Es
muy recomendable que los coches tengan un chequeo médico anual. Sin embargo,
debido a la crisis económica, cuatro de cada diez conductores afirman haber
retrasado el mantenimiento, revisión o reparaciones de sus automóviles, debido
al elevado gasto que suponen (más en coches de alta gama)
Si
no se hace un correcto mantenimiento de un coche aumenta las probabilidades de
avería en un 20%, lo que aumentará el coste del arreglo en el futuro y
condicionará la seguridad del vehículo. Cuanto más se espacien las revisiones,
peor será el estado del coche y habrá que cambiar y verificar más cosas. Pero
se puede reducir el coste de las revisiones si se siguen estas cinco pautas,
con las que el mantenimiento y revisión sean lo más baratos posibles:
continúa la información...
Mantenimiento
preventivo
No
hay que esperar a que el coche haga ruidos extraños, eche humo o vibre para
cuidarlo. Porque hay vida más allá de llenar el depósito. Si revisas y cambias
de forma rutinaria piezas y líquidos, ahorrarás dinero a largo plazo. Tú mismo
puedes controlar periódicamente estos diez elementos del coche (en el manual te
dirán cómo):
Aceite:
Conviene verificar su nivel cada tercer depósito de gasolina que se llene.
Alargarás la vida del coche. En este artículo puedes aprender cómo medir el
nivel de aceite del coche.
Amortiguadores:
Puedes probarlos botando un poco. Cuando se deje de ejercer presión, el coche
no debe moverse. De todos modos, al no ser un desgaste muy perceptible para el
conductor, se aconseja realizar revisiones periódicas cada 20.000 kilómetro.
Anticongelante:
en lugares de bajas temperaturas, revisarlo cada semana.
Faros:
nunca dejes uno sin reparar. Verifíca las bombillas de manera periódica. Ojo al
deterioro de los faros.
Limpiaparabrisas:
revisarlos a menudo y poner otros si están rotos o quebradizos, o una vez al
año.
Líquido
de dirección hidráulica: una vez al mes, mirar su estado y llenarlo cuando el
nivel esté bajo.
Líquido
de frenos: ver cada 30 días y rellenarlo cuando sea preciso.
Líquido
de limpiaparabrisas: Verificar su nivel al llenar el depósito de gasolina. Agregar
agua y un poco de limpiacristales.
Líquido
de transmisión: conviene revisarlo cada 30 días con el motor encendido, pero no
caliente, y el freno de mano puesto.
Neumáticos
y llantas: Debes llevar los neumáticos con la presión adecuada, que indica en el
manual. Y observar las llantas de vez en cuando para detectar grietas,
abultamientos o desgastes.
Limpieza
Si
el motor está limpio, se reduce la frecuencia de las reparaciones y alargas la
vida del vehículo. La suciedad en el motor puede elevar la temperatur y
provocar recalentamiento, tanto en el interior como en el exterior.
Pero
el automóvil no solo hay que limpiarlo por dentro. En este caso, la belleza
exterior también es importante: una carrocería limpia dura más, y si se encera
cada cierto tiempo, se protege de la corrosión. Sigue nuestros consejos sobre
lavar bien el coche. Cuanto más cuidado está, más dura y menos se devalúa.
¿Taller
oficial?
Cuanto
más se espacien las revisiones, más habrá que comprobar después y más dinero
costará. Se puede buscar la opción que más se ajuste a cada bolsillo y, según
el Reglamento 1400/2002, se pueden realizar las revisiones de mantenimiento en
cualquier taller independiente. Sobre este punto quizá te interese conocer en
qué casos pierdes la garantía si llevas el coche a un taller independiente.
Podrás
encontrar el mismo servicio de las casas oficiales en otros talleres, a un
precio mucho menor.
Haz
tú mismo las revisiones sencillas
Si
haces cosas tú mismo, ahorrarás dinero. Además, existen talleres de alquiler,
donde podrás hacer incluso reparaciones más complicadas, sin pagar la mano de
obra. Eso sí, ante la mínima duda, no lo hagas, pues un error puede ocasionar
un accidente o provocar averías irreparables o mucho más caras que la inicial.
filtro
aire 650x420 Cómo ahorrar dinero en la revisión del coche
Estas
tres cosas las realizan en las revisiones básicas. Sin arreglo de averías,
cuestan unos 200 euros:
Cambiar
el aceite y su filtro: El aceite y el filtro tienen una vida limitada y, por
término medio, hay que cambiarlos a los 20.000 kilómetros o a los dos años. No
es difícil hacerlo uno mismo, pues en todos los manuales de los coches se
indica con claridad cómo llevarlo a cabo.
Cambiar
la batería: Al abrir el capó del coche, se ve de inmediato la batería.
Comprobar cómo está es sencillo, y cambiarla, también. Puede hacerse con una
simple llave inglesa y con cuidado. Pero en caso de duda, acude a un
profesional. ¿Has leído nuestors consejos para comprar una batería?
Cambiar
filtro del habitáculo: Basta con poner un filtro nuevo con ayuda de un
destornillador. Es importante en casos de alergias.
¿Piezas
oficiales?
Con
las piezas sucede algo muy similar a lo que ocurre con los talleres oficiles.
Los recambios que no son de la marca no son de peor calidad, pero sí son mucho
más económicas. Para empaparte bien qué supone te recomendamos leer el artículo
Recambio original o de calidad equivalente, donde se da respuesta a todas las
dudas que te puedan surgir.
Fuent: Consumer
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