La Dirección General de Tráfico pone en marcha una
nueva campaña de vigilancia y control de camiones y furgonetas, así como de sus
conductores entre el 10 y el 16 del presente mes de febrero.
La campaña se enmarca dentro del calendario anual
de acciones que la DGT realiza sobre
seguridad vial.
Estos vehículos representan el 15% del total del
parque (5 millones) y en 2012 estuvieron implicados en más de 11.000 accidentes
con víctimas
La antigüedad media de los camiones y furgonetas
matriculados en nuestro país es de 10,7 años.
41 de los 147 fallecidos ocupantes de camión o
furgoneta no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente
Tráfico ha editado un video informativo, que puede
verse en el canal Youtube de la DGT, sobre la importancia de colocar bien la
carga en furgonetas
Pese
a que el 67% del parque de vehículos en nuestro país son turismos, el
transporte de mercancías (camiones y furgonetas) tiene un peso importante en lo
que a seguridad vial se refiere, ya que representa el segundo tipo de vehículos
más numeroso que circula por nuestras carreteras (15% del total del parque) e
implica el 14% de los accidentes con víctimas ocurridos en 2012.
Este dato, unido a un mayor
índice de letalidad en el caso de accidentes con vehículos de mercancías de más
de 3.500 kg, lleva a la Dirección
General de Tráfico a poner en marcha desde hoy y hasta el próximo domingo 16 de
febrero una nueva campaña de vigilancia y control de camiones y furgonetas.
Durante una semana, los
agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como el resto de
policías autonómicas y locales que se sumen a la campaña, controlarán
furgonetas y todo tipo de camiones, independientemente del país en el que estén
matriculados, incidiendo en aspectos tales como la velocidad a la que circulan,
las horas de conducción y tacógrafo, el exceso de peso, defectos técnicos del
vehículo, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y conductor, el
uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y ocupantes, o si conduce
bajo los efectos del alcohol o las drogas.
Esta campaña, como en años
anteriores, coincide con la que lleva a cabo la Organización Internacional de
Policías de Tráfico (TISPOL) simultáneamente en más de 25 países europeos, de
ahí, que cualquier conductor de camión o furgoneta que transite por carreteras
de los países donde se lleva a cabo esta campaña, podrá ser requerido para
realizarle un control.
DATOS PARA RECORDAR
Los camiones y furgonetas
son el tipo de vehículo más numeroso después de los turismos. Concretamente,
casi 5 millones de unidades circulan por nuestras carreteras, lo que representa
un 15% del total del parque de vehículos.
La antigüedad media de los
camiones y furgonetas matriculados en nuestro país es de 10,7 años. Por este
motivo y para incentivar la renovación del parque de furgonetas, vehículos
comerciales de hasta 3.500 kg de MMA, el Gobierno puso en marcha la segunda
edición del Plan PIMA Aire, cuya partida presupuestaria de 38 millones de euros
ya está agotada.
En lo que a accidentalidad
se refiere, 463 personas fallecieron en los 11.231 accidentes con víctimas, en
los que al menos una furgoneta o camión estuvo implicado en dicho accidente.
La distracción es una de las
principales causas de accidentalidad en camiones y furgonetas. De los 11.231
accidentes con víctimas registrados, la distracción estuvo presente en 4.642
accidentes.
Junto a la distracción, la
velocidad inadecuada es otro de los factores concurrentes de la accidentalidad
en camiones y furgonetas. En 2012, más de 1.000 accidentes con víctimas, en los que estuvo implicado un
camión o furgoneta circulaba a una velocidad inadecuada en el momento del
accidente.
Respecto al alcohol, 395 conductores de camiones y furgonetas
implicados en accidentes con víctimas conducían con una tasa de alcohol
superior a la permitida.
De los 147 fallecidos
ocupantes de camiones y furgonetas, 41 de ellos no hacía uso de cinturón de
seguridad, 40 de ellos fallecieron en accidentes que tuvieron lugar en vía
interurbana.
Todos estos datos de accidentalidad corresponden al año 2012 (último año del que
se tienen datos consolidados a 30 días de vías urbanas e interurbanas).
Según un trabajo del Centro
para la Investigación del Accidente publicado en The Americal Journal of
Epidemiology, establece que los conductores de camión de larga distancia tienen
tres veces más posibilidades de sufrir un accidente entre la medianoche y el
amanecer. Además, no utilizar el regulador de velocidad ni los frenos ABS eleva
el riesgo de sufrir un accidente.
PECUALIARIDADES DE LAS
FURGONETAS
Las furgonetas presentan
unas características dinámicas y de utilización distintivas a otros vehículos,
que las hace diferentes no solo en lo que a conducción se refiere sino también
a la accidentalidad.
Suelen ser utilizadas para
transporte rápido de mercancías a cortas distancias, sobre todo en el ámbito
urbano.
El estilo de conducción de
algunos de estos vehículos se aproxima más al de un turismo que al de un vehículo pesado de transporte de mercancías.
La normativa que se aplica a
los vehículos pesados de transporte de
mercancías no afecta a los vehículos ligeros de transporte de mercancías
El peso total del vehículo
es 2 ó 3 veces más elevado que el de un turismo, hecho que afecta a la
conducción y no siempre se tiene en cuenta.
Además del peso, la correcta
sujeción de la carga es vital en caso de accidente tanto para el conductor como
para los ocupantes del otro vehículo o vehículos implicados.
Por este motivo y viendo la
importancia que tiene llevar bien colocada la carga, la DGT ha editado un video
informativo en el que se explica cómo se debe sujetar y colocar la mercancía
que se transporte en las furgonetas.
Este video se puede ver en
el canal de YOUTUBE de la DGT
DISPOSITIVOS QUE AYUDAN
Desde hace años la Comisión
Europea está trabajando para introducir en la legislación dispositivos que
ayuden a reducir la accidentalidad de este tipo de vehículos.
Por este motivo la Comisión
Europea introdujo en la legislación comunitaria la Directiva 2003/97/CE
relativa a la homologación de los dispositivos de visión indirecta de
determinados vehículos que ha sido completada con otra Directiva, 2007/38CE
relativa a la adaptación de los retrovisores de los vehículos pesados de
transporte de mercancías matriculados en la UE para evitar los ángulos muertos.
Diversos estudios estiman
que alrededor de 400 personas mueren cada año en Europa en esas circunstancias,
la mayor parte usuarios de la carretera vulnerables, como ciclistas,
motociclistas y peatones.
En España desde el 26 de
enero de 2007 los nuevos camiones matriculados tienen que llevar instalado este
tipo de retrovisores.
Otro de los dispositivos que
ayudan a hacer más visibles a los vehículos pesados de transporte de mercancías
y así ayudar a reducir la accidentalidad en carretera es la señal reflectante de marcado de contorno V-23.
Todos los vehículos largos y
pesados de transporte de mercancías matriculados a partir del 10 de julio de
2011(peso máximo superior a 7,5 toneladas de más de 6 metros de largo y 2,1m de
ancho, así como remolques y semirremolques de peso máximo superior a 3,5
toneladas) deben llevar esta nueva señal reflectante de marcado de
contorno, que permite percibir, en
condiciones de baja visibilidad, el perímetro de la parte trasera y lateral de
dichos vehículos.
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