Presentación en el Salón del
Automóvil de Ginebra.
Modelo aniversario en
homenaje al Audi Avant RS2.
Disponible en serie limitada
a partir de abril de 2014.
Fotos: Audi RS 4 Avant Nogaro selection |
Hace 20 años que se presentó
el Audi Avant RS2, fundador de la dinámica familia RS de Audi. Para conmemorar
este aniversario, la marca de los cuatro aros lanza una edición especial del
Audi RS 4 Avant. El RS 4 Avant Nogaro selection, que se presentará como
primicia mundial en el Salón de Ginebra en color azul Nogaro y con un
equipamiento exclusivo, estará disponible a partir de abril de 2014.
El color personalizado azul
Nogaro con efecto perla, reminiscencia del RS2, es el rasgo visual más
destacado de esta versión aniversario. El marco y la parrilla Singleframe, así
como las molduras embellecedoras en las ventanillas están acabadas en color
negro brillante, y los rieles del techo en negro mate. El sistema de escape
deportivo RS termina en dos salidas ovales acabadas igualmente en color negro
de alto brillo.
El V8 de altas revoluciones:
450 CV
Bajo el capó, el Audi RS 4
Avant Nogaro selection equipa un motor V8 atmosférico de altas revoluciones,
con una cilindrada de 4.163 cc. El 4.2 FSI entrega 450 CV (331 kW) de potencia
a 8.250 rpm, con un par máximo de 430 Nm disponibles entre las 4.000 y las
6.000 rpm. El motor de ocho cilindros y sonido deportivo acelera el modelo
aniversario de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos, y lo lleva a una velocidad máxima
autolimitada de 280 km/h. Su consumo medio homologado es de 10,7 litros a los
100 kilómetros, equivalentes a unas emisiones de CO2 de 249 gramos por kilómetro.
Con su alta eficiencia y un
largo desarrollo de transmisión en la marcha más alta, el S tronic de siete
velocidades de serie también contribuye a la consecución de un bajo consumo de
combustible. El conductor puede dejar que el rapidísimo cambio de doble
embrague opere de forma automática, o cambiar de marcha manualmente utilizando
la palanca selectora o las levas del volante.
El corazón del sistema
quattro de tracción permanente a las cuatro ruedas es el diferencial central
autoblocante de corona. Ligero y compacto, este diferencial distribuye el par
por defecto en una proporción de 40:60 entre los ejes delantero y trasero. Esta
relación puede variar en un amplio rango, para llegar a enviar hasta un 70 por
ciento de la fuerza del motor al eje delantero, y un máximo del 85 por ciento
en el caso del eje trasero. El diferencial central de corona dentada opera de
forma coordinada con el sistema de control de par, que hace que el
comportamiento al límite en curva sea aún más dinámico mediante la frenada
selectiva en cada rueda. Audi ofrece opcionalmente el diferencial deportivo,
que distribuye de forma activa la fuerza del motor entre las ruedas traseras.
El equipamiento de serie del
Audi RS 4 Avant Nogaro selection también incluye el sistema de conducción
dinámica Audi drive select. Este sistema permite variar las características de
la dirección de asistencia electromecánica, el cambio S tronic de siete
velocidades, la respuesta del pedal del acelerador y el sistema de escape
deportivo RS entre tres modos de conducción, "confort",
"auto" y "dinámico". Y si el vehículo está equipado con el
sistema Audi MMI navegacion, existe un cuarto modo "individual" que
puede ser configurado por el conductor.
Además del diferencial
deportivo, existen otros dos elementos opcionales para el sistema Audi drive
select. La dirección dinámica varía la desmultiplicación en función de la
velocidad, y es capaz incluso de realizar contraviraje con pequeños impulsos al
alcanzar el límite del paso por curva. La suspensión deportiva RS sport plus
con el sistema Dynamic Ride Control (DRC) controla los movimientos de cabeceo y
balanceo de la suspensión de tarados firmes, por medios estrictamente
mecánicos.
El Audi RS 4 Avant Nogaro
selection equipa neumáticos en formato 265/30. Tras las brillantes llantas de
aleación de 20 pulgadas con diseño de cinco radios en V se dejan ver las pinzas
de freno pintadas en rojo con el logo RS. Los discos de freno, con el contorno
exterior ondulado, están perforados y ventilados internamente, y van unidos al
armazón de aluminio mediante pernos. Bajo pedido se pueden montar discos de
freno cerámicos reforzados con fibra de carbono en el eje delantero. El sistema
de control de estabilidad (ESC) cuenta con un modo deportivo, y también puede
ser desactivado por completo.
