En
el marco del acuerdo de cooperación estratégica, firmado en abril de 2010,
entre la Alianza Renault-Nissan y Daimler se aprobó, entre otros, el desarrollo
de una arquitectura común para los vehículos compactos urbanos. En concreto, la
nueva arquitectura afectaría a dos modelos: el sucesor del Smart (producido en
la fábrica de Daimler en Hambach) y al sucesor de Twingo; fabricado en la
planta de Renault en Novo Mesto. Fruto de este acuerdo, nació el proyecto de la
caja de velocidades JE3, asignada a la Factoría de Sevilla en 2011, y que a día
de hoy es una realidad con el inicio de su fabricación en serie.
La
caja JE3, de 5 velocidades, está concebida para un grupo motopropulsor trasero,
lo que para Renault puede considerarse una innovación, ya que no desarrollaba
vehículos con este tipo de propulsión desde hace 60 años (con Renault 8 y
Renault 10). Esta nueva arquitectura ha supuesto la concepción de una caja de
velocidades trasera, lo que implica un ángulo de montaje diferente al
delantero, y por tanto la adaptación de las líneas de fabricación de la planta
sevillana.
Este
proyecto ha supuesto un ejemplo de coordinación y trabajo transversal entre los
equipos de Ingenieria de Producto e Ingeniería de Producción en planta para
encontrar soluciones técnicas que cumplieran tanto con los objetivos técnicos
como con los objetivos económicos del proyecto, teniendo en cuenta la
particular arquitectura de este vehículo y las limitaciones del espacio
reservado a la caja de velocidades.
GRAN
EXPERIENCIA
Este
proyecto ha supuesto para la Factoría de Sevilla un reto muy interesante que ha
permitido aplicar su experiencia de más de 50 años en la fabricación de cajas
de velocidades, demostrando el excelente nivel de competencias de los equipos
de Fabricación e Ingeniería. No debemos olvidar el alto nivel de performance de
la planta, que produce en la actualidad el 30% de las necesidades del Grupo.
La
Factoría de Sevilla se convirtió en 2004 en la productora de la primera caja de
velocidades para la Alianza Renault-Nissan, gracias a la caja de seis
velocidades TL4 que continua fabricando hoy en día, junto con las cajas de
cinco velocidades de la familia J (en los modelos JB, JH, JHBase y JHQ). A
todas ellas se suma ahora la caja JE3.
Ganesh
Outtirapoullé, director de la Factoría de Sevilla, aprovechó el arranque de la
producción en serie de la caja JE3 para felicitar a toda la fábrica por el
magnífico desarrollo del proyecto, que se ha realizado sin perturbar la vida
serie del resto de productos. Asimismo, enfatizó la importancia que tenía la
llegada de esta caja para la factoría, “ya que ha supuesto un crecimiento y una modernización para la planta en su
conjunto así como creación de empleo. Es un orgullo ser proveedor de un constructor
automovilístico como Daimler, además este proyecto representa una oportunidad
para mejorar aún más nuestra calidad y competitividad”.
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