El
prototipo surge del permanente esfuerzo de la compañía en desarrollar productos innovadores para
futuras aplicaciones.
Goodyear Dunlop ha presentado un nuevo prototipo
para los neumáticos que calzarán los SUV del futuro, en la edición 2014 del
Salón del Automóvil de Ginebra. El nuevo prototipo, que ha sido diseñado dentro
del programa de investigación de potenciales tecnologías para los neumáticos
que Goodyear tiene en marcha, responde al constante esfuerzo realizado por la
compañía en el desarrollo de productos innovadores para futuras aplicaciones.
El
prototipo, que aún no tiene nombre asignado, se basa en un neumático
convencional para vehículos SUV con un gran surco central. Gracias a este
surco, se reduce la superficie de contacto del neumático con la carretera, lo
que podría mejorar su resistencia total a la rodadura, reforzando así los
esfuerzos que se están realizando para mejorar la eficiencia de combustible y
reducir las emisiones de CO2 de los vehículos. La menor resistencia a la
rodadura implica que el motor del coche no tenga que esforzarse tanto para
hacer avanzar el neumático en contra de la fricción generada por su contacto
con el suelo.
El
surco central también se ha diseñado para evacuar grandes cantidades de agua y
barro de la zona de contacto del neumático con la carretera en condiciones de
lluvia, lo que seguramente supondrá una
mejora en su agarre sobre mojado.
Al
contrario que muchos otros prototipos, el neumático de Goodyear no consiste en
montar dos neumáticos pequeños en una sola llanta, sino que crea un neumático
con doble superficie de contacto sobre una carcasa única de un neumático de
SUV. Con este enfoque se consigue que el neumático sea capaz de soportar la
carga de un SUV, sin comprometer las ventajas propias de un neumático con doble
superficie de contacto. Otro beneficio adicional radica en que, al eliminar una
gran cantidad de caucho del neumático para formar el surco, el peso total del
neumático disminuye, con lo que se obtiene un producto más ligero, que requiere
una menor cantidad de caucho para su fabricación. Este nuevo prototipo se
enmarca dentro de los esfuerzos que Goodyear está realizando para desarrollar
soluciones sostenibles para un futuro a largo plazo.
“En
Goodyear siempre estamos trabajando para identificar oportunidades que
posibiliten un mejor futuro”, ha declarado Jean-Pierre Jeusette, Director
General del Centro de Innovación de Goodyear en Luxemburgo (GICL). “Pasamos
cientos de horas debatiendo, analizando, aprendiendo, diseñando y desarrollando
nuevas ideas y conceptos en nuestras instalaciones de investigación y
desarrollo, tanto en Europa como en Estados Unidos. Normalmente, el resultado
de este trabajo se ve reflejado en prototipos de neumáticos que se utilizan
para diseñar futuras innovaciones. Tal es el caso de este neumático, que sirve
como ejemplo para que todos conozcan el proceso de desarrollo que lleva a cabo
Goodyear antes de lanzar un nuevo producto al mercado. No es ni mucho menos el único
prototipo sobre el que estamos trabajando para aplicaciones similares, lo que
demuestra la complejidad del trabajo de diseño del neumático que llevamos a
cabo para lanzar al mercado productos nuevos e innovadores, hoy y en el
futuro”.
Aunque
el neumático está en fase de prototipo y no está diseñado para su
comercialización, ya lo monta el Hyundai Intrado Concept. La marca coreana
recurre a él por ser una pieza clave mejorar la resistencia a la rodadura y el
agarre sobre mojado, dos de los parámetros clave de la etiqueta europea del
neumático.
Otras
de las características con que cuenta el neumático son las texturas hidrófobas
Auto-Clean, con capacidad de auto limpiado, diseñadas para repeler el barro y
otras sustancias de la banda, así como las texturas avanzadas que absorben el
ruido en los surcos de la banda, que permiten reducir el ruido que hace el
neumático al rodar sobre el pavimento.
“Tener
la vista puesta en posibles soluciones futuras nos ayuda a desarrollar muchas
de nuestras tecnologías actuales” ha explicado Jeusette. “Cuando en 2012
presentamos un prototipo de neumático con calificación AA en la etiqueta
europea del neumático, abrimos el camino al desarrollo de un nuevo portfolio de
neumáticos con alta calificación en la etiqueta, dirigidos al mercado europeo.
En la actualidad, la gama EfficientGrip Performance de Goodyear ofrece algunos
de los neumáticos con más altas calificaciones presentes en el mercado. Los
prototipos son una parte fundamental de nuestro proceso de desarrollo y nos ayudan
a identificar y desarrollar nuevas tecnologías diseñadas para mejorar la
seguridad vial y aumentar la comodidad en la conducción, así como para lograr
nuevos éxitos en soluciones sostenibles para nuestros productos”.
El
prototipo también prevé una posible solución a la movilidad ya que podrá
incorporar dos cámaras de aire gemelas (una a cada lado) interconectadas entre
ellas por un sistema de válvulas que permite al neumático seguir circulando
aunque se haya pinchado una de las dos cámaras.
El
neumático es un prototipo cien por cien y forma parte de los programas de
investigación de Goodyear actuales. Su banda de rodadura, así como el diseño en
su conjunto, han sido desarrollados para servir de inspiración, no para calzar
un coche de calle..
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.