Apretarse
el cinturón. Esta es la consigna que han tenido que aplicarse la mayoría de las
familias en los últimos años para llegar a fin de mes. De esta forma,
aprovechar hasta el extremo todos los bienes se ha convertido en una máxima que
ha tenido su principal reflejo en el automóvil. Según el Observatorio del
Vehículo de Empresa (CVO) promovido por Arval, los españoles estiran la vida de
su viejo utilitario hasta los 10,7 años, lo que supone retrasar su cambio 18
meses más que antes de la crisis. Sin embargo, esta solución de ahorro sale
cara en términos de siniestralidad. En marzo se rompió la tendencia bajista,
contabilizándose 76 accidentes, frente a los 64 de un año antes. Además, a
falta de un día para cerrar el balance, la Semana Santa deja seis víctimas
mortales más que el año pasado, según el avance de la DGT.
Cuadro 1. Tiempo medio de posesión de vehículos privados*
Parque
|
2009
|
2010
|
2011
|
2012
|
2013
|
Turismos
|
9,1
|
9,5
|
9,6
|
9,7
|
10,7
|
Comerciales
|
8,8
|
11
|
11
|
11,1
|
13
|
*en años
Fuente: Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO)
siga la información...
Concretamente,
el estudio de Arval –que recoge la evolución de la antigüedad del parque en los
últimos cinco años por canal y tipo de vehículo- muestra cómo a partir de 2010,
fecha en la que terminó el Plan 2000E y se acentuaron las restricciones al
crédito, cambiar de coche se convirtió en un lujo al alcance de tan solo unos
pocos.
No
es de extrañar que con esta coyuntura, el rejuvenecimiento del parque no
termine de arrancar. Si bien el impulso de las sucesivas ediciones del PIVE
-con las que el Gobierno retomó en 2012 los incentivos a la compra- ha evitado
el desplome del mercado, lo cierto es que arrastramos un déficit de más de tres
millones de matriculaciones en los últimos cinco años.
Este
déficit unido al auge de ventas de coches 'mileuristas' que por su alta
antigüedad y kilometraje se pueden pagar al contado por su bajo precio -siendo
una solución obligada de movilidad para muchos- han elevado la edad del parque
hasta los 11 años de media, con los efectos negativos que conlleva para la
siniestralidad.
Una
práctica que no es sólo patrimonio de las economías domésticas
Según
el CVO, esta tendencia a alargar la vida del coche no es sólo patrimonio de las
economías domésticas. Las empresas también han preferido contener el gasto, lo
que les ha llevado a retrasar la renovación de la flota por ser uno de los
capítulos más gravosos en sus cuentas, junto con los recursos humanos y la
informática.
Esta
situación viene siendo muy significativa en el sector del renting, donde las
compañías optaron por prorrogar sus contratos con los operadores antes que
invertir en flotas, lo que ha hecho además que la oferta de usados jóvenes y de
calidad en el mercado de ocasión se haya reducido considerablemente. De hecho,
las empresas han pasado de conducir siempre el último modelo, cambiando de
turismo cada tres o cuatro años, a aguantar casi cinco (4,6 años) con la misma
flota.
Cuadro 2. Tiempo medio de posesión de vehículos de empresa*
Parque
|
2009
|
2010
|
2011
|
2012
|
2013
|
Turismos
|
3,1
|
3,6
|
3,6
|
3,7
|
4,6
|
Comerciales
|
4,4
|
4,6
|
4,6
|
4,7
|
5,5
|
*en años
Fuente: Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO)
Pero,
si hay un colectivo especialmente expuesto a los vaivenes económicos, ése es
sin duda el de los autónomos; no en vano, entre 2009 y 2013 cerca de 185.000 se
vieron obligados a echar el cierre por la caída de la actividad, según datos
del Ministerio de Empleo, lo que explica que el parque de furgonetas –su
principal herramienta de trabajo- no se haya renovado, envejeciendo
progresivamente hasta alcanzar una edad media superior a los 13 años
Los
datos del Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO), promovido por Arval,
muestran claramente que los autónomos que han conseguido mantenerse a flote se
han visto forzados a estirar la vida de sus furgonetas hasta cuatro años más
que antes de la crisis. De hecho, han pasado de cambiar de vehículos cada 8,8
años a hacerlo cada 13 años, conscientes de que antes que comprar nuevos
coches, hay otros “agujeros” que tapar.
Según
el director del CVO, Alejandro Madrigal, “estamos viendo que existe una
necesidad creciente de renovar el parque por una cuestión de seguridad y
también de imagen. Un coche de más de diez años triplica el riesgo de
accidentes, por lo que impulsar el rejuvenecimiento del parque con planes de
ayuda es una buena medida, pero no será completo sin incluir todas las fórmulas
de adquisición de las que dispone una empresa. Si no se promueven en mayor
medida fórmulas alternativas a la compra, llegar a los objetivos de la DGT no
será tarea fácil”.
El
Barómetro del Vehículo de Empresa (CVO) es una plataforma fundada en el año
2002 y lanzada en España en 2008 con el objetivo de servir de foro experto e
internacional para el intercambio de información entre todos los profesionales
de la gestión de flotas de vehículos (responsables de flotas, fabricantes,
proveedores del sector…). Actualmente, este barómetro está presente en
dieciséis países, estudiando las prácticas actuales y las tendencias de futuro
del sector, centrándose en todos los aspectos de movilidad de las empresas. En
esta última edición se analizan aspectos tales como las razones que impiden el
crecimiento de la flota, las medidas más utilizadas para optimizar el gasto y
llevar a cabo una gestión más eficiente o las nuevas barreras con las que se
encuentra el vehículo eléctrico.
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