sábado, 1 de marzo de 2014

EL NUEVO PIMA 'ECHARÁ UN CABLE' A LOS AUTÓNOMOS HASTA QUE LA ECONOMÍA Y EL CRÉDITO FLUYAN, SEGÚN GANVAM




Aunque echa en falta las ayudas a comerciales y furgonetas de segunda mano

 El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, afirmó hoy que esta nueva edición del PIMA AIRE supone “echar un cable” a  las pymes y autónomos tan duramente golpeados por la crisis para que puedan acceder a sus “principales herramientas de trabajo”, al menos hasta que la recuperación de la macroeconomía se traslade a sus negocios y el crédito comience a fluir.


Para Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, este programa es un claro apoyo a la actividad de los pequeños empresarios, a sabiendas de que 2013 fue el primer año en el que crecieron los autónomos desde que empezó la crisis -70 nuevos afiliados cada día, según ATA-, lo que lleva a pensar que 2014 será el año de la recuperación.

De esta forma, el presidente de Ganvam considera que el plan -que vuelve a su esquema inicial- consolidará también la demanda de comerciales y furgonetas, que empieza a despegar tras dos años de caídas, a juzgar por la subida de casi el 11% registrada en 2013.

En cualquier caso, la patronal echa en falta las ayudas al comercial usado, a sabiendas de que son ya muchos los profesionales que están recurriendo al mercado de segunda mano para renovar sus flotas, lo que les permite arrancar o continuar con su negocio.

De hecho, el mercado de ocasión de comerciales de ocasión se ha desmarcado drásticamente del de nuevos en términos de volumen de ventas. Concretamente, las operaciones de furgonetas usadas cerraron el pasado ejercicio con una subida del 4,6%, hasta las 329.756 unidades, mientras que las de nuevos se movieron en las 85.392 unidades.


Según Sánchez Torres, “con independencia de los matices, es una necesidad que este tipo de programas se mantenga en el tiempo hasta que la mejora de la economía sea palpable a pie de calle, puesto  que son una ayuda al comprador, no al vendedor; tienen un retorno reconocido para las arcas públicas y además de incentivar la demanda, permiten mejorar la seguridad vial y renovar nuestro envejecido parque”.

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