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Fallecidos 30D
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H. graves 30D
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Autopista +
Autovía
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46
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161
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Vías
convencionales
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283
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1.206
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Vías urbanas
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118
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379
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Total
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447
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1.746
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En carreteras convencionales
el 39% de los vehículos superan la velocidad límite establecida y el 13% en más de 20 kilómetros, el doble que en
autopistas y autovías
El año pasado más de un millón
de conductores fueron detectados circulando con exceso de velocidad
Se realizarán controles en todo
tipo de vías, ya que se ha invitado a las policías autonómicas y municipales a
que se sumen a la campaña
La OMS y la UE apuestan por
los controles de velocidad para reducir los accidentes de tráfico
Cumplir con los
límites legales de velocidad podría evitar una cuarta parte de los muertos en
accidente de tráfico. En 2012 en nuestro país, 447 personas fallecieron y 1.746
resultaron heridas graves en accidentes en los que la velocidad fue uno de los
factores concurrentes. 283 de las muertes y 1.206 heridos graves lo fueron en
accidentes en vías convencionales.
Fallecidos
y heridos graves (a 30 días) en accidentes con factor concurrente velocidad,
año 2012.
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Fallecidos 30D
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H. graves 30D
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Autopista +
Autovía
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46
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161
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Vías
convencionales
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283
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1.206
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Vías urbanas
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118
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379
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Total
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447
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1.746
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Estas cifras son las que
llevan a la Dirección General de Tráfico a realizar una nueva campaña de
vigilancia y concienciación a los conductores con el fin de sensibilizarles
sobre uno de los factores de riesgo (la velocidad) que genera un importante
número de accidentes de tráfico y agrava sus consecuencias.
Durante
una semana (del 31 de marzo al 6 de abril), los agentes de la Agrupación de
Tráfico de la Guardia Civil intensificarán la vigilancia en todo tipo de vías
interurbanas para comprobar que los conductores circulan a la velocidad
establecida.
Como
en campañas anteriores, se ha invitado a los ayuntamientos y a las comunidades
que tienen transferidas las competencias de tráfico a sumarse a esta campaña,
para transmitir el mensaje de que siempre se deben respetar los límites de velocidad establecidos,
independientemente de la vía por la que se circule, con el fin de reducir la
accidentalidad y la gravedad de los lesionados.
Según
el Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013 de la
Organización Mundial de la Salud, la limitación legal de la velocidad y su
observancia pueden reducir de forma significativa los accidentes y las lesiones
causadas por el tráfico.
También
la Unión Europea en su preocupación por los excesos de velocidad que se cometen
en todos los países miembros y la impunidad de los mismos cuando se cruza la
frontera, dictó una Directiva sobre aplicación transfronteriza de infracciones,
entre las que se incluye la velocidad, y que ha sido traspuesta en la reciente
Ley de Seguridad Vial aprobada hace unos días en el Congreso.
DATOS
QUE PREOCUPAN
Pese
a que la mayoría de los conductores circulan a la velocidad establecida,
todavía hay más de un millón de conductores que el año pasado en los controles
practicados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil excedían los
límites de velocidad.
Esta
cifra va en la misma línea del estudio que la DGT realizó sobre velocidad libre
en las carreteras españolas, es decir,
velocidad a la que circulan cuando hay muy poco tráfico, nula presencia
policial o de vigilancia, buen tiempo y tramos rectos, con ausencia de entradas
y salidas y con poco o nulo desnivel. En dicho estudio se destaca que:
• En carreteras convencionales
el 39% de los vehículos superaban la velocidad límite establecida y el 13%
superaban el límite en más de 20 kilómetros por hora, lo que significa el doble
de vehículos registrados con este exceso que en las vías desdobladas, en donde
el porcentaje de vehículos que rebasaban el límite en 20km/h fue del 6,5%. En estas vías
convencionales es donde se producen el 70% de los accidentes con víctimas
• En autovías, el 10% de los
conductores de vehículos superaban en 10 kilómetros la velocidad límite
establecida
Otro
estudio a nivel europeo, SARTRE 3, financiado por la UE sobre
comportamientos y actitudes sociales,
estima que el 25% de todos ciudadanos de la UE admiten superar los límites de
velocidad en las autopistas y autovías y el 13%
en las carreteras convencionales.
Respecto
a los peatones, un informe de la OMS establece que a partir de 80km/h es
prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello. A una velocidad
de 30km/h, el riesgo de muerte del peatón se reduce al 10%.
Riesgo de fallecimiento
de un peatón en función
de la velocidad de
colisión de un vehículo
LA
VELOCIDAD EN LA LEGISLACIÓN
La
nueva reforma de la Ley de Seguridad Vial aprobada recientemente en el Congreso
de los Diputados no varía para nada los límites establecidos. Por tanto la
velocidad genérica para turismos y motos en autopistas y autovías sigue siendo
de 120 km/h. En carreteras secundarias, de100 km/h o 90 km/h en función de la
anchura del arcén y en vías urbanas dicha velocidad genérica es de 50 km/h.
Por
tanto, y teniendo en cuenta estas velocidades, establecidas en el Reglamento
General de Circulación, los conductores que las incumplan estarán cometiendo
una infracción grave o muy grave, sancionada con multa de 100 a 600 euros y la
pérdida de entre 2 y 6 puntos, dependiendo del exceso de velocidad cometido.
En
el caso de que el exceso de velocidad fuera superior en sesenta kilómetros por
hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la
permitida reglamentariamente, el Código Penal lo tipifica como delito y es
castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a
doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa
días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos
a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.
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