jueves, 9 de enero de 2014

LA FACTURACIÓN DE LOS TALLERES DE VEHÍCULOS CAYÓ ALGO MENOS DEL 7 POR CIENTO EN 2013








La Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, CONEPA, hace balance del año recién finalizado

El empleo desciende en torno a al 2,7 por ciento y el número de cierres y/o cambios de titularidad se estima por encima de los 2000 en todo el territorio nacional.

Los brotes verdes se notan en el sector del vehículo industrial en cuanto a especialidades y en Cataluña si hablamos de territorios específicos.

Las asociaciones miembros de CONEPA destacan la falta de voluntad política para hacer frente a la economía sumergida en el sector.

Las empresas del sector acumulan un retroceso en las ventas del 23 por ciento desde el inicio de la crisis. Desde 2008 se han perdido unos 14.000 puestos de trabajos y se han producido algo más de 6000 cierres, compensados al 50 por ciento por unas 3000 nuevas aperturas.



 El sector de la reparación y mantenimiento de vehículos registró durante 2013 un descenso en sus ventas de casi un 7 por ciento, según el balance hecho público hoy por la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, CONEPA. Los datos de CONEPA muestran un año muy regular en cuanto a caída media de la actividad. De hecho, la cifra final coincide con la relativa a los seis primeros meses del año, adelantada por la federación a comienzos del mes de julio. Marzo se sitúa como el peor mes del año. Llama la atención también el mal comportamiento de la demanda en los meses estivales, tradicionalmente por encima de la media, y una ralentización en el descenso de la misma en el último trimestre, incluido diciembre  que en otros ejercicios destacaba entre los peores meses del año y que en 2013 registra una caída inferior a la media mensual del ejercicio.

Sólo los talleres especialistas en vehículo industrial, en cuanto a especialidades, y las empresas situadas en Cataluña, si hablamos de zonas territoriales, apuntan una sensible mejora en cuanto a afluencia de clientes a lo largo del segundo semestre. En el resto de España, las asociaciones de CONEPA ven más una ligera tendencia a la estabilización que atisbos de recuperación real.


La electromecánica continúa destacando como la especialidad que mejor soporta la crisis: el número de operaciones cae por debajo de la media (2 por ciento), pero el importe de las facturas se reduce por encima del 8 por ciento. La mecánica rápida y los neumáticos, sectores especialmente castigados durante 2011 y 2012, se sitúan en la media de caída de facturación, mientras que los talleres de carrocería acusan duramente el descenso de la siniestralidad y del número de pólizas de todo riesgo en el mercado y ven crecer su preocupación por las presiones de las compañías de seguros para abaratar sus costes de reparación.

CONEPA estima en unas 2000 las empresas que han cerrado o cambiado su titularidad durante 2013 y recuerda que, desde el inicio de la crisis,  la reparación y mantenimiento de vehículos ha perdido en torno a 6.000 empresas y casi 14.000 empleados. La cifra total de talleres ha bajado en algo menos de 3.000 instalaciones, puesto que otros tantos emprendedores se han incorporado como empresarios al sector. En cifras absolutas, la federación estima que el sector ocupa a algo más de 140 mil profesionales, tanto en empresas especializadas solamente en la posventa como en aquellas que también se dedican a la venta de vehículos. Estos datos vuelven a poner de manifiesto el esfuerzo de las empresas del sector para mantener el empleo: frente a la reducción acumulada del 23 por ciento en la actividad desde el inicio de la crisis, la caída en el número de trabajadores se estima, por parte de CONEPA, en el 12 por ciento tomando como referencia el comienzo de 2008.

En cuanto a la incidencia de la economía sumergida en el sector (una de cada cuatro operaciones sobre vehículos “escapan” del control de Hacienda), las asociaciones integradas en CONEPA ponen una vez de manifiesto la falta de voluntad política para acabar con el problema. De los centenares de denuncias presentadas en los últimos años a través de distintas administraciones, apenas se tiene constancia de que se haya realizado seguimiento alguno, con las excepciones de algunos ayuntamientos y del SEPRONA.

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