Negro y azul: el interior
En el deportivo interior
acabado en negro Audi ofrece dos versiones de tapicería diferentes para los
asientos deportivos S con ajuste eléctrico y reposacabezas integrados. En ambos
casos, las secciones laterales están tapizadas con cuero negro Valcona; en las
secciones centrales se utiliza tejido sintético Alcantara, y el revestimiento
en las puertas es bien de color negro o azul Nogaro, una vez más como homenaje
al Audi Avant RS2. Los reposabrazos están tapizados en cuero negro con costuras
de contraste en color azul.
Ribetes en negro o azul
Nogaro enmarcan las alfombrillas negras que cubren el piso.
También el aro del volante y
el selector de la palanca de cambios están acabados en cuero negro costuras
azules. Las inserciones decorativas en fibra de carbono presentan un brillo
especial, gracias a los ribetes en color azul. La insignia RS en el selector de
la palanca del cambio S tronic, y los logos en los umbrales de las puertas,
hacen referencia al estatus
especial de este modelo
aniversario.
El Audi RS 4 Avant Nogaro
selection llegará a los concesionarios en una edición limitada a partir de abril
de 2014, con un precio base de 101.200 euros.
Un clásico moderno: el Audi
Avant RS2 de 1994
El Audi Avant RS2 de 1994
fue el primer modelo RS de Audi, y también el primer vehículo de alto
rendimiento de la marca de los cuatro aros que combinaba la funcionalidad para
el uso diario con un carácter dinámico, convirtiéndose en el fundador de toda
una familia de modelos deportivos. Audi había desarrollado el RS2 en
colaboración con Porsche, que se
encargaba del montaje final
en la factoría de Stuttgart-Zuffenhausen.
Su apariencia ya era por sí
sola un indicio de la potencia del primer modelo RS. El paragolpes delantero
contaba con enormes entradas de aire, y la rejilla estaba acabada en color
negro. Los espejos retrovisores exteriores procedían de Porsche, la trasera
contaba con una ancha banda luminosa que unía los grupos ópticos, y los
anagramas RS eran de
gran tamaño. Opcionalmente,
el Audi Avant RS2 podía salir de la línea de montaje en un exclusivo color de
carrocería azul Nogaro, en honor a las dos victorias conseguidas por Frank
Biela en el circuito de Nogaro en el Campeonato Francés de Turismos en 1993.
El motor del RS2 hacía gala
de toda la experiencia de Audi en las competiciones de turismos. El 5 cilindros
de 2,2 litros anunciaba una potencia máxima de 315 CV (232 kW) gracias a la
utilización de un enorme turbocompresor con una alta presión de
sobrealimentación, conductos de aire sobredimensionados, y una gestión
electrónica específica. El par máximo de 410 Nm estaba disponible a 3.000 rpm,
y el limitador de revoluciones marcaba un régimen máximo de giro de 7.200 rpm.
El RS2 aceleraba de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos, y alcanzaba una velocidad
máxima de 262 km/h. Un cambio
manual de seis velocidades
se encargaba de transmitir la potencia al sistema de tracción quattro, que
contaba con un diferencial autoblocante en el eje trasero, de activación manual
mediante un botón en la consola.
La suspensión con brazos
transversales derivaba de la plataforma del modelo base, el Audi S2, con
amortiguadores más firmes y muelles más cortos. Porsche suministraba las
llantas de 17 pulgadas, los grandes discos autoventilados y las pinzas de freno
de cuatro pistones acabadas en color rojo.
En el interior dominaba el
cuero napa seda y la Alcantara en color antracita, azul o gris plata, con los
asientos Recaro regulables eléctricamente. El cuadro principal de instrumentos
contaba con esferas blancas, y los pequeños relojes adicionales en la consola
central mantenían informado al conductor sobre la presión y la temperatura del
aceite del motor, así como del voltaje en el sistema eléctrico del vehículo.
Opcionalmente disponía de inserciones decorativas en CFRP.
Audi comercializaba el RS2
con un precio base de 98.900 marcos en Alemania. En un período de dos años se
produjeron 2.908 unidades, una cifra superior a la inicialmente prevista.
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