El Dakar 2014 va a ser, sin
duda, una apasionante competición. A través de más de 9.000 kilómetros y
atravesando una gran variedad de terrenos recorrerá tres países, Argentina,
Bolivia y Chile, en lo que será la sexta edición del Rally en Sudamérica.
Fotos: equipo Iveco De Rooy Petronas |
Iveco estará presente, una
vez más, con una importante flota, cuatro camiones y cuatro pilotos muy
experimentados en este tipo de competiciones: Gerard De Rooy (ganador en 2012),
Hans Stacey (vencedor en 2007), Pep Vila y Jo Adua.
Tras la salida, este sábado
en la rampa inicial de Rosario, el equipo Iveco De Rooy Petronas tendrá por
delante 13 etapas a lo largo de 14 días, en los cuales se vivirán múltiples
aventuras. Los pilotos y vehículos que tengan una mayor resistencia podrán ser
los que ocupen los puestos más altos del podio.
Gerard De Rooy estuvo muy
cerca de repetir victoria en 2013, pero algunos contratiempos en la segunda
parte de la carrera no le permitieron subir al podio. Para esta nueva edición
del Dakar, el holandés está confiado en realizar un buen trabajo a pesar de no
tener claro aún con precisión cuáles serán las rutas exactas.
“Nunca sabemos que caminos
nos tocan, nos enteramos cada mañana al comenzar el día. Pero de acuerdo a lo
que hablé con mi navegante, tendremos un buen Dakar, en especial la segunda
semana. Aunque aceleraremos nuestro Iveco desde el arranque como nos gusta a
nosotros”, remarcó Gerard De Rooy, ganador de 21 etapas Dakar en 8 ediciones.
La preparación para una
competición tan intensa como el Dakar es clave y cada piloto tiene su propio
estilo de entrenamiento. Hans Stacey comentó desde cuándo se mentalizó para
este Rally y cómo es su programa de puesta a punto: “Antes de irnos a casa en
2013 ya estábamos ocupados con el Dakar 2014. En cuanto a la preparación
física, ha sido en los últimos cinco meses, con 8 a 10 horas de programas
especiales por día. Además, mejoramos los camiones en cada test. Los probamos
en Marruecos y también en Francia”.
El holandés, de 55 años,
ganador del último Dakar disputado en África, en 2007, y escolta de Gerard De
Rooy en la victoria de Iveco en 2012, explicó la diferencia entre los dos tipos
de Dakar en distintos continentes, destacando la importancia de la durabilidad
de los camiones para llegar al final de cada etapa.
“Una de las diferencias
principales entre el Dakar en África y en Sudamérica, además de la gente, en
Argentina es mucho más amistosa, es la extensión de las etapas. En África eran
más largas, teníamos por ejemplo días consecutivos de 500 a 700 kilómetros.
Aquí en Sudamérica hay algunas más cortas, de entre 250 a 400 kilómetros de
recorrido. La organización este año ha planteado especiales más largas, me gustan más. Tiene
que ver con la supervivencia y la durabilidad del camión. Es mejor tener que
realizar tácticas en caminos de 500 kilómetros, que ir siempre a fondo en 200”,
remarcó Hans Stacey.
Iveco presenta nuevamente
dos modelos para este Dakar 2014. El Powerstar de Gerard De Rooy y los Trakker
de Hans Stacey (Evolución III) y Pep Vila y Jo Adua (Evolución II). En el caso
del Powerstar y del Trakker Evolución III, cuentan con un poderoso motor Iveco
Cursor 13 / Euro 6 de 12.9 litros con 6 cilindros, que desarrolla 900 caballos
de fuerza a 2.200 revoluciones por minuto. Tiene un par máximo de 3.800 Nm a
1.100 rpm. Su peso se aproxima a los 9.400 kg. Mientras que la Evolución II del
Trakker cuenta con un motor similar pero de 840 caballos de potencia y pesa 300
kg más.
Toda esta potencia transferida
a las ruedas y a los distintos tipos de terrenos, le brindan a los pilotos un
importante agarre y facilidad para superar obstáculos complicados, desde
grandes rocas, pasando por altas dunas, hasta incluso tierras blandas con mucho
drenaje de agua.
A lo largo de las 13 etapas,
irán desde Rosario hasta Salta dentro de la República Argentina, pasando por
San Luis, San Rafael, San Juan, Chilecito y Tucumán. Más adelante, atravesarán
la Cordillera de los Andes para ingresar a territorio chileno, mientras Motos y
Quads realizan un breve paso por el Salar de Uyuni en Bolivia. Tendrán que
superar el bravo desierto de Atacama para después superar grandes zonas de
arena y dunas, luego descender paralelos al Océano Pacífico y finalizar en
Valparaíso.
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