miércoles, 8 de enero de 2014

LA “TECNOLOGÍA OLOGIC” DE BRIDGESTONE LLEGA A LA CARRETERA




Bridgestone, el mayor fabricante de neumáticos del mundo, está sumamente orgulloso de haber sido elegido por el Grupo BMW para desarrollar una gama de neumáticos para su revolucionario vehículo eléctrico i3. Como proveedor exclusivo de este hito en la historia de la automoción, Bridgestone ha puesto todo su knowhow tecnológico y en ingeniería, y sobre todo, una gran pasión en el desarrollo de un neumático exclusivo que refleja la visión de BMW sobre la movilidad sostenible del futuro.

Un neumático único para un coche único




BMW ha logrado un auténtico hito con el coche eléctrico i3. Para hacer justicia a sus niveles sin precedentes tanto de eficiencia como de prestaciones, no se exigía tan sólo un nuevo neumático sino todo un nuevo concepto de neumático. La respuesta de Bridgestone llegó en forma de tecnología "ologic", que aprovecha las sinergias de un gran diámetro junto con un diseño de la banda de rodadura estrecho. El resultado es un neumático que ofrece significativas mejoras en aerodinámica y resistencia a la rodadura, a la vez que proporciona, un agarre extraordinario en mojado1.

Combinar un gran diámetro con un diseño de banda de rodadura estrecho tiene varias ventajas. Mientras que la banda de rodadura en los neumáticos de diámetro más pequeño, por lo general, tiende a un movimiento excesivo o "deformación" durante la conducción, el mayor diámetro y mayor tensión del cinturón reducen, significativamente, la deformación del neumático, y por tanto, conservan la energía, que de otra manera se perdería por la fricción interna, lo cual ayuda a reducir la resistencia a la rodadura. Por la misma razón, el especial diseño estrecho de la banda de rodadura del neumático mejora la aerodinámica. El logro más espectacular, no obstante, es que esas mejoras, no suponen ninguna pérdida en términos de seguridad. La larga huella del neumático (en relación con su poca anchura) y el revolucionario diseño de la banda de rodadura y el compuesto, aseguran un agarre excepcional tanto en seco como en mojado.

Una visión de futuro

El compromiso compartido de posicionar la eficiencia energética y la seguridad como prioritarios en su agenda, ha hecho que decidir en colaborar en este proyecto innovador fuera lógico. Esta tecnología Ologic debe ayudar a lograr uno de los objetivos a largo plazo de la Visión de Bridgestone: contribuir al objetivo global de reducir en un 50% las emisiones de CO2 para 2050.

Como BMW, Bridgestone no sólo está comprometido con el desarrollo de productos que reducen el consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono asociadas, sino también con reducir el impacto medioambiental global de todo el proceso de producción y en todo el ciclo de vida del neumático.

Franco Annunziato, CEO y Presidente de Bridgestone Europa: "El BMW i3 es, en gran medida, un coche para el futuro. Desarrollar un neumático único para un vehículo único, era, por tanto, un enorme reto pero también una experiencia gratificante. La eficiencia energética es un criterio de desarrollo importante para todos nuestros neumáticos Bridgestone. No obstante, se convierte en un factor aún más crucial en el caso de un coche eléctrico. Es por ello, que hemos puesto todo nuestro saber hacer, habilidad y pasión en el desarrollo de un concepto único de neumático. Un concepto que, estamos seguros, ofrecerá las prestaciones premium, la seguridad y el ahorro que los consumidores esperan de ambas marcas".

Presentación del Concepto al Mercado

Lanzado junto con el BMW i3 en noviembre de 2013, el neumático Ecopia EP500 ologic está disponible en cuatro medidas 155/70 R19 84Q, 175/60 R19 86Q, 155/60 R20 80Q y 175/55 R20 85Q - y dos variantes de invierno - el Blizzak LM-500 ologic un neumático lamellen y el Blizzak NV ologic (con compuesto Multicell®2 para las condiciones nórdicas).

El nuevo neumático Bridgestone i3 es el último producto de una larga colaboración con BMW dentro y fuera de los circuitos. En los últimos 17 años, esta colaboración ha incluido una larga lista de montajes en equipo de origen, desarrollos tecnológicos conjuntos (tales como la
tecnología de neumáticos Run Flat), colaboración exclusiva en la Experiencia de Conducción BMW y ahora trabajando como socio de desarrollo exclusivo para el BMW i3.

1La tecnología "ologic" fue testada en la Pista de Pruebas de Tochigi (Japón) en 2011 en la medida 155/55 R19 frente a las medidas 205/50 R18 y 175/65 R15. Se puede obtener más información sobre los resultados en el Centro de Medios de Bridgestone: www.bridgestonenewsroom.eu

3 El compuesto de caucho único Multicell contiene burbujas microscópicas y tubos que aseguran un contacto adecuado entre el neumático y la carretera en el caso de que haya hielo o nieve. A medida que el agua se elimina, las partículas de mordida 'entran en contacto con la superficie del hielo, mejorando aún más el agarre.

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