La tendencia global hacia ciudades cada vez más grandes,
con 10, 15 o 20 millones de residentes, se asocia con la creciente demanda de
soluciones de transporte.
Las cada vez mas exigentes normativas sobre las
reducciones de gases invernadero y emisiones de CO2, y las restricciones de
acceso a algunas grandes ciudades para evitar la contaminación, posicionan este
prototipo de furgoneta electrica e-Co-Motion como una solución idonea.
Según Eckhard Scholz, Portavoz del Consejo de Dirección
de Volkswagen Vehículos Comerciales, una furgoneta de reparto urbano como esta
tenía que ser diseñada para utilizar exclusivamente sistemas de propulsión
eléctrica, para que los usuarios puedan comprobar los numerosos beneficios de
sus propiedades como vehículo.
En las especificaciones para este proyecto, la
máxima prioridad debería ser un vehículo de gran maniobrabilidad y que ofrezca
una muy buena visibilidad con los asientos en una posición alta. Además,
también son clave una buena ergonomía de los asientos y facilidad para entrar y
moverse por el vehículo. La carga debe facilitarse con una baja altura del
suelo, y el vehículo también debe ofrecer una gran capacidad de carga. Lo ideal
es que el prototipo como conjunto se implemente como una plataforma uniforme
que pueda servir como base para tantas variantes como sea posible y una amplia
variedad de conceptos de carrocería y soluciones para el cliente.
La unidad del motor eléctrico está montada en el eje
trasero junto con una caja de cambios de una velocidad, para así lograr grandes
ángulos de giro en las ruedas del eje delantero y la maniobrabilidad que tan
importante resulta para los trabajos y la movilidad en ciudad. Como resultado,
su radio de giro es de 8,95 metros, único en su clase. La potencia de salida
continua del motor compacto es de unos ahorradores 68 CV (50 kW). La máxima
potencia es de 115 CV (85 kW), mientras que su par motor máximo de 270 Nm
permite una buena aceleración incluso en vehículos muy cargados. Pese a que fue
diseñado para entregas urbanas, la electrónica del prototipo e-Co-Motion no
limita su velocidad máxima hasta los 120 km/h. Esto permite conducir por vías
rápidas urbanas y rutas cortas interurbanas. Un concepto de batería modular de
tres fases para la batería de tracción cumple de forma óptima los distintos
requisitos de conducción de los clientes. Una batería con capacidad de 20 kWh
se podría instalar para autonomías de cerca de 100 km, mientras que una de 30
kWh permitiría subir a 150 km. Finalmente, una batería de 40 kWh está
planificada para la máxima autonomía de 200 km. La caja de la batería está muy
bien diseñada, ya que sus travesaños y estructura reforzada permiten que tenga
un segundo propósito como elemento de soporte de carga que también contribuye a
reducir el peso del vehículo.
Una palabra clave aquí es el espacio de trabajo, ya que
la orientación funcional del prototipo también se refleja en el diseño limpio
del e-Co-Motion. Reducido a lo esencial, esto da lugar a un vehículo comercial
en el mejor sentido de la palabra. Se centra en las necesidades diarias de un
transportista: entrar, abrocharse el cinturón y emprender la marcha; sin tener
que leer un manual de instrucciones antes. Hay opciones prácticas de
almacenamiento para herramientas, documentos y mercancías, pero sin elementos
que interfieran. Por ejemplo, en lugar de una palanca selectora, se ha
instalado un selector rotatorio de marcha, y tampoco hay un freno de mano
convencional. A su vez, esto simplifica la entrada a través de la puerta
lateral del lado del pasajero. Sentado en un asiento de posición agradablemente
elevada con buena visibilidad a su alrededor, la mirada del conductor solo se
detiene cuando examina la cabina, así como mirando el panel para el control
climático y el infoentretenimiento, que controla casi todas las funciones del
vehículo desde un punto central y muestra la información necesaria en un
monitor en color de ocho pulgadas. También es ingeniosa la consola central
modular móvil, con ordenador, compartimento de almacenamiento, soportes para
bebidas y enchufes de 12 y 230 V para accesorios.
Estos son solo algunos de los ejemplos de las
innovaciones de Volkswagen Vehículos Comerciales, que muestran cómo el
prototipo e-Co-Motion presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra
de este año puede ser la furgoneta de reparto urbano sin emisiones ideal del
futuro.
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