miércoles, 5 de febrero de 2014

AUDI RS 4 AVANT NOGARO, HOMENAJE A UN CLÁSICO MODERNO



Presentación en el Salón del Automóvil de Ginebra.
Modelo aniversario en homenaje al Audi Avant RS2.
Disponible en serie limitada a partir de abril de 2014.

Fotos: Audi RS 4 Avant Nogaro selection
Hace 20 años que se presentó el Audi Avant RS2, fundador de la dinámica familia RS de Audi. Para conmemorar este aniversario, la marca de los cuatro aros lanza una edición especial del Audi RS 4 Avant. El RS 4 Avant Nogaro selection, que se presentará como primicia mundial en el Salón de Ginebra en color azul Nogaro y con un equipamiento exclusivo, estará disponible a partir de abril de 2014.


El color personalizado azul Nogaro con efecto perla, reminiscencia del RS2, es el rasgo visual más destacado de esta versión aniversario. El marco y la parrilla Singleframe, así como las molduras embellecedoras en las ventanillas están acabadas en color negro brillante, y los rieles del techo en negro mate. El sistema de escape deportivo RS termina en dos salidas ovales acabadas igualmente en color negro de alto brillo.

El V8 de altas revoluciones: 450 CV
Bajo el capó, el Audi RS 4 Avant Nogaro selection equipa un motor V8 atmosférico de altas revoluciones, con una cilindrada de 4.163 cc. El 4.2 FSI entrega 450 CV (331 kW) de potencia a 8.250 rpm, con un par máximo de 430 Nm disponibles entre las 4.000 y las 6.000 rpm. El motor de ocho cilindros y sonido deportivo acelera el modelo aniversario de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos, y lo lleva a una velocidad máxima autolimitada de 280 km/h. Su consumo medio homologado es de 10,7 litros a los 100 kilómetros, equivalentes a unas emisiones de CO2 de 249 gramos por kilómetro.

Con su alta eficiencia y un largo desarrollo de transmisión en la marcha más alta, el S tronic de siete velocidades de serie también contribuye a la consecución de un bajo consumo de combustible. El conductor puede dejar que el rapidísimo cambio de doble embrague opere de forma automática, o cambiar de marcha manualmente utilizando la palanca selectora o las levas del volante.

El corazón del sistema quattro de tracción permanente a las cuatro ruedas es el diferencial central autoblocante de corona. Ligero y compacto, este diferencial distribuye el par por defecto en una proporción de 40:60 entre los ejes delantero y trasero. Esta relación puede variar en un amplio rango, para llegar a enviar hasta un 70 por ciento de la fuerza del motor al eje delantero, y un máximo del 85 por ciento en el caso del eje trasero. El diferencial central de corona dentada opera de forma coordinada con el sistema de control de par, que hace que el comportamiento al límite en curva sea aún más dinámico mediante la frenada selectiva en cada rueda. Audi ofrece opcionalmente el diferencial deportivo, que distribuye de forma activa la fuerza del motor entre las ruedas traseras.

El equipamiento de serie del Audi RS 4 Avant Nogaro selection también incluye el sistema de conducción dinámica Audi drive select. Este sistema permite variar las características de la dirección de asistencia electromecánica, el cambio S tronic de siete velocidades, la respuesta del pedal del acelerador y el sistema de escape deportivo RS entre tres modos de conducción, "confort", "auto" y "dinámico". Y si el vehículo está equipado con el sistema Audi MMI navegacion, existe un cuarto modo "individual" que puede ser configurado por el conductor.

Además del diferencial deportivo, existen otros dos elementos opcionales para el sistema Audi drive select. La dirección dinámica varía la desmultiplicación en función de la velocidad, y es capaz incluso de realizar contraviraje con pequeños impulsos al alcanzar el límite del paso por curva. La suspensión deportiva RS sport plus con el sistema Dynamic Ride Control (DRC) controla los movimientos de cabeceo y balanceo de la suspensión de tarados firmes, por medios estrictamente mecánicos.

El Audi RS 4 Avant Nogaro selection equipa neumáticos en formato 265/30. Tras las brillantes llantas de aleación de 20 pulgadas con diseño de cinco radios en V se dejan ver las pinzas de freno pintadas en rojo con el logo RS. Los discos de freno, con el contorno exterior ondulado, están perforados y ventilados internamente, y van unidos al armazón de aluminio mediante pernos. Bajo pedido se pueden montar discos de freno cerámicos reforzados con fibra de carbono en el eje delantero. El sistema de control de estabilidad (ESC) cuenta con un modo deportivo, y también puede ser desactivado por completo.

