Esta
cifra se sitúa por debajo de la media de los últimos 5 años y representa la
segunda más baja desde 1960
Se ha incrementado el número
de desplazamientos en un millón respecto
del año pasado
Semana Santa (*)
|
2014
|
Accidentes mortales
|
28
|
Víctimas mortales
|
35
|
Heridos graves
|
149
|
Se han producido 5 accidentes
y 9 víctimas mortales más que el año pasado en que fallecieron 26 personas
- 30 personas murieron en accidentes en vías convencionales
- 4 de los muertos no hacían uso del cinturón de seguridad
Durante la Semana Santa de 2014 se han registrado 28
accidentes mortales en vías interurbanas españolas que han ocasionado la muerte
de 35 personas y 149 han resultado heridas (la cifra de fallecidos es computada
a 24 horas).
siga la información...
El
dispositivo para este periodo festivo ha estado en marcha desde las 15 horas
del viernes 11 de abril hasta las 24
horas del lunes 21 de abril, tiempo en
el que se han producido 12,9 millones de desplazamientos de largo recorrido, lo
que representa un millón de más de los que se realizaron el año pasado.
MOVIMIENTOS
DE VEHÍCULOS
De
la previsión inicial de 12,5 millones de desplazamientos de largo recorrido de
vehículos se han producido un total de
12,9 millones.
Respecto
del año pasado, en que se registraron 11,9 millones ha habido un aumento de un millón.
EVOLUCIÓN
DE LA ACCIDENTALIDAD
Entre el año 2001 y 2014 la
cifra de fallecidos ha descendido de 139 a 35 (-75%).
La
media de los cinco años pasados fue de 40 muertos.
1.- Características de la
accidentalidad
En
la Semana Santa de 2014 ha habido 5 accidentes mortales más y 9 fallecidos más
que en la Semana Santa de 2013, en la que hubo una accidentalidad muy inferior
a la que venía habiendo en el periodo inmediatamente anterior.
En
relación a la Semana Santa anterior, en la Semana Santa de 2014 ha habido 149
heridos graves, lo que supone un aumento del 9% respecto de la Semana Santa
anterior, en la que también la cifra de heridos graves fue muy inferior a la
venía habiendo en el periodo inmediatamente anterior.
Por
días, en tres de ellos no se han registrado accidentes mortales: el viernes 11
de abril, martes 15 y miércoles 16 no registraron víctimas mortales.
El
tramo horario que más fallecidos registra es el de 14:00 a 19:59 horas con 18
personas, 13 más que el año anterior.
1.2.-
Tipo de accidente.
En
colisiones han fallecido 15 personas,
siendo este tipo de accidente el más frecuente, mientras que en las semanas
santas anteriores el accidente más frecuente fue la salida de la vía. En
salidas de la vía fallecieron 12 personas y 2 por atropello.
Respecto
de la semana santa de 2013, ha habido 7
fallecidos más por colisión frontal, 4 fallecidos más en salidas de la vía, 1
fallecido más por atropello y 2 fallecidos menos en colisiones frontolaterales.
1.3.-
Tipo de vía.
En
carretera convencional han fallecido 30 personas, son 9 más que en la semana santa anterior en este
tipo de vía. En las autopistas han fallecido 3 personas (2 más) y en autovía
han fallecido 2 personas, 2 menos que en la semana santa de 2013.
1.4.-
Tipo de usuario.
Las
víctimas mortales ocupantes de turismos en esta semana santa han sido 18 frente
a los 13 del año pasado.
Los
ocupantes de motocicleta fallecidos han sido 6, mientras que en la semana santa
anterior fallecieron 3.
En
bicicleta han fallecido 2 personas y en ciclomotor no ha habido ningún
fallecido, mientras que en la semana anterior fallecieron 1 ciclista y 1
ciclomotorista.
En
vehículos de transporte de mercancías, camiones y vehículos articulados, han
fallecido 5 personas, mientras que el año pasado hubo 3 fallecidos en esos
vehículos.
No
ha habido ningún fallecido en autobús.
En
esta semana santa han fallecido 2 peatones, en la semana santa anterior
falleció 1 solo peatón.
.
1.5.-
Grupos de edad.
El
grupo de edad con mayor número de fallecidos ha sido el de 45 a 54 años con 9
víctimas mortales, 7 más que la semana santa anterior. Los siguientes grupos de
edad con más fallecidos han sido los de 25 a 34, 35 a 44 y 55 a 64 años con 6
víctimas mortales.
En
cuanto a los fallecidos de edad hasta 14 años, en la semana santa de 2014 ha
habido 1 fallecidos.
Fallecidos
hasta 12 años de edad ocupantes de turismo o furgoneta sin sistema de seguridad
en 2013 hubo 0 y en 2014 ha habido 1 víctima mortal de 5 años con SRI.
1.6.-
Utilización de accesorios de seguridad.
En
la semana santa de 2014 no ha habido ningún fallecido en motocicleta sin
utilizar caso.
Los
2 fallecidos en bicicleta llevaban casco.
De
los 18 fallecidos en turismo, 3 de ellos no utilizaba cinturón de seguridad. De
los 2 fallecidos en furgoneta, 1 de ellos no utilizaba cinturón.
UNIDAD
DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO
A
los servicios habituales que prestan las Jefaturas provinciales de Tráfico,
desde el año pasado la propia DGT creó la Unidad de Coordinación en materia de
Accidentes de Tráfico (UVAT) un nuevo servicio dirigido a víctimas de
accidentes de tráfico y a sus familiares
con el objetivo de ayudarles ante esa difícil situación y a los que se
accede a través de las propias jefaturas o del teléfono 060.
Actualmente
hay 52 unidades de Información, una por provincia en las que trabajan 75 personas que han atendido a más de 1.000
personas.
Con
estas unidades, la DGT llena ese vacío que existía en la Administración para
con las víctimas de accidentes de tráfico, un colectivo de personas que hasta
la creación de estas unidades no contaban con una unidad específica dentro del
ámbito nacional que les ayudara y orientara tras el accidente.
No
hay que olvidar que un accidente vial es un hecho imprevisible, trágico y para
el que nadie está preparado, por lo que disponer en momentos tan críticos de
asesoramiento e información bien sea familiar, social, laboral o económico, es
de gran ayuda.
Para
que la atención a la víctima sea de calidad, tras la llamada (si el primer
contacto se ha realizado telefónicamente) se la deriva a la Jefatura local más
próxima a su residencia, con el objetivo de poder llevar a cabo todo el proceso
de asesoramiento y de poder ponerle en contacto con aquellas organismos,
asociaciones o entidades relacionadas con los accidentes de tráfico más
próximos a su domicilio
En
un primer momento se valora personalmente el caso de la víctima y una vez
estudiadas sus necesidades se le informa y deriva a otras entidades u
organismos públicos o privados implicados (colegio de abogados, juzgados,
personal sanitario, asociaciones de víctimas… Posteriormente se hace un
seguimiento de cada caso con el fin de comprobar que la atención que se le ha
dado ha sido la adecuada.
Cada
año, más de 100.000 personas son víctimas (fallecidos y heridos) de un
accidente, dato al que habría que sumar el de los familiares que directa o
indirectamente se vieron implicados y que muchos de ellos necesitaron en algún
momento algún tipo de asistencia.
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