BMW se ha ganado un estatus indiscutible como uno de los
fabricantes de coches líderes en desarrollo e innovación –agrupado bajo la
enseña de BMW ConnectedDrive – centrado en todos los aspectos de la conexión
entre el conductor, el vehículo y el mundo exterior. La empresa subraya su
posición a la vanguardia de la tecnología en el Consumer Electronics Show (CES)
2014 en Las Vegas. La marca utilizará la feria de referencia en EEUU – que
muestra novedades del mundo de la digitalización y la conectividad- para
presentar futuras mejoras innovadoras y nuevas aplicaciones para los vehículos
de serie.
Conducción automatizada al límite.
BMW Group ha creado un nuevo tipo de prototipo de
investigación para conducción altamente automatizada que utiliza tecnología
avanzada de control para mostrar la máxima seguridad al límite de la dinámica
del coche. Además, el prototipo destacará la efectividad de una nueva
generación de sistemas de control en circuito cerrado. Estos sistemas
intervienen activamente en el proceso de decisión de cambio de dirección y
aseguran que la dirección controlada electrónicamente funcione en perfecta
armonía con los frenos y el acelerador. Por tanto, da un enorme paso adelante
respecto a los sistemas actuales, que reaccionan al sobreviraje o subviraje con
frenadas cuidadosamente calculadas.
Conexión especial: BMW i3 y el Samsung Galaxy Gear.
La rápida difusión de los “smartphones” ha hecho que
internet, aplicaciones y servicios digitales se hayan convertido desde hace
tiempo en elementos imprescindibles de la vida diaria. Y los relojes
inteligentes como el nuevo Samsung Galaxy Gear continúan esta tendencia. Estos
aparatos se llevan como relojes de pulsera y muestran información del teléfono
conectado a ellos directamente en la muñeca del usuario. En Las Vegas, BMW se
ha convertido en el primer fabricante de coches del mundo en presentar
funciones del vehículo en el reloj electrónico como parte de una aplicación de
investigación. El Samsung Galaxy Gear con las funciones del “app” BMW i Remote
tiene atributos similares a la “App” BMW i Remote, que mantiene a los
conductores conectados con su BMW i3 en todo momento y también trabaja de forma
eficiente para ofrecerles la asistencia que necesitan fuera del coche. El
Samsung Galaxy Gear con funciones BMW i Remote App ofrece información sobre la
carga de la batería y la autonomía disponible en el primer modelo Premium
completamente electrónico dentro del sector de los coches compactos, así como
los tiempos de salida que se le hayan introducido. La aplicación de
investigación también muestra si las ventanas, puertas y techo solar están
cerrados y permite enviar un destino al navegador del vehículo o ajustar el
clima de a bordo como preparación para el viaje – con la opción de comandos de
voz vía S Voice, el sistema de reconocimiento de voz de Samsung.
Los sistemas de asistencia basados en cámara ofrecen
mayor seguridad en las nuevas categorías de vehículos.
Las mejoras en la tecnología de cámara y video han
permitido que la detección visual sirva de base ya desde hace algún tiempo para
modernos sistemas de asistencia. Por ejemplo, Ya hay disponibles coches de
serie con cámara (montada en el centro del parabrisas, en la base del
retrovisor) que recogen datos para los sistemas de aviso de cambio de carril o
de reconocimiento de señales de tráfico. El sistema de aviso de colisión, aviso
de peatones con función de frenada, asistente para atascos y el control de crucero
activo basado en cámara con función Stop & Go trabajan basándose
exclusivamente en la detección visual. Evitan la costosa tecnología de radar
adicional, pero ofrecen funciones similares. Estos sistemas de seguridad
pueden, por tanto, extenderse a categorías de vehículo en los que la demanda de
sistemas sofisticados suele ser baja.
Los modernos sistemas basados en cámara tienen ventajas
sobre las aplicaciones basadas solamente en el radar en el reconocimiento de
obstáculos estacionarios. Además, un ángulo de cámara amplio, permite la
detección fiable de objetos en movimiento en el límite del campo de visión del
conductor. Sin embargo, los sistemas basados en cámara requieren ciertas
condiciones de iluminación. Estos sistemas ya están mejorando la seguridad en
el innovador BMW i3, por ejemplo.
Nuevo asistente de aparcamiento con guía lateral y
longitudinal.
El nuevo asistente de aparcamiento con guía lateral y
longitudinal ofrece a los clientes una comodidad y seguridad significativamente
mayor. No solo utiliza – como en los sistemas actuales – sensores de
ultrasonido para encontrar espacios para aparcar paralelos a la carretera y se
encargan de aparcar el coche a través de la dirección contralada
electrónicamente (guía lateral); el sistema de asistencia ahora cambia también
entre la marcha adelante y atrás del cambio automático y permiten que el coche
se mueva y frene automáticamente (guía longitudinal). Estas funciones están
sometidas por una interfaz a la caja de cambios y a los pedales del acelerador
y el freno controlados electrónicamente.
El conductor solo tiene que mantener presionado el botón que activa el
nuevo sistema de asistencia y vigilar el procedimiento de aparcamiento
automático.
Las funciones de sistemas como el nuevo asistente de
aparcamiento con guía lateral y longitudinal y el asistente para atascos van
mucho más allá de las simples funciones de asistencia diseñadas para aliviar el
estrés de los conductores al volante. Con su gama de funciones semiautomáticas,
ya descargan de trabajo al conductor de forma mucho más significativa que los
sistemas convencionales. Por su parte, los vehículos con alto grado de
automatización pueden encargarse del trabajo del conductor en un momento dado.
Todos los sistemas que se encargan de estas funciones automáticas y
semiautomáticas se agrupan bajo la enseña de BMW ActiveAssist y forman una
nueva rama tecnológica dentro de BMW ConnectedDrive.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.