domingo, 15 de diciembre de 2013

“MEDIO MILLÓN DE PERSONAS AL AÑO HAN APLAZADO SU COMPRA DE UN COCHE”




El director general de Peugeot y presidente de la asociación de fabricantes de automóviles asegura que la recesión ha generado una demanda latente de 2,5 millones de vehículos que se activará cuando el ciudadano gane confianza

La industria española del automóvil ha sido en 2013 un indicador adelantado de la salida de la recesión. En un entorno ultracompetitivo, las plantas españolas han ganado la batalla en sus casas matrices multinacionales: han recibido importantes inversiones y han creado empleo. El sector, con grandes retos como la recuperación de la demanda interna, quiere liderar la reindustrialización del país. Rafael Prieto (Madrid, 1963) es director general de Peugeot España, compañía en la que entró como vendedor en 1989. Desde julio de este año es presidente de turno de ANFAC, la asociación española de fabricantes de automóviles.


Pregunta. ¿Qué balance hace del comportamiento de la industria del automóvil española en 2013? ¿Cuáles son sus objetivos para 2014?

Respuesta. Lo que hemos marcado como horizonte del sector en España es: tres millones de coches fabricados, un millón de coches vendidos. Respecto a esos dos hitos, vamos a cerrar 2013 con unos 2,2 millones de unidades producidas, lo que nos da un crecimiento del 8% respecto al año pasado. Eso nos permitirá superar en 2014 los 2,4 millones. Por el lado de la demanda, vamos a cerrar el año ligeramente por encima de los 800.000 turismos y comerciales ligeros. Eso supone una inversión clara de la tendencia. Estamos hablando de unos 15.000 turismos más y unos 8.000 vehículos comerciales más que el año pasado. Es el fruto de los planes PIVE y PIMA, que han reanimado la demanda de particulares. El mercado de particulares en septiembre fue un 70% mayor que el año pasado, pero fue un mes muy especial en 2012 por la subida del IVA. Pero en octubre, que ya estamos comparando churras con churras, ha subido un 40%. Eso es síntoma de que los planes de incentivos están animando. En comerciales ligeros llevamos cinco meses creciendo al 25%. Y esto es uno de los indicadores más claros de la economía real. Es el pequeño empresario, el autónomo, es un dato que históricamente siempre te anticipa por dónde va la tendencia.

MÁS INFORMACIÓN DIARIO EL PAÍS

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