Los
faros Audi matrix LED proporcionan la iluminación más avanzada sin deslumbrar a
otros vehículos.
Funcionamiento
combinado con el sistema de navegación, que tiene en cuenta los datos de la
ruta para dirigir el haz de luz en las curvas.
Luz
de marcación: una función adicional para el sistema de visión nocturna de Audi
que incrementa la seguridad.
La tecnología de iluminación constituye un ámbito técnico
en el cual Audi va por delante de la competencia desde hace años. La marca de
los cuatro aros ofrece ya en la actualidad faros LED en numerosas series, y el
nuevo A8 incorpora por primera vez en un modelo de producción en serie la
innovadora tecnología matrix LED, que proporcionan siempre una excelente
iluminación de la calzada, sin deslumbrar al resto de vehículos. Los siguientes
avances de Audi serán los faros láser para la luz de carretera, y una novedosa
iluminación interior.
Diseño
y tecnología: en cada automóvil de Audi, los faros y los grupos ópticos
traseros se sitúan visiblemente a la vanguardia de la técnica. Marcan la
estética de los vehículos y contribuyen en gran medida a la seguridad activa,
en virtud de su excelente iluminación de la calzada. Con sus numerosas
innovaciones, Audi ha otorgado a la tecnología de iluminación una gran
relevancia en el sector de la automoción a escala internacional. Ya en 1994,
los faros de xenón del Audi A8 sustituyeron a las lámparas halógenas habituales
hasta entonces. En 2003 y en 2004 les sucedieron en la berlina la adaptive
light y la luz diurna LED, respectivamente. Con los faros íntegramente LED
montados en el deportivo de altas prestaciones R8, Audi alcanzó en 2008 un
nuevo hito. Actualmente, esta tecnología está disponible en múltiples modelos,
entre ellos la gama Audi A3. En 2010 se estrenó en el Audi A8 la interconexión
entre la adaptive light y los datos del sistema de navegación.
La
última innovaciones de la marca de los cuatro aros en material de iluminación
aplicada a un vehículo de serie son los faros matrix LED, que se estrenan en el
nuevo Audi A8. Un siguiente paso en los sistemas de iluminación del futuro será
la aplicación de la tecnología láser, que Audi ensayará en competición este
mismo año en su prototipo para las 24 Horas de Le Mans, el Audi R 18 e-tron
quattro. Otros avances afectan a los sistemas de iluminación interior, que en
el futuro interactuarán con el entorno y se comunicarán con el conductor.
Así
funcionan los faros matrix LED del Audi A8
Los
faros Audi matrix LED suponen un nuevo capítulo en tecnología de iluminación.
Funcionan de forma completamente electrónica y son muy flexibles a la hora de
gestionar el haz de luz, que ofrece un brillo específico, similar al de un
cristal. Además, estos faros son muy atractivos y ofrecen un carácter
diferenciador incluso de día, gracias a las ventajas que aportan en términos de
diseño, lo que permite utilizar también una nueva imagen para las luces de
circulación diurna.
La
luz de carretera está compuesta en cada faro por 25 pequeños diodos luminosos
que se agrupan en conjuntos de cinco, emitiendo su luz a través de un reflector
común. Estos diodos, gestionados por una unidad de control, pueden atenuarse o
incluso desconectarse y conectarse en fracciones de segundo, en función de la
situación de conducción.
Cuando
está seleccionado el modo automático para las luces y la luz de carretera está
encendida, el sistema se activa fuera de los núcleos urbanos a partir de los 30
km/h de velocidad. Sirviéndose de los datos que recoge la cámara de video del
A8, se detecta la presencia de otros vehículos, tanto si circulan en sentido
contrario como si lo hacen en el mismo sentido, y los faros desconectan o atenúan
de inmediato los LED de forma individual para que estos vehículos queden fuera
del haz de iluminación, y por lo tanto no sean deslumbrados. La gestión
individual y prácticamente instantánea de los LED permite sin embargo que el
resto de las zonas se iluminen por completo, hasta que el vehículo que circula
en sentido contrario ha pasado, o el que nos precede queda fuera del alcance
del haz de luz que pudiera provocar un posible deslumbramiento. Entonces, la
luz de carretera vuelve a iluminar con plena intensidad las zonas parciales
antes omitidas. La ventaja de los faros matrix led es por tanto que pueden
actuar sin deslumbrar incluso a más de un vehículo a la vez, manteniendo la
máxima iluminación posible de la calzada.
Una
función adicional de la tecnología matrix LED es la denominada luz de
marcación, vinculada al asistente de visión nocturna. Cuando este sistema
detecta que hay un peatón en una zona de riesgo de atropello delante del
automóvil, una serie de LED que apuntan en esa dirección parpadean brevemente
tres veces y de forma sucesiva para iluminarla; con ello, ponen de relieve a la
persona para diferenciarla claramente del entorno, al tiempo que suponen una
advertencia tanto para el peatón como para el propio conductor. En el caso del
nuevo Audi A8, además, una funcionalidad mejorada del asistente de visión
nocturna es su capacidad para detectar y marcar también a animales de gran
tamaño; sin embargo, en este caso los LED de los faros Audi matrix LED no
parpadean, para no asustarlos y provocar una reacción inesperada de los mismos.
Por
otro lado, los diodos luminosos de los faros Audi matrix LED se hacen cargo
también de la función de la luz de curva, no sólo desplazando el foco de la luz
en la dirección de la curva, también subiendo o bajando la intensidad.
Utilizando los datos predictivos de la ruta, proporcionados por el sistema de
navegación opcional MMI navigation plus, los faros Audi matrix LED pueden
actuar incluso antes de que el conductor llegue a girar el volante para tomar
la curva, proporcionando así la mejor iluminación de la carretera y la máxima
seguridad.
Luz
de carretera láser
La
luz láser, que Audi ha presentado primera vez en la Feria Internacional de
Electrónica de Consumo -CES- que se ha celebrado en Las Vegas, supone el
siguiente paso en la tecnología de faros, y tiene el potencial para
complementar a la luz de carretera LED. Ya en junio de 2014 tendrá lugar su
debut en el nuevo prototipo para Le Mans de Audi: una vez más, la marca de los
cuatro aros pone a prueba sus nuevas tecnologías en el circuito de competición,
el campo de pruebas más exigente del mundo.
Los
diodos láser emiten una luz monocroma y coherente con una longitud de onda de
450 nanómetros, y cuya forma pura posee un resplandor azulado. Una película
antepuesta, provista de un fósforo luminiscente, la transforma en luz blanca
apta para la circulación. Con tan solo unos pocos micrómetros de diámetro, los
diodos láser son mucho más pequeños que los diodos LED.
En
el showcar Audi Sport quattro laserlight concept que Audi ha presentado en el
CES 2014, la luz de carretera emitida por los diodos láser alcanza una intensidad
luminosa de aproximadamente el triple que la luz de carretera LED. Con casi 500
metros, prácticamente duplica su alcance, lo cual supone un valioso plus de
seguridad para el conductor. El haz de luz está fuertemente concentrado, de
modo que los diodos láser todavía no están indicados actualmente para la luz de
cruce.
Escenarios
de iluminación interior
La
iluminación interior en el automóvil va mucho más allá de los simples aspectos
funcionales, ya que contribuye al bienestar en el interior del vehículo. Un
ejemplo en el que este concepto se ha llevado a la práctica de forma
especialmente exitosa es la iluminación ambiental del Audi A8. En el futuro
próximo, los desarrolladores de la iluminación interior incorporarán nuevos
aspectos, tales como la interacción con el entorno y la comunicación con el
conductor. La luz se convertirá en parte integrante del HMI (Human Machine
Interface), la interfaz entre el vehículo y la persona.
Las
tecnologías LED y OLED de Audi son idóneas para este propósito. Por ejemplo, se
podrían utilizar pequeños diodos para iluminar el aro del volante: una luz
verde podría indicar al conductor que está activa la conducción pilotada,
mientras que una luz roja le reclamaría mayor atención, por ejemplo en una
intersección. Una luz roja en el revestimiento de la puerta podría advertir
contra la apertura de la puerta, por ejemplo debido al paso inminente de un
ciclista. El wrap around, el arco prolongado que discurre por debajo del
parabrisas y que está presente en muchos modelos Audi, podría asumir funciones
similares.
A
medio plazo, Audi enlazará la iluminación interior inteligente con una novedosa
iluminación exterior. En este escenario, cuando el conductor se acerque al
vehículo se encenderá una luz en la puerta del conductor y en su manilla. Al
entrar, la luz le seguirá hasta el habitáculo y perfilará contornos
importantes, como por ejemplo el volante o el cuadro de instrumentos.
Otros
usos personalizados que se pueden dar a la luz en el habitáculo incluyen la
adaptación al modo de conducción del conductor: durante una conducción a
velocidad moderada en ciudad, el habitáculo se ilumina con más intensidad,
mientras que en trayectos a gran velocidad por autopista, la iluminación se
atenúa. La luz asume también tareas actuando como interfaz con el conductor, de
forma que podrían utilizarse en el habitáculo señales luminosas como por
ejemplo flechas de indicación de la dirección del próximo giro, como apoyo a
las informaciones del sistema de navegación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.