España
se sitúa como el quinto país de la Unión Europea con una menor tasa de
mortalidad en carretera -con 37 víctimas por millón de habitantes, muy por
debajo de las 52 de media comunitaria-, tras una nueva caída del 10% en el número
total de muertos en 2013, según un informe publicado este lunes por la Comisión
Europea.
Sólo
Reino Unido (29 víctimas mortales por cada millón de habitantes, -1% respecto
al año anterior), Suecia (28, -7%), Dinamarca (32, +8%) y Holanda (34, pero con
datos de 2012) registran mejores resultados que España, de acuerdo con el
estudio del Ejecutivo comunitario.
La
tasa de mortalidad en carretera de España ha caído casi un 75% en la última
década, desde las 136 víctimas por millón de habitantes que se registraban en
2001 hasta 53 en 2010, 41 en 2012 y 37 en 2013.
En
el conjunto de la UE, el número de víctimas mortales de accidentes de tráfico
se redujo un 8% el año pasado en comparación con 2012, tras el descenso del 9%
entre 2011 y 2012. Ello significa, según Bruselas, que la UE está en buena
posición para alcanzar el objetivo estratégico de reducir a la mitad las
muertes en carretera entre 2010 y 2020. La disminución del 17% desde 2010
supone que se han salvado unas 9.000 vidas.
Además
de España, el año pasado mejoraron especialmente sus cifras Alemania (-7%, 41
víctimas por millón de habitantes) y Eslovaquia (-24%, 42), que se sitúan
también entre los países con mejores resultados de la UE.
En
contraste, los países con peores cifras de muertos en accidentes de carreteras
son Rumanía (92 por cada millón de habitantes), Polonia (87) Letonia (86),
Croacia (86), Lituania (85), Bulgaria (82) y Grecia (81), pese a que también
hicieron progresos en 2013, con la excepción de Letonia.
La
Comisión pide a todos estos países que redoblen sus esfuerzos y reclama una
vigilancia especial en el caso de Letonia. El número de víctimas mortales en la
carretera también aumentó el año pasado en Malta y Luxemburgo, aunque el total
en estos países es tan pequeño que las grandes fluctuaciones de un año para
otro no son estadísticamente significativas.
"Me
enorgullece comprobar que la UE está plenamente encaminada para alcanzar el
objetivo de seguridad vial en 2020. Con todo, setenta personas siguen muriendo
cada día en las carreteras europeas, por lo que no podemos ser complacientes.
Debemos proseguir nuestros esfuerzos conjuntos a todos los niveles para mejorar
aún más la seguridad en las carreteras europeas", ha dicho el comisario de
Transportes, Siim Kallas.
Un
aspecto preocupante de las estadísticas para Bruselas es la situación de los
usuarios vulnerables de la vía pública: el número de peatones que pierden la
vida en ella disminuye menos de lo previsto y el de ciclistas ha aumentado
incluso últimamente. Ello se debe en parte a que estos últimos son cada vez más
numerosos. Los Estados miembros se enfrentan a la difícil situación de deber
animar a los ciudadanos a utilizar la bici con más frecuencia que el coche,
pero asegurándose de que este cambio no entrañe riesgos, reclama el Ejecutivo
comunitario.
A
partir del año que viene habrá también una estadística común sobre el número de
heridos graves en carretera y la UE tiene previsto adoptar un objetivo
estratégico para reducir las lesiones graves por accidentes de tráfico.
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