El
interés de los compradores aumenta un 6,8% a través del escaparate online
El
precio medio del vehículo de ocasión repuntó un 1,5% en febrero, hasta alcanzar
los 12.524 euros, impulsado por el aumento de la demanda que un mes más
evidencia como el usado gana enteros como alternativa real de movilidad para
muchos españoles. Sólo en el escaparate online –al que acceden ya el 74% de los
compradores- aumentó su demanda en un 6,8% en el último mes, según el
‘Observatorio europeo de precios’ de la plataforma internacional AutoScout24.
De
esta forma, el precio de los usados recupera posiciones tras la caída del 2,2%
experimentada en el mismo mes del año anterior, animado por el momento ‘más que
dulce’ que atraviesa la demanda de los vehículos de ocasión que, según los
datos de Ganvam, acumula un incremento del 18,2% hasta febrero, con 296.072
unidades.
La
consultora experta en automoción e Internet explica cómo este repunte de los
precios del VO se ha extendido a prácticamente todos los segmentos de vehículos
usados, siendo más evidente en los turismos de tamaño medio-grande, mediano y
en los coches de gama alta, debido a la combinación de dos factores: su mayor
demanda por el componente aspiracional que encierran estos vehículos, y el
descenso de la edad media.
También
aumentó el interés por la compra de coches medianos, berlinas y turismos
pequeños por “causas de fuerza mayor” o practicidad ante una larga crisis que
está llevando a muchos a optar por coches pequeños, más baratos y asequibles
para entornos urbanos con consumos también más reducidos.
Según
el director general de AutoScout24 España, Gerardo Cabañas, “la búsqueda de
vehículos a través del escaparate online seguirá creciendo e influyendo en los
precios. Sin ir más lejos, el hecho de que seis de cada diez usuarios móviles
cuente con un smartphone o tableta hace que aumenten las posibilidades de
acceso a Internet y, por supuesto, de búsqueda de coche a través de estos
aparatos electrónicos de última generación”.
Cuadro 1. Precios del VO y demanda por segmentos
Segmentos
|
Precios febrero
2014 (€)
|
Variación*
|
Edad media (años)
|
Evolución demanda vía online*
|
Todoterrenos
|
22.935
|
-0,6%
|
6,4
|
+5,6%
|
Turismos pequeños
|
7.511
|
+1,0%
|
5,9
|
+12,7%
|
Berlinas (familiares, compactos)
|
11.566
|
-0,3%
|
5,9
|
+11,3%
|
Turismos medianos
|
14.649
|
+1,1%
|
6,8
|
+4,9%
|
Turismos medio-grandes
|
22.383
|
+1,8%
|
7,2
|
+1,2%
|
Gama alta
|
43.451
|
+1,3%
|
7,4
|
+1,8%
|
Deportivos
|
43.491
|
+0,5%
|
7,9
|
+1,0%
|
Furgonetas
|
12.521
|
+0,3%
|
5,9
|
+14,1%
|
Fuente: “Obsevatorio europeo de precios”. AutoScout24 España
* Variación intermensual dado que hace un año no se ofrecía este tipo de datos
Usados
ligeramente más jóvenes
Según
AutoScout24, a la subida del precio en febrero también contribuyó el ligero
rejuvenecimiento de los usados, especialmente en los vehículos más demandados,
como son las berlinas y los turismos de tamaño medio, que han pasado de una
edad media de 6 y 7,1 años, respectivamente, a 5,9 y 6,8 años.
Sin
embargo, pese al descenso de la edad de los usados, el parque automovilístico
todavía arrastra un grave problema de envejecimiento, ya que casi la mitad
tiene más de diez años. Y es que estos vehículos, también llamados
‘mileuristas’, se han convertido en la primera opción de compra de muchos
conductores para resolver sus problemas de movilidad a un precio muy asequible.
Y si
bien estos vehículos de alta edad y kilometraje suelen tirar de los precios a la
baja, lo cierto es que la escasez de oferta de usados procedente de flotas de
renting –las “fábricas naturales del VO”- sigue empujando al alza los precios,
sobre todo, en aquellos vehículos de entre cuatro y seis años de los que
prácticamente no hay actualmente stock.
Castilla
y León se cuela entre las autonomías más caras
Por
comunidades, Castilla y León se ha colado por primera vez en los primeros
puestos de las autonomías con el precio de VO más alto, situándose en segunda
posición (13.835 euros), solo por detrás de Canarias (15.119 euros). Les siguen
País Vasco (13.711) y Baleares (13.303).
En
el otro extremo se encuentran Extremadura (9.728 euros) y Castilla-La Mancha
(10.658), que siguen siendo las comunidades con el precio más asequible de toda
España. También en un rango bastante económico se sitúan Cantabria (10.932) y
Murcia (11.029).
Las
mayores subidas de precios se produjeron precisamente en Castilla y León
(+8,5%) y País Vasco (+7,3%), las dos autonomías que se estrenan por primera
vez entre las más caras, mientras que en Cantabria (-9,9%) y Canarias (-9,3%)
se registraron los descensos más acusados.
Cuadro 2. Precio medio del VO por CC.AA. en febrero de 2014
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
|
Precios febrero
2014*
|
%Variación Interanual
|
Andalucía
|
13.286
|
+4,6%
|
Aragón
|
12.759
|
+2,5%
|
Asturias
|
12.249
|
-2,3%
|
Baleares
|
13.303
|
-0,1%
|
Canarias
|
15.119
|
-9,3%
|
Cantabria
|
10.932
|
-9,9%
|
Castilla-La Mancha
|
10.658
|
-0,3%
|
Castilla y León
|
13.835
|
+8,5%
|
Cataluña
|
11.834
|
-1,3%
|
C. Valenciana
|
11.309
|
-2,3%
|
Extremadura
|
9.728
|
-4,3%
|
Galicia
|
12.395
|
+1,1%
|
La Rioja
|
11.465
|
-6,0%
|
Madrid
|
12.589
|
+4,8%
|
Murcia
|
11.029
|
-7,1%
|
Navarra
|
12.707
|
-4,9%
|
País Vasco
|
13.711
|
+7,3%
|
ESPAÑA
|
12.524
|
+1,5%
|
*Cifras en euros. Fuente: AutoScout24 España
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.