Negro y azul: el interior
En el deportivo interior acabado en negro Audi ofrece dos versiones de tapicería diferentes para los asientos deportivos S con ajuste eléctrico y reposacabezas integrados. En ambos casos, las secciones laterales están tapizadas con cuero negro Valcona; en las secciones centrales se utiliza tejido sintético Alcantara, y el revestimiento en las puertas es bien de color negro o azul Nogaro, una vez más como homenaje al Audi Avant RS2. Los reposabrazos están tapizados en cuero negro con costuras de contraste en color azul.

Ribetes en negro o azul Nogaro enmarcan las alfombrillas negras que cubren el piso.
También el aro del volante y el selector de la palanca de cambios están acabados en cuero negro costuras azules. Las inserciones decorativas en fibra de carbono presentan un brillo especial, gracias a los ribetes en color azul. La insignia RS en el selector de la palanca del cambio S tronic, y los logos en los umbrales de las puertas, hacen referencia al estatus
especial de este modelo aniversario.

El Audi RS 4 Avant Nogaro selection llegará a los concesionarios en una edición limitada a partir de abril de 2014, con un precio base de 101.200 euros.

Un clásico moderno: el Audi Avant RS2 de 1994
El Audi Avant RS2 de 1994 fue el primer modelo RS de Audi, y también el primer vehículo de alto rendimiento de la marca de los cuatro aros que combinaba la funcionalidad para el uso diario con un carácter dinámico, convirtiéndose en el fundador de toda una familia de modelos deportivos. Audi había desarrollado el RS2 en colaboración con Porsche, que se
encargaba del montaje final en la factoría de Stuttgart-Zuffenhausen.

Su apariencia ya era por sí sola un indicio de la potencia del primer modelo RS. El paragolpes delantero contaba con enormes entradas de aire, y la rejilla estaba acabada en color negro. Los espejos retrovisores exteriores procedían de Porsche, la trasera contaba con una ancha banda luminosa que unía los grupos ópticos, y los anagramas RS eran de
gran tamaño. Opcionalmente, el Audi Avant RS2 podía salir de la línea de montaje en un exclusivo color de carrocería azul Nogaro, en honor a las dos victorias conseguidas por Frank Biela en el circuito de Nogaro en el Campeonato Francés de Turismos en 1993.

El motor del RS2 hacía gala de toda la experiencia de Audi en las competiciones de turismos. El 5 cilindros de 2,2 litros anunciaba una potencia máxima de 315 CV (232 kW) gracias a la utilización de un enorme turbocompresor con una alta presión de sobrealimentación, conductos de aire sobredimensionados, y una gestión electrónica específica. El par máximo de 410 Nm estaba disponible a 3.000 rpm, y el limitador de revoluciones marcaba un régimen máximo de giro de 7.200 rpm. El RS2 aceleraba de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos, y alcanzaba una velocidad máxima de 262 km/h. Un cambio
manual de seis velocidades se encargaba de transmitir la potencia al sistema de tracción quattro, que contaba con un diferencial autoblocante en el eje trasero, de activación manual mediante un botón en la consola.

La suspensión con brazos transversales derivaba de la plataforma del modelo base, el Audi S2, con amortiguadores más firmes y muelles más cortos. Porsche suministraba las llantas de 17 pulgadas, los grandes discos autoventilados y las pinzas de freno de cuatro pistones acabadas en color rojo.

En el interior dominaba el cuero napa seda y la Alcantara en color antracita, azul o gris plata, con los asientos Recaro regulables eléctricamente. El cuadro principal de instrumentos contaba con esferas blancas, y los pequeños relojes adicionales en la consola central mantenían informado al conductor sobre la presión y la temperatura del aceite del motor, así como del voltaje en el sistema eléctrico del vehículo. Opcionalmente disponía de inserciones decorativas en CFRP.

Audi comercializaba el RS2 con un precio base de 98.900 marcos en Alemania. En un período de dos años se produjeron 2.908 unidades, una cifra superior a la inicialmente prevista.

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