¿Es
posible diferenciar entre aquellos conductores que están prestando atención a
la conducción de otros que únicamente tienen la mirada fija en la carretera?.
El gigante tecnológico Intel está convencido de que sí, y para ello está
desarrollando un novedoso proyecto que pretende ser capaz de interpretar la
actividad cerebral del conductor, y permitir que el vehículo actué en
consecuencia del nivel de concentración del mismo.
El
proyecto utiliza una técnica para el escaseado del cerebro llamada
espectroscopia funcional de infrarrojos cercanos, para tratar de medir la carga
de trabajo actual del cerebro de un conductor y determinar hasta qué punto se
está prestando atención al tráfico. El sensor utiliza una luz infrarroja para
penetrar un par de cms en el cerebro y grabar su actividad. Los datos
resultantes se combinan con otra información como dónde está mirando el
conductor, para decretar su estado de alerta en la carretera.
La
ideal del proyecto se basa en que, algunas veces cuando conduces miras la
carretera y prestas atención, pero otra miras la carretera y no se la prestas,
y entre estos dos escenarios, ocurren unas pequeñas diferencias a nivel
cerebral, que se pueden averiguar mediante las medidas que se toman de la
actividad mental y visual. Tras averiguar el estado del conductor, los coches
del futuro podrían ser capaces de realizar ajustes en los controles para hacer
que el conductor esté atento, o proporcionar un mayor/menor control a las
medidas de seguridad como el frenado automático o el control del carril.
Aunque
la investigación de Intel se centra inicialmente en la aplicación de este
análisis mental a los conductores y vehículos (por ser un entorno controlado
fácil de medir), el objetivo de la compañía es poder aprovechar los resultados
del proyecto en otros escenarios también de gran importancia, como el
proporcionar sistemas que faicliten la vida cotidiana a personas con problemas
de movilidad.
FUENTE:tecnocarreteras
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.