FedEx Express, filial de
FedEx Corp., y Nissan han anunciado en el Salón del Automóvil de Washington que
empezarán a probar la Nissan e-NV200, furgoneta compacta 100 % eléctrica, en
condiciones reales, en Washington, DC.
Esta prueba representa la
primera ocasión en que este vehículo que se fabricará en España, circule en
América del Norte. FedEx Express y Nissan han realizado pruebas similares de la
e-NV200 con las flotas de Japón, Singapur, Reino Unido y Brasil.
FedEx y Nissan están
comprometidas con la reducción del impacto medioambiental de sus operaciones en
todo el mundo. Introducir la Nissan e-NV200 en su flota de entrega es parte del
programa EarthSmart de FedEx, una plataforma de sostenibilidad global diseñada
para guiar el compromiso medioambiental de la empresa en las comunidades en las
que trabaja.
En el caso de Nissan, este
esfuerzo forma parte de su programa de responsabilidad social corporativa Blue
Citizenship, con la intención de aumentar el número de vehículos que no emitan
gases de efecto invernadero, mediante la exploración de segmentos adicionales
en los que aplicar su tecnología líder de vehículos eléctricos.
FedEx implantará la Nissan
e-NV200 en el área de Washington, DC, donde se llevarán a cabo pruebas de uso
real sujetas a los requisitos rutinarios de los vehículos de reparto. Los
resultados se utilizarán para determinar la viabilidad de utilizar un vehículo
eléctrico para estos fines en Estados Unidos. En España, se espera iniciar la
producción a gran escala de la Nissan e-NV200 este mismo año.
«Como operador de flotas
internacional, presente en 220 países y territorios, FedEx está comprometida
con la mejora de la eficiencia de sus vehículos, en el marco de nuestras
iniciativas EarthSmart», comentó Mitch Jackson, vicepresidente de Medio
Ambiente y Sostenibilidad de FedEx Corporation. «Nos complace seguir
colaborando con Nissan y probar la e-NV200 en América del Norte.»
Por su parte, Erik
Gottfried, director de Ventas y Marketing de Vehículos Eléctricos de Nissan, ha
declarado: «Nos entusiasma trabajar con FedEx y otras empresas para probar la
e-NV200, dar a conocer la capacidad de los vehículos eléctricos y evaluar cómo responde
este vehículo a las necesidades del cliente empresarial. Asimismo, nos gustaría
explorar usos inteligentes de los vehículos eléctricos en entornos de trabajo
en los que las emisiones de carbono de los vehículos de gasolina o diésel hacen
que éstos resulten poco prácticos o directamente inviables».
El segundo vehículo global
totalmente eléctrico de Nissan
Después del Nissan LEAF, la
e-NV200 será el segundo vehículo eléctrico que Nissan comercializa globalmente.
Esta furgoneta compacta, totalmente eléctrica, fortalece el liderazgo de Nissan
en el ámbito de la movilidad de emisiones cero. Ofrece la misma versatilidad,
funcionalidad y espacio que su análoga con motor de combustión. Asimismo, la
e-NV2000 proporciona un rendimiento único, libre de emisiones y silencioso,
gracias a su tren motriz, basado en el del Nissan LEAF, y a su batería avanzada
de iones de litio (la misma que se usa en el LEAF).
No emite dióxido de carbono
-a diferencia de los 140 gr/km aproximados de CO2 que emiten los motores de gasolina
de vehículos similares- y se puede cargar hasta el 80% de su capacidad total en
menos de 30 minutos si se utiliza un cargador rápido.
Gracias a la tracción
delantera, la e-NV200 proporciona una aceleración suave y rápida, y un manejo
excelente con un alto grado de maniobrabilidad. Este vehículo eléctrico
proporciona un par inmediato, lo que mejora la aceleración con una carga pesada
desde punto muerto.
La e-NV200 ofrece, además,
un coste de propiedad bajo -aspecto en el que destacan los vehículos
eléctricos, como el LEAF-, debido a los menores requisitos de mantenimiento y
al coste reducido de la carga eléctrica en comparación con el combustible.
La posición inteligente de
la batería asegura un área de carga mayor y el vehículo puede mantener una base
de carga baja, algo esencial para los vehículos comerciales ligeros.
FedEx: la flota global de
vehículos eléctricos
FedEx Express cuenta
actualmente con 167 vehículos eléctricos y 365 vehículos eléctricos híbridos en
Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Japón y China. Dicha cifra incluye
las unidades que se implantarán en Brasil a comienzos de enero. Al final de
este año fiscal (31 de marzo de 2014), la empresa espera aumentar estos valores
hasta 222 y 393, respectivamente.
De 2005 a 2012, la
introducción de este tipo de vehículos en la flota de la empresa le ha
permitido ahorrarse cerca de 2,4 millones de litros de combustible.
Iniciativas como ésta -unida
a otras como utilizar el vehículo adecuado para cada ruta, comprar vehículos
con motores del tamaño idóneo y la inclusión de vehículos ligeros- han
permitido a FedEx progresar rápidamente hacia su objetivo de reducir el consumo
de combustible de su flota, el cual fue revisado por la empresa a principios de
2013, cuando elevó el objetivo de mejora inicial del 20% al 30% para 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.