Erradicar
la economía sumergida en la venta y reparación, además de luchar por un marco
legal y fiscal favorable, entre sus objetivos
La Junta Directiva electa de
la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que
representa a cerca de 8.000 empresas del sector del automóvil entre
concesionarios, compraventas y talleres, entre otros, reeligió el pasado
viernes por unanimidad a Juan Antonio Sánchez Torres como presidente de la
patronal para un nuevo mandato de cuatro años. (Ver documento adjunto bajo
firma con la composición de la Junta).
Con este nombramiento,
Sánchez Torres renueva su cargo por quinta vez consecutiva desde que en 1998
asumiera por primera vez la presidencia de Ganvam con el firme propósito de
impulsar el papel del sector de la venta y reparación frente a organismos e
instituciones públicas, involucrándolo en la política económica del país y
promoviendo las actuaciones necesarias para hacer valer sus intereses e
impulsar su desarrollo.
Juan Antonio Sánchez Torres
es abogado de formación y desde la década de los ochenta miembro de la junta
directiva de Ganvam. En la actualidad, forma parte de la junta directiva de la
CEOE y participa activamente en distintas asociaciones nacionales e
internacionales como Confemetal –Junta Directiva y Comité Ejecutivo-; Cepyme
–Junta Directiva- y a nivel europeo, CECRA (Comité Europeo del Comercio y la
Reparación de Vehículos), entre otras.
Su experiencia profesional
estuvo vinculada desde sus comienzos a la automoción, siendo Consejero Delegado
de Comercial Mercedes Benz durante 32 años. En 2007 recibió la medalla al
mérito de la Seguridad Vial, concedida por el Ministerio de Interior y la DGT;
y en 2013 el Premio a la Mediación como reconocimiento a su papel de impulsor
de la unidad dentro del sector del automóvil, sabiendo aunar los intereses de
la Administración, las patronales y las distintas organizaciones empresariales.
También fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de ESERP.
Retos a la vista
El programa de Ganvam para
los próximos cuatro años puede calificarse de “continuista” y pasa por
fortalecer el diálogo y la relación con las distintas Administraciones Públicas
en aras de garantizar la continuidad de los últimos planes de ayuda PIVE y PIMA
Aire que tan eficaces se han revelado para revitalizar la demanda y rejuvenecer
el parque, retirando de la circulación más de 400.000 vehículos de más de diez
años. Sólo las cuatro ediciones del PIVE han generado la compra de 365.000
turismos nuevos a los que se sumarán otros 175.000 de la última edición puesta
en marcha el pasado mes de enero.
Sin embargo, sobre la base
de las bajas cifras de matriculaciones actuales, Ganvam trabajará también en la
puesta en marcha de un paquete de medidas complementarias y no gravosas para la
Administración, entre las que garantizar el crédito tanto al cliente final para
la compra, como a los concesionarios para la financiación de su circulante sea
una prioridad.
En este nuevo mandado, donde
se seguirá defendiendo el coche como solución de libertad y movilidad para el
ciudadano, la reforma de la fiscalidad del automóvil es otro de los objetivos
de la patronal. De esta forma, trabajará por una tributación orientada a
penalizar el uso del coche en lugar de la compra, de acuerdo a los criterios
europeos, eliminando el Impuesto de Matriculación del que actualmente están
exentos más del 60% de los vehículos.
En esta revisión fiscal,
Ganvam contempla también la reforma del Impuesto de Circulación y su adecuación
a criterios medioambientales, así como la eliminación del Impuesto de
Transmisiones Patrimoniales para concesionarios y compraventas. Además, como
medida para frenar el envejecimiento del parque impulsará el vehículo de
empresa con una rebaja de la tributación a los empleados con esta retribución
en especie, así como con la desgravación en el IRPF de las cuotas de renting
para particulares, favoreciendo el cambio de coche cada cuatro años.
En línea con el objetivo de
conseguir un parque más seguro y sostenible, la intención de Ganvam en esta
nueva etapa es reducir drásticamente ese 20% de vehículos que circulan sin
tener la ITV en vigor, lo que pasará por endurecer las inspecciones, pero
también por conseguir la liberalización del servicio, de tal forma que el
conductor cuente con un mayor número de centros a un precio más competitivo.
En este nuevo mandato,
Ganvam trabajará también en coordinación con la Administración y las
principales asociaciones del sector por conseguir un marco legal favorable para
que empresarios de la automoción y afines desarrollen su actividad en un
entorno competitivo y estable que garantice los derechos y deberes de todas las
partes a través de un tablero de juego claro y justo.
Asimismo, en su agenda de
temas no faltará la dignificación de la profesión para fomentar las mejores
prácticas y luchar por erradicar las actuaciones fraudulentas o irregulares que
han aumentado al calor de la crisis, como son la venta ilegal de vehículos en la
vía pública –que suponen ya el 10% del total de operaciones de segunda mano- o
los talleres pirata, que el pasado año concentraron la cuarta parte de las
reparaciones, generando unas pérdidas de 1.000
millones anuales al sector.
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