lunes, 19 de mayo de 2014

TRÁFICO INTENSIFICA LA VIGILANCIA DE MOTOS Y CICLOMOTORES EN SU NUEVA CAMPAÑA




Velocidad, adelantamientos incorrectos, uso del casco, documentación, alcohol y drogas son algunos de los factores a controlar durante la campaña

 “Aunque son más ágiles, también son más frágiles” es el eslogan elegido para esta campaña

 Se ha creado un video divulgativo con el experimento: “Te dejo mi moto  de conductor a conductor” que se puede ver en  el canal de Youtube de Tráfico y en el que se invita a participar a los ciudadanos a través del #TEDEJOMIMOTO en las redes sociales de la DGT

 Desde hoy y hasta el próximo domingo 25 de mayo, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una campaña intensiva de vigilancia y control de motocicletas.


La campaña incluye  a los ciclomotores, sobre los que también se incrementará la vigilancia ya que ciclomotor y motocicleta son vehículos que  tienen aspectos coincidentes tanto en la problemática como en las posibles medidas a adoptar.

Los adelantamientos antirreglamentarios, el no uso del casco,  los excesos de velocidad y el consumo de alcohol y drogas constituyen los principales factores de riesgo, así como la mayor parte de las infracciones cometidas por los motoristas.

Con el objetivo de que esta campaña no se circunscriba solamente al ámbito de vías interurbanas, se ha remitido invitación a las policías autonómicas y locales para que se sumen a la misma, de modo que la vigilancia a estos vehículos de dos ruedas sea integral.

EN CONTEXTO
En los cuatro primeros meses de este año, han fallecido en las vías interurbanas 42 motoristas y 5 ciclomotoristas, los mismos fallecidos que en el mismo periodo del año anterior.

Esta siniestralidad hay que ponerla en contexto. Los últimos datos consolidados de los que se dispone (Principales Cifras de la Siniestralidad Vial 2012) constatan que el parque de motocicletas representa el 9% del parque total de vehículos y que los motoristas participaron en el 22% del total de accidentes con víctimas. En concreto fallecieron 302 motoristas y otros 2.458 resultaron heridos graves

Situación parecida, aunque con menor diferencia porcentual es la de los ciclomotores,  que representan el 7% del parque y participan en el 9% de los accidentes con víctimas. Los ciclomotoristas muertos en 2012 fueron 66 y otros 771 resultaron heridos graves.

Pese a que el 73% de los accidentes de motoristas se producen en vía urbana, las lesiones más graves se producen en accidentes que tienen lugar en vías interurbanas (69% de los fallecidos y el 51% de los heridos graves)

Respecto a la edad de los motoristas, el grupo de 25 a 44 años es el  que acumula mayor porcentaje de fallecidos con el 59%, 54% de los heridos graves y el 59% de los leves.

En el caso de los usuarios de ciclomotor, es en vía urbana donde se produce la mayoría de los accidentes (83%) y de heridos graves (64%) a diferencia de los fallecidos, donde el mayor porcentaje de usuarios de ciclomotor fallecido fue en vía interurbana.

Respecto a la edad, son los grupos de entre 15 y 24 años y de 35 a 44 años, los que mayor número de fallecidos registró en 2012 el que mayor porcentaje.

LA IMPORTANCIA DE LLEGAR A TODOS LOS USUARIOS DE LAS DOS RUEDAS

Pese a que la mayoría de los usuarios de moto y ciclomotor ya hacen uso del casco, la DGT constata a través del seguimiento de la accidentalidad que todavía queda un pequeño reducto de usuarios que no hace uso del mismo.

En 2012, el 5% de los fallecidos en vías interurbanas no utilizaban el casco, porcentaje que se triplica llegando al 15% en las vías urbanas. En el caso de los ciclomotores, 13 de los 42 fallecidos en vías interurbanas no llevaban puesto el casco en el momento del accidente, mientras que en vías urbanas no lo hacían 3 de los 24 fallecidos en estas vías.

Para todos aquellos que aún son reticentes al uso del casco, la DGT les recuerda que:

•                   No llevar el casco incrementa el riesgo de lesión en la cabeza, la severidad de las lesiones, el tiempo de internamiento en el hospital y la probabilidad de muerte como consecuencia de lesiones en la cabeza (3 de cada 4 motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza).

•                   Llevar el casco, reduce el riesgo y la severidad de las lesiones en un 72% y la probabilidad de muerte en un 39%, dependiendo de la velocidad de la moto. Además, desciende el coste del cuidado médico asociado a los accidentes.

Su uso evita los golpes directos de la cabeza con el pavimento, con otro vehículos o con los elementos de la vía; evita que penetren objetos en la cabeza (piedras, hierros u otros objetos cortantes), absorbe parte de la energía del impacto y la distribuye por toda su estructura evitando se concentre en una parte concreta de la cabeza y evita la abrasión que sufrirían la cara y la cabeza al arrastrar sin casco por el pavimento.

Una de las medidas más eficaces que llevan a cabo los agentes para que los usuarios de motos y ciclomotores hagan uso del casco es la inmovilización del vehículo, hasta que su usuario no disponga del mismo.

Hay que recordar que su uso es obligatorio para todos los usuarios de ambos vehículos y no llevarlo supone una infracción grave sancionada con 200 euros y la detracción de 3 puntos.

Al margen del uso del casco existen otros factores de vital importancia para la seguridad de los usuarios de motos como el cumplimiento de las normas sobre velocidad, alcohol/drogas, adelantamientos; permiso de conducir y documentación del vehículo adecuada y en regla y por supuesto utilizar un equipamiento apropiado.

IMPORTANTE CAMPAÑA EN MEDIOS Y REDES SOCIALES

La campaña de vigilancia en carretera se complementa con una amplia campaña divulgativa en medios tradicionales, digitales y en redes sociales. El objetivo es concienciar a través de la emisión de mensajes a todos los usuarios de la vía de la necesidad que tenemos de compartir un mismo espacio, la carretera, para compartir en definitiva, seguridad.

Se ha creado un video informativo, que se podrá ver en el canal Youtube de la DGT y en el resto de redes sociales del organismo Twitter @DGT_es y Facebook  DGTes . Además, se ha creado el hastag #TEDEJOMIMOTO para que el intercambio de opiniones, reflexiones que se produce en el video continúe en las redes sociales.

Dicho video muestra y relata las opiniones y vivencias de conductores de motos y de turismos antes, durante y después de haber realizado un experimento especial llamado “Te dejo mi moto”, una acción de conductor a conductor, que sirve para que distintos conductores de turismos se pongan en el lugar de los motoristas y viceversa, como primer paso para cambiar las opiniones que unos y otros tienen.

A lo largo del video se habla de señalización de movimientos, vulnerabilidad de las motos, excesos de confianza, proximidad de los turismos, atención a la conducción, ángulos muertos, marcas viales, diferencia de comportamientos de conducir una moto a un coche…. Opiniones, pensamientos  con los que todos los usuarios de la vía,  alguna vez nos hemos sentido identificados.

También se ha grabado un anuncio para televisión de 30” y 20” en el que se hace un paralelismo de la convivencia entre dos personas con  la convivencia entre motos y turismos en carretera, una convivencia que puede ser de vida o muerte, en función de si se comparte o no de forma adecuada el espacio. “Porque las motos son más ágiles… pero también más frágiles”

Los mensajes de las cuatro cuñas radiofónicas que se pueden escuchar desde hoy en las distintas emisoras de radio  van dirigidos tanto a usuarios de moto como al resto de conductores de vehículos. Se pone especial atención en recordar comportamientos básicos como  mirar dos veces por el retrovisor si se va a cambiar de carril, girar o abrir la puerta;  la necesidad de llevar una ropa adecuada cuando se va en moto, la conveniencia de dar unas clases prácticas para obtener la técnica, pericia y experiencia que se necesita para conducir una moto…. Mensajes todos ellos que invitan a compartir un espacio para, en definitiva, compartir seguridad.


Por último, se realizarán inserciones sobre la campaña en los principales periódicos y revistas.

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