Bridgestone, el mayor
fabricante de neumáticos del mundo, está sumamente orgulloso de haber sido
elegido por el Grupo BMW para desarrollar una gama de neumáticos para su
revolucionario vehículo eléctrico i3. Como proveedor exclusivo de este hito en
la historia de la automoción, Bridgestone ha puesto todo su knowhow tecnológico
y en ingeniería, y sobre todo, una gran pasión en el desarrollo de un neumático
exclusivo que refleja la visión de BMW sobre la movilidad sostenible del
futuro.
Un neumático único para un
coche único
BMW ha logrado un auténtico
hito con el coche eléctrico i3. Para hacer justicia a sus niveles sin
precedentes tanto de eficiencia como de prestaciones, no se exigía tan sólo un
nuevo neumático sino todo un nuevo concepto de neumático. La respuesta de Bridgestone
llegó en forma de tecnología "ologic", que aprovecha las sinergias de
un gran diámetro junto con un diseño de la banda de rodadura estrecho. El
resultado es un neumático que ofrece significativas mejoras en aerodinámica y
resistencia a la rodadura, a la vez que proporciona, un agarre extraordinario
en mojado1.
Combinar un gran diámetro
con un diseño de banda de rodadura estrecho tiene varias ventajas. Mientras que
la banda de rodadura en los neumáticos de diámetro más pequeño, por lo general,
tiende a un movimiento excesivo o "deformación" durante la
conducción, el mayor diámetro y mayor tensión del cinturón reducen,
significativamente, la deformación del neumático, y por tanto, conservan la
energía, que de otra manera se perdería por la fricción interna, lo cual ayuda
a reducir la resistencia a la rodadura. Por la misma razón, el especial diseño
estrecho de la banda de rodadura del neumático mejora la aerodinámica. El logro
más espectacular, no obstante, es que esas mejoras, no suponen ninguna pérdida
en términos de seguridad. La larga huella del neumático (en relación con su
poca anchura) y el revolucionario diseño de la banda de rodadura y el
compuesto, aseguran un agarre excepcional tanto en seco como en mojado.
Una visión de futuro
El compromiso compartido de
posicionar la eficiencia energética y la seguridad como prioritarios en su
agenda, ha hecho que decidir en colaborar en este proyecto innovador fuera
lógico. Esta tecnología Ologic debe ayudar a lograr uno de los objetivos a
largo plazo de la Visión de Bridgestone: contribuir al objetivo global de
reducir en un 50% las emisiones de CO2 para 2050.
Como BMW, Bridgestone no
sólo está comprometido con el desarrollo de productos que reducen el consumo de
combustible y las emisiones de dióxido de carbono asociadas, sino también con
reducir el impacto medioambiental global de todo el proceso de producción y en
todo el ciclo de vida del neumático.
Franco Annunziato, CEO y
Presidente de Bridgestone Europa: "El BMW i3 es, en gran medida, un coche
para el futuro. Desarrollar un neumático único para un vehículo único, era, por
tanto, un enorme reto pero también una experiencia gratificante. La eficiencia
energética es un criterio de desarrollo importante para todos nuestros
neumáticos Bridgestone. No obstante, se convierte en un factor aún más crucial
en el caso de un coche eléctrico. Es por ello, que hemos puesto todo nuestro
saber hacer, habilidad y pasión en el desarrollo de un concepto único de
neumático. Un concepto que, estamos seguros, ofrecerá las prestaciones premium,
la seguridad y el ahorro que los consumidores esperan de ambas marcas".
Presentación del Concepto al
Mercado
Lanzado junto con el BMW i3
en noviembre de 2013, el neumático Ecopia EP500 ologic está disponible en
cuatro medidas 155/70 R19 84Q, 175/60 R19 86Q, 155/60 R20 80Q y 175/55 R20 85Q
- y dos variantes de invierno - el Blizzak LM-500 ologic un neumático lamellen
y el Blizzak NV ologic (con compuesto Multicell®2 para las condiciones
nórdicas).
El nuevo neumático
Bridgestone i3 es el último producto de una larga colaboración con BMW dentro y
fuera de los circuitos. En los últimos 17 años, esta colaboración ha incluido
una larga lista de montajes en equipo de origen, desarrollos tecnológicos
conjuntos (tales como la
tecnología de neumáticos Run
Flat), colaboración exclusiva en la Experiencia de Conducción BMW y ahora
trabajando como socio de desarrollo exclusivo para el BMW i3.
1La tecnología
"ologic" fue testada en la Pista de Pruebas de Tochigi (Japón) en
2011 en la medida 155/55 R19 frente a las medidas 205/50 R18 y 175/65 R15. Se
puede obtener más información sobre los resultados en el Centro de Medios de
Bridgestone: www.bridgestonenewsroom.eu
3 El compuesto de caucho
único Multicell contiene burbujas microscópicas y tubos que aseguran un
contacto adecuado entre el neumático y la carretera en el caso de que haya
hielo o nieve. A medida que el agua se elimina, las partículas de mordida
'entran en contacto con la superficie del hielo, mejorando aún más el agarre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.