Más de 400 siglas identifican en la actualidad los
distintos sistemas de seguridad que equipan los coches, según un informe de la
Fundación Mapfre de seguridad vial.
Pese a esta especie de "sopa de letras", la
profusión de estos dispositivos explica que España haya reducido el número de
víctimas en accidentes de tráfico un 65 % en los últimos diez años, con lo que
ha alcanzado una de las tasas de fallecidos por millón de habitantes más bajas
de Europa.
El estudio "Evolución de los sistemas de seguridad
entre 2007 y 2012. Análisis de la evolución del equipamiento de seguridad de
serie en turismos", analiza los elementos de seguridad de serie en los
modelos más vendidos en España en los últimos seis años y estudia de modo
individual el equipamiento de un total de 20 sistemas de seguridad instalados
de serie en 16 segmentos diferentes de vehículos.
Con este campo de actuación, el estudio cubre cerca del
90 %de todos los vehículos matriculados en España en el periodo citado.
Equipamiento generalizado en los vehículos son ya los
airbag frontales, el sistema antibloqueo de frenos (ABS) y el control
electrónico de estabilidad (ESP).
Tal generalización se debe a las normas de seguridad de
la Unión Europea y al esfuerzo de los fabricantes, que continúan con el
desarrollo de sistemas tecