La
espectacular CBR1000RR Fireblade, que este año se presenta en dos versiones,
una estándar y otra preparada para circuito (y totalmente legal para circular
por la calle) y que añade las siglas SP a su nombre, respondiendo así a las
demandas de los entusiastas más incondicionales de las prestaciones.
El
motor de cuatro cilindros en línea recibe la misma culata actualizada en ambas
versiones, con un aumento de potencia máxima. Sin embargo, la versión SP
incorpora pistones y bielas emparejados en fábrica, para asegurar el equilibrio
interno óptimo, especialmente a las altas rpm alcanzadas en circuito.
Disponibilidad: Inmediata
PVP CBR1000RR Fireblade: Desde 16.739 euros
PVP CBR1000RR Fireblade SP: 19.979 euros
El
chasis de la SP equipa suspensión Öhlins preparada para circuito, con pinzas
Brembo mono block de cuatro pistones. Especialistas de Öhlins trabajaron con
los ingenieros de Honda y pilotos de pruebas durante todas las fases del
desarrollo para buscar las mejores prestaciones. La horquilla invertida, de
43mm y totalmente ajustable, y el amortiguador trasero fueron desarrollados
específicamente para la CBR1000RR-SP, para ofrecer unas prestaciones
polivalentes perfectamente equilibradas y un gran potencial para rebajar los
tiempos por vuelta en circuito cerrado.
El
bastidor doble viga de aluminio de la CBR1000RR-SP está basado en el de la
máquina estándar, con modificaciones para adaptar la suspensión Öhlins. El bastidor
se ha afinado para aumentar el tacto del piloto para conseguir una mayor
flexibilidad y tracción. Las ruedas de aluminio complementan perfectamente el
nuevo sistema de suspensión, montando neumáticos Pirelli Diablo Supercorsa SP
súper-adherentes y listos para el circuito - y totalmente legales para la
calle.
Además,
en ambas versiones, la segunda generación del Amortiguador Electrónico de
Dirección Honda (HESD) monitoriza la velocidad y ajusta la fuerza de
amortiguación en consecuencia. Esto refuerza la estabilidad a alta velocidad,
minimizando el efecto de los cambios rápidos en el ángulo de la dirección, y al
mismo tiempo deja la dirección libre - y ligera - a baja velocidad. En frenadas
críticas, con fuerte retención en la fase de entrada a curva, el embrague
antirebote, derivado de MotoGP, disminuye el par trasmitido del motor a la
rueda trasera, reduciendo la posibilidad de pérdida de tracción y aumentando la
estabilidad.
La
versión SP tiene la misma posición de pilotaje agresiva que la máquina estándar,
ofreciendo un extraordinario control. Comparada con el modelo anterior, los
reposapiés se han retrasado y el manillar se ha hecho más ancho, más bajo y más
abierto. El nuevo sub-chasis trasero es más ligero, y el material del asiento
revisado más firme. Una nueva pantalla ofrece una aerodinámica a alta velocidad
mejorada, en lugar de más protección contra el viento.
Por
lo que respecta a la SP, como máquina enfocada al circuito, no está previsto el
uso con pasajero y un estilizado asiento monoplaza ayuda a ahorrar peso.
Resaltando aun más el carácter fuera de serie de esta versión está su exclusiva
pintura Tricolor con ruedas doradas.
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