miércoles, 23 de abril de 2014

NUEVA YORK YA NO ES SÓLO UN SALÓN DEL AUTOMÓVIL PARA MARCAS PREMIUM


El Salón de Nueva York ha pasado de ser un simple salón regional –con un gran nombre detrás, eso sí– a convertirse en la muestra de las marcas premium o de los productos de alguna de las llamadas generalistas que quieren jugar en esa liga. Tanto está calando este concepto en Estados Unidos que hasta General Motors (GM) y Ford apuestan por esta muestra para presentar sus modelos más lujosos. Lo han hecho en el pasado con Cadillac y con Lincoln, las dos marcas premium de ambos fabricantes.
Este año la gran novedad la ha constituido el Land Rover Discovery Vision Concept, prototipo que va a definir la llamada gama Discovery dentro de la marca que además de acoger al modelo actualmente conocido por ese nombre, ofrecerá también el sucesor de Freelander actual que llegará al mercado en 2015. Lexus está presente con una revisión del NX200t F Sport, menos agresiva en su estética que la que se mostró en Tokio.

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 Equipa un motor de 2,5 litros híbrido, similar al de la berlina IS. El coche tiene el tamaño del Toyota RAV-4 y ampliará la oferta de vehículos todocamino de la marca, que por ahora, en el mercado europeo, sólo tiene el RX.
BMW mostró por primera vez su todocamino X4, el hermano pequeño del X6, cuya carrocería cupé atrajo a muchos periodistas; al igual que el Mercedes Clase S63 AMG Coupé.

Mazda ha sido una de las decepciones. Se esperaba el estreno del nuevo MX5, el roadster más vendido de la historia. Sin embargo, ha presentado la edición especial que conmemora el 25 aniversario del lanzamiento del modelo en el Salón de Chicago, y que no se venderá en España. En la muestra neoyorquina sólo se podrá admirar el futuro chasis del nuevo MX5, basado en la tecnología SkyActiv de la marca japonesa. La nueva versión del modelo ha sido desarrollada de forma conjunta con el Grupo Fiat, quien no ha decidido todavía cual de sus marcas comercializará el hermanastro del MX5, aunque lo más probable es que sea Alfa Romeo.
Alfa Romeo, si es finalmente la marca que acogerá al modelo realizado a medias con Mazda, asumirá el 40% de componentes del coche japonés, siendo propios los motores y el diseño de la carrocería. En cualquier caso, la marca italiana va a aprovechar la muestra neoyorquina para anunciar su retorno al mercado estadounidense con la introducción del spyder 4C ya conocido en Europa.
Pero hay más novedades como el Nissan Vesta, una berlina popular de tres volúmenes que fabrica en México para atender la demanda de quienes buscan coches baratos. Puede ser la base del coche que se fabrique en la planta de Zona Franca, en Barcelona, y que se lanzará al mercado en septiembre de este año. En cualquier caso, la carrocería será diferente y tendrá versión con motor diésel. En Estados Unidos, se ofrece sólo con un motor de 1,6 litros de gasolina.
Subaru continúa la renovación de su gama con el nuevo Outback que también muestra en Nueva York, más estilizado y atractivo que el actual cuyo diseño está obsoleto; lo mismo que el Legacy, cuyo concept también se expone estos días.
Kia ha terminado de poner a punto el nuevo Sedona, que es como en el mercado norteamericano se llama al monovolumen Carnival. El vehículo es sensiblemente más grande y amplio que el actual. Se desconoce si será introducido en Europa o no.
Volkswagen por su parte ha mostrado el Sportswagon (carrocería familiar) y el Jetta, un modelo vital para el crecimiento de la marca en EEUU. Un rival de este último que también se ha dado a conocer en el Salón ha sido el Focus de Ford, en su versión berlina de cuatro puertas. Ahora bien, que la firma del óvalo centró su presentación en la celebración del cincuenta aniversario del mítico Mustang. Además de subirlo al Empire State Building, Ford ha lanzado la edición limitada Mustang 50 aniversario, del que se ensamblarán 1.964 unidades, coincidiendo con el año del lanzamiento del primer Mustang

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