jueves, 3 de abril de 2014

1.000 CURSOS DE CONDUCCIÓN GRATUITOS EN UN AÑO DE “FORD, CONDUCE TU VIDA”

Más de 16.000 jóvenes se han beneficiado de los cursos online

 
 Durante el próximo mes de mayo se llevarán a cabo los cursos de la segunda fase de “Ford, Conduce tu Vida” en Valencia y Barcelona

 En esta ocasión, la acción refuerza su mensaje sobre los peligros del alcohol y las drogas en la conducción avalado por la encuesta realizada a 5.000 conductores de entre 18 y 24 años que revela que una tercera parte ha aceptado viajar en un coche con un conductor bajo los efectos del alcohol o drogas y que dos terceras partes admiten no conocer el límite legal de alcoholemia para conducir

 Los participantes experimentarán estos efectos en la visión y la movilidad gracias a un “traje de conducción ebrio”, desarrollado por Ford, para demostrar la dificultad de conducir tras ingerir bebidas alcohólicas


 El Presidente de Ford España, José Manuel Machado, junto con la Directora de la Dirección General de Tráfico, María Seguí, presentaron a los medios esta segunda fase que completará el proyecto de ofrecer 1.000 cursos gratuitos en un año


Más de la mitad de los conductores jóvenes de Europa admite haber conducido en algún momento bajo los efectos del alcohol o drogas, y haber visto a amigos beber alcohol y conducir, según recoge una nueva encuesta encargada por Ford Motor Company.

Por este motivo, la segunda oleada de cursos “Ford, Conduce tu Vida” va a tratar en profundidad la problemática del alcohol, las drogas y la conducción. Esta iniciativa que Ford presentó el año pasado en Europa, es un programa de educación al volante para jóvenes conductores por el que el pasado mes de noviembre ya pasaron 400 alumnos a los que ahora se sumarán otros 600, para cubrir el objetivo de mil alumnos al año.

En una encuesta realizada entre los participantes, más del 90 por ciento, declararon que tras el curso se sentían mejores conductores. Además, otros 16.000 jóvenes han participado en la Academia online “Ford, Conduce tu Vida”, alojada en www.conducetuvida.es donde mediante tutoriales y vídeos, se transmiten consejos y enseñanzas encaminadas a mejorar la seguridad de los jóvenes.

  En esta ocasión los cursos se celebrarán los próximos días 8, 9 y 10 de mayo en Valencia y 15,16 y 17 de mayo en Barcelona. A estos cursos, se podrán apuntar a través de
www.conducetuvida.es todos los jóvenes entre 18 y 24 años con carnet de conducir vigente hasta cubrir todas las plazas disponibles.

En los cuatro módulos en los que se organiza el curso, los jóvenes podrán experimentar y mentalizarse sobre los riesgos que suponen el alcohol y las drogas, las distracciones al volante y la gestión de la velocidad, además de recibir una formación teórica sobre las nuevas tecnologías de ayuda a la conducción.

José Manuel Machado, presidente de Ford España recalcó: “Para Ford es muy importante que los jóvenes conductores aprendan a disfrutar de la independencia y la libertad que ofrece el automóvil, con total seguridad y responsabilidad”. Tras analizar los resultados de la encuesta realizada a los 400 alumnos de la primera oleada, Machado añadió “resulta especialmente alentador ver que este colectivo entre 18 y 24 años, responde muy bien ante este tipo de iniciativas. Una amplia mayoría de los participantes declaró que el curso había cambiado su percepción sobre el automóvil, calificando la actividad de altamente recomendable.”
Por su parte, la Directora General de Tráfico, Maria Seguí, destacó el compromiso de Ford con la sociedad, al salirse de su ámbito de preocupación directo y contribuir a la seguridad vial con este programa. "Me alegra que no sean autocomplacientes y que desde el año pasado hayan seguido trabajando para mejorar este programa, que este año incluye un traje que permitirá a los participantes experimentar en un entorno seguro las limitaciones producidas por el estado de embriaguez."
La iniciativa “Ford, Conduce Tu Vida”, es una acción más de Ford que se encuadra dentro de los programas de Responsabilidad Social Corporativa (FordRSC) y viene a consolidar la estrategia de la Compañía de ser partícipe de la sociedad donde lleva a cabo su actividad. Por este motivo, Ford presta especial atención a la movilidad y desarrolla de forma continua estudios y programas para aportar su esfuerzo en la solución de los problemas que acucian a la sociedad.

Por este motivo, se ha realizado recientemente una encuesta entre 5.000 conductores de edades comprendidas entre 18 y 24 años, que también muestra que el 32 por ciento considera aceptable viajar en un coche cuyo conductor conduzca bajo los efectos del alcohol y el 66 por ciento desconoce los límites legales de alcoholemia en relación a la conducción de vehículos en su país*.

Ford encargó el estudio para entender mejor los hábitos y actitudes de los conductores jóvenes en lo relativo al consumo de alcohol y conducción. La encuesta realizada a conductores de Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido revela que los jóvenes varones españoles (74 por ciento) son los que más admiten haber conducido ebrios o haber visto a amigos conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, por delante de los alemanes (65 por ciento) y franceses (64 por ciento). En conjunto, el 26 por ciento de los jóvenes que admitieron haber conducido bajo los efectos del alcohol pensaban que aun así podían hacerlo de manera segura.

El traje cuenta con gafas de visión en túnel, orejeras, pesos de muñeca y rodilla y vendajes en codos, cuello y rodillas. El “traje de conducción ebrio” hace que incluso tareas sencillas como  andar en línea recta resulte mucho más difícil, y demuestra lo complejo que resulta conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas.

Según la Comisión Europea, el 25 por ciento de todas las muertes en carretera están relacionadas con el consumo de alcohol que, además, es el principal factor asociado en accidentes de tráfico en los que se ven implicados conductores jóvenes**.



Ford ha desarrollado el “traje de conducción ebrio” con científicos del Instituto Meyer-Hentschel de Alemania, una empresa especializada en la investigación de los efectos de las discapacidades de movilidad.

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