• A
menos de tres meses para que comience el Campeonato del Mundo de Turismos (FIA
WTCC) en Marrakech los próximos 12 y 13 de abril, Citroën Racing intensifica la
puesta a punto de sus C-Elysée WTCC. • Tras la fase de desarrollo, Sébastien
Loeb, José María López e Yvan Muller están probando los reglajes que usarán en
competición. • Xavier Mestelan-Pinon, Director General Adjunto y Director
Técnico de Citroën Racing, nos cuenta cómo va el desafío al que se enfrenta el
equipo ocho veces campeón del mundo de rallys.
¿Puede
comentarnos las principales etapas del proyecto C-Elysée WTCC?
“Durante
el invierno de 2012 transformamos el DS3 WRC en un vehículo de laboratorio para
así responder a nuestras preguntas sobre lo que era un coche de competición de
turismos. Este trabajo preliminar nos permitió ser más eficientes durante la
creación del C-Elysée WTCC, que por primera vez pudo rodar a mediados de Julio
de 2013. Hasta finales del año pasado mejoramos la fiabilidad y el rendimiento
del C-Elysée WTCC tras colocarle nuevas piezas. Desde comienzos de este año,
casi hemos terminado con los aspectos técnicos y ahora estamos viendo cómo
podemos explotarlos. Las mejoras se logran al trabajar en la puesta a punto,
los neumáticos y las pruebas del coche por parte del piloto”.
¿En
qué circuitos han probado?
“En
lugar de utilizar siempre los mismos circuitos en los que se disputa el
campeonato, buscamos pistas representativas de todo lo que nos podemos
encontrar durante la temporada. Hemos ido a Hungaroring y Monza, dos circuitos
totalmente diferentes entre sí. Al comienzo del año, nuestro socio Abu Dhabi
nos dio la oportunidad de rodar en Yas Marina. Ahí aprovechamos la oportunidad
de encontrarnos con mejores temperaturas que las de Europa, aunque también nos
llovió”.
¿Cuáles
han sido las lecciones aprendidas durante la fase de desarrollo?
“Con
el nuevo reglamento técnico del campeonato FIA WTCC, han cambiado todos los
parámetros. Los vehículos para 2014 son más grandes, ligeros y potentes.
Incluso un piloto con gran experiencia como es Yvan Muller, ha visto las
diferencias. Vimos la importancia de la aerodinámica, pero no nos hicimos a la
idea de todo lo que ésta representa.
Hemos trabajado mucho sobre ella utilizando el CFD y luego hicimos
varias visitas al túnel del viento. Lo último todavía no se ha visto en pista y
no lo mostraremos hasta el test final previo al comienzo de la temporada”.
Seguro
que no sólo han conseguido mejorar en el aspecto aerodinámico…
“Por
supuesto, todos los elementos necesitan tenerse en cuenta. Hablando de la
suspensión, comenzamos a definir la geometría comenzando por lo que mejor
conocíamos, el Xsara Kit-Car, un tracción delantera fabricado para rodar sobre
asfalto. Sin embargo la velocidad y los obstáculos con los que se enfrentan
cada uno de los vehículos son muy diferentes, por lo que nos ha costado algo
más llegar a la eficiencia y fiabilidad necesarias. Por lo que se refiere al
motor, nuestro trabajo ha sido más fácil. El propulsor del C-Elysée WTCC es una
evolución del que fue creado para el DS3 WRC y que se utilizó en su cuarta
temporada en los rallys. Algunas tecnologías como la del “fresh air” no son tan
sensibles en las carreras de circuitos y pronto conseguimos un buen resultado.
A pesar de los 50 caballos extras, no hemos tenido problemas de fiabilidad”.
¿Qué
será lo próximo?
“Tenemos
programadas otras tres sesiones de pruebas antes de que comience el campeonato.
En una de ellas rodaremos con dos C-Elysée WTCC para así recoger el máximo de
experiencia posible, sobre todo en lo referente a los neumáticos, y lo haremos
con Seb, José María e Yvan. Estos test permitirán que ingeniero y piloto se
conozcan mejor. También mejoraremos nuestros métodos de trabajo, el
equipamiento y todo lo que sea específico de esta categoría”.
¿Cuándo
se homologará el Citroën C-Elysée WTCC?
“Lo
entregaremos a la FIA a mediados de marzo. Después, algunos componentes serán
“congelados” y tendremos que hacer cambios utilizando wildcards, con el mismo
sistema que tan bien conocemos de los rallys. Más allá de estas reglas,
prepararemos un coche competitivo y fiable desde la primera carrera. En once
semanas comenzaremos la temporada que consta de 7 pruebas y estaremos listos
para Marrakech”.
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