La
reducción de las muertes en carretera en España en los últimos años ha llevado
a nuestro país a escalar puestos en la clasificación de seguridad vial hasta
situarse como uno de los territorios con mejores resultados en este aspecto.
España
es el país de la Unión Europea (UE) que mejoró más su posición en seguridad
vial entre 2012 y 2013, al pasar de décima a la quinta posición entre los
Estados miembros con mejores resultados según ha informado la Comisión Europea
(CE).
España
redujo las muertes en carretera un 10% en 2013, solo por detrás de 7 países
(Eslovaquia, Austria, Lituania, Chipre, Grecia, República Checa y Francia), una
mejora notable con respecto a 2012, cuando logró una bajada del 8%, que fue
superada por 13 países comunitarios. Así, España se convirtió en el país que
más puestos escaló en 2013 en el listado de países que han logrado mejorar su
seguridad vial durante 2013.
Por
su parte, Alemania logró en 2013 una bajada del 7%, mientras que Francia y el
Reino Unido registraron caídas del 8% e Italia del 5%, y Eslovaquia presentó la
mejor marca, con una reducción del 24% de las muertes en carretera. En el otro
extremo, Malta vio aumentar en un 100% el número de estos siniestros mortales.
En
cuanto al número de personas fallecidas en accidentes de tráfico en 2013,
España ocupa la cuarta mejor posición (37 muertes por cada mil habitantes),
tras el Reino Unido (29), Suecia (28) y Dinamarca (32). La media europea en
2013 fue de 52 muertes por cada mil habitantes, mientras que en países como
Italia, Francia y Alemania se situó en 58, 50 y 41, respectivamente.Los países
de la UE que registraron un número de muertes más elevado por cada mil
habitantes fueron Rumanía (92), Luxemburgo y Polonia (ambos, 87).
El
dato español resulta significativo porque España figuraba en 2001 entre los 12
países comunitarios con más muertes en la carretera (136 por cada mil
habitantes). La mejora entre 2010 y 2013 fue del 30%, al pasar de 53 fallecidos
por cada mil habitantes a 37, la reducción de muertes más destacada de ese
periodo junto con la registrada en Dinamarca (también 30%) y tras la de
Eslovaquia (39%), destaca la CE.
En
ese periodo, el Reino Unido logró una mejora del 4%; Alemania, del 9%; Italia,
del 17%, y Francia, del 19%. El balance más negativo entre 2010 y 2013 fue el
de Malta (un incremento del 50% en el número de muerte en carretera) y el de
Luxemburgo (una subida del 36%). En la UE, las muertes en carretera cayeron en
2013 un 8%, frente al 9% de 2012 y al 2% de 2011.
Desde
2010, se ha conseguido reducir el número de personas fallecidas en accidentes
de tráfico en toda la Unión un 17%, lo que equivale a unas 9.000 vidas. El
Ejecutivo comunitario destaca que, pese a la mejora de la cifras, el número de
muertes entre los usuarios más vulnerables de las carreteras, como peatones y
ciclistas, sigue siendo elevado e incluso ha aumentado.
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