentido
identificados.
También
se ha grabado un anuncio para televisión de 30” y 20” en el que se hace un
paralelismo de la convivencia entre dos personas con la convivencia entre motos y turismos en
carretera, una convivencia que puede ser de vida o muerte, en función de si se
comparte o no de forma adecuada el espacio. “Porque las motos son más ágiles…
pero también más frágiles”
Los
mensajes de las cuatro cuñas radiofónicas que se pueden escuchar desde hoy en
las distintas emisoras de radio van
dirigidos tanto a usuarios de moto como al resto de conductores de vehículos.
Se pone especial atención en recordar comportamientos básicos como mirar dos veces por el retrovisor si se va a
cambiar de carril, girar o abrir la puerta;
la necesidad de llevar una ropa adecuada cuando se va en moto, la conveniencia
de dar unas clases prácticas para obtener la técnica, pericia y experiencia que
se necesita para conducir una moto…. Mensajes todos ellos que invitan a
compartir un espacio para, en definitiva, compartir seguridad.
Por
último, se realizarán inserciones sobre la campaña en los principales
periódicos y revistas.
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