miércoles, 5 de marzo de 2014

GOODYEAR DESVELA UN PROTOTIPO DE NEUMÁTICO PARA LOS SUV DEL FUTURO EN EL SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE GINEBRA


El prototipo surge del permanente esfuerzo de la compañía en  desarrollar productos innovadores para futuras aplicaciones.
Estará montado también en el Hyundai Intrado Concept que debutará en la cita suíza.
 Goodyear Dunlop ha presentado un nuevo prototipo para los neumáticos que calzarán los SUV del futuro, en la edición 2014 del Salón del Automóvil de Ginebra. El nuevo prototipo, que ha sido diseñado dentro del programa de investigación de potenciales tecnologías para los neumáticos que Goodyear tiene en marcha, responde al constante esfuerzo realizado por la compañía en el desarrollo de productos innovadores para futuras aplicaciones.


El prototipo, que aún no tiene nombre asignado, se basa en un neumático convencional para vehículos SUV con un gran surco central. Gracias a este surco, se reduce la superficie de contacto del neumático con la carretera, lo que podría mejorar su resistencia total a la rodadura, reforzando así los esfuerzos que se están realizando para mejorar la eficiencia de combustible y reducir las emisiones de CO2 de los vehículos. La menor resistencia a la rodadura implica que el motor del coche no tenga que esforzarse tanto para hacer avanzar el neumático en contra de la fricción generada por su contacto con el suelo.

El surco central también se ha diseñado para evacuar grandes cantidades de agua y barro de la zona de contacto del neumático con la carretera en condiciones de lluvia, lo que seguramente  supondrá una mejora en su agarre sobre mojado.

Al contrario que muchos otros prototipos, el neumático de Goodyear no consiste en montar dos neumáticos pequeños en una sola llanta, sino que crea un neumático con doble superficie de contacto sobre una carcasa única de un neumático de SUV. Con este enfoque se consigue que el neumático sea capaz de soportar la carga de un SUV, sin comprometer las ventajas propias de un neumático con doble superficie de contacto. Otro beneficio adicional radica en que, al eliminar una gran cantidad de caucho del neumático para formar el surco, el peso total del neumático disminuye, con lo que se obtiene un producto más ligero, que requiere una menor cantidad de caucho para su fabricación. Este nuevo prototipo se enmarca dentro de los esfuerzos que Goodyear está realizando para desarrollar soluciones sostenibles para un futuro a largo plazo.

“En Goodyear siempre estamos trabajando para identificar oportunidades que posibiliten un mejor futuro”, ha declarado Jean-Pierre Jeusette, Director General del Centro de Innovación de Goodyear en Luxemburgo (GICL). “Pasamos cientos de horas debatiendo, analizando, aprendiendo, diseñando y desarrollando nuevas ideas y conceptos en nuestras instalaciones de investigación y desarrollo, tanto en Europa como en Estados Unidos. Normalmente, el resultado de este trabajo se ve reflejado en prototipos de neumáticos que se utilizan para diseñar futuras innovaciones. Tal es el caso de este neumático, que sirve como ejemplo para que todos conozcan el proceso de desarrollo que lleva a cabo Goodyear antes de lanzar un nuevo producto al mercado. No es ni mucho menos el único prototipo sobre el que estamos trabajando para aplicaciones similares, lo que demuestra la complejidad del trabajo de diseño del neumático que llevamos a cabo para lanzar al mercado productos nuevos e innovadores, hoy y en el futuro”.

Aunque el neumático está en fase de prototipo y no está diseñado para su comercialización, ya lo monta el Hyundai Intrado Concept. La marca coreana recurre a él por ser una pieza clave mejorar la resistencia a la rodadura y el agarre sobre mojado, dos de los parámetros clave de la etiqueta europea del neumático.

Otras de las características con que cuenta el neumático son las texturas hidrófobas Auto-Clean, con capacidad de auto limpiado, diseñadas para repeler el barro y otras sustancias de la banda, así como las texturas avanzadas que absorben el ruido en los surcos de la banda, que permiten reducir el ruido que hace el neumático al rodar sobre el pavimento.

“Tener la vista puesta en posibles soluciones futuras nos ayuda a desarrollar muchas de nuestras tecnologías actuales” ha explicado Jeusette. “Cuando en 2012 presentamos un prototipo de neumático con calificación AA en la etiqueta europea del neumático, abrimos el camino al desarrollo de un nuevo portfolio de neumáticos con alta calificación en la etiqueta, dirigidos al mercado europeo. En la actualidad, la gama EfficientGrip Performance de Goodyear ofrece algunos de los neumáticos con más altas calificaciones presentes en el mercado. Los prototipos son una parte fundamental de nuestro proceso de desarrollo y nos ayudan a identificar y desarrollar nuevas tecnologías diseñadas para mejorar la seguridad vial y aumentar la comodidad en la conducción, así como para lograr nuevos éxitos en soluciones sostenibles para nuestros productos”.

El prototipo también prevé una posible solución a la movilidad ya que podrá incorporar dos cámaras de aire gemelas (una a cada lado) interconectadas entre ellas por un sistema de válvulas que permite al neumático seguir circulando aunque se haya pinchado una de las dos cámaras.

El neumático es un prototipo cien por cien y forma parte de los programas de investigación de Goodyear actuales. Su banda de rodadura, así como el diseño en su conjunto, han sido desarrollados para servir de inspiración, no para calzar un coche de calle..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.