Nuestra equipación debe de adaptarse a unas condiciones
adversas, nuestra motocicleta debe de estar en perfectas condiciones y sobre
todo los neumáticos y sistema de frenado y luces y como punto fundamental,
nuestra atención a la hora de la conducción en moto con lluvia debe de
extremarse.
1.- Adaptándonos a las condiciones.
Si empieza a llover y vas en moto, las primeras gotas
pueden convertir la carretera en una situación peligrosa. El asfalto suele
presentar tierra, arena, aceites, restos de combustibles, etc. que en contacto
con el agua forma una película que reduce la adherencia. Hasta que la lluvia no
es más persistente y se produce un lavado del asfalto hay que extremar la
precaución. Asimismo, cuando la cantidad de lluvia no puede ser asumida por el
asfalto se producirán charcos y zonas donde se acumulará el agua, pudiendo
perder agarre al circular sobre ellas. Las líneas mejor no pisarlas y
mantenernos en la zona central del carril.
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2.- Estilo de conducción
Con un asfalto en buenas condiciones nuestra conducción
suele cambiar dado que las sensaciones que se transmiten a la moto son de
confianza. Esta situación cambia radicalmente cuando el asfalto presenta zonas
de humedad. Hay que extremar las bruscas aceleraciones, así como las frenadas,
que deberán ser progresivas. Las inclinaciones de la moto deberán adaptarse a
la velocidad, la cual deberá ser ampliamente más reducida que en condiciones
normales.
3.- Aumentando la atención
Aunque estemos en un tramo de carretera o ciudad conocido
y por el que circulamos habitualmente, no debemos bajar la guardia. Es más, en
condiciones de conducción de moto con lluvia debemos prestar si cabe más
atención. Elementos como badenes, pasos de cebra, etc. pueden convertirse en
zonas con poco agarre.
4.- Cuidado con las fuertes tormentas
Si estas circulando por carretera abierta y llueve, con
los consejos anteriores para conducir moto en lluvia, debes de prestar atención
a otros factores como pueden ser las tormentas eléctricas. En caso de duda, la
mejor opción es parar en una estación de servicio, descansar, reponer fuerzas y
esperar a que pase la tormenta.
5.- Las curvas y la lluvia
Si hay algo que disfrutamos los moteros es una buena zona
de curvas, ahora, cuando la calzada está mojada o está lloviendo, la situación
cambia radicalmente. Las curvas con lluvia pueden suponer un factor de riesgo,
dado que pueden presentar zonas donde la adherencia baje de manera brusca.
Adaptaremos la velocidad al tipo de curva, así podremos responder a cualquier
eventualidad que pudieramos sufrir.
conduccion de moto en lluvia
6.- Equipación en moto con lluvia
Si no dispones de equipación de moto para lluvia, te vas
a mojar, pero bien, palabra de motero. Hoy en día, existen en el mercado
prendas especializadas para viajes en moto, para soportar las distintas
situaciones climatológicas que nos podamos encontrar en la carretera.
Imprescindible para conducir en moto con lluvia una chaqueta impermeable, así
como pantalón y botas con compuestos que repelan el agua. Otra gran opción, es
un mono de agua para moto.
7.- No pierdas visibilidad, visera antivaho en el casco
Los que vivimos en zonas donde la lluvia es habitual,
como es mi caso, o usamos la moto a diario, como es mi caso, sabemos que nunca
debes de perder de vista la carretera bajo ninguna circunstancia. Cuando la
temperatura baja y la lluvia hace acto de presencia, la visera del casco se
empaña, con lo que empiezan los problemas. Se reduce la visibilidad, siendo esto
un gran factor de riesgo. Hay muchos sistemas antivaho para cascos, prueba con
algunos y el que mejor te funciones llévalo siempre encima.
8.- Tus neumáticos de moto, siempre en buen estado.
Si de manera casi obsesiva me gusta que los neumáticos de
mi moto estén en buenas condiciones, cuando tengo que conducir en moto bajo
lluvia, aún más. El factor de agarre disminuye con agua en la carretera y si
los neumáticos de tu moto no están en buenas condiciones, esta situación,
empeora. Deben de presentar un dibujo correcto en todas las zonas, sin
desgastes excesivos, tanto en la zona central como en los flancos u hombros.
Hay neumáticos de moto que se adaptan mejor a estas condicinones de conducción
en lluvia.
9.- Hazte visible en la carretera.
Cuando llueve se reduce la visibilidad, por lo que los
moteros aún podemos pasar más inadvertidos. Las luces de la moto deben de
funcionar correctamente, advirtiendo al resto de vehículos de nuestra presencia
en la vía. Otro factor que aumenta nuestra visibilidad en carretera son las
nuevas prendas para moto reflectantes que hay disponibles. Son un plus en
nuestra seguridad en la carretera.
10. Ante la duda, para.
No solo con lluvia la conducción se vuelve más peligrosa
en moto, conducir moto con nieve o hielo o con fuerte viento pueden suponer un
factor de riesgo, el cual, no debemos asumir. Da igual llegar dos horas tarde,
lo importante es llegar.
Esperamos que estos 10 consejos para conducir moto en
lluvia te sean de ayuda y si así lo crees, solo te pedimos que los compartas a
través del botón de Facebook o Twitter. Gracias y nos vemos en la carretera.
mundomotero.com/Alberto Gómez
mundomotero.com/Alberto Gómez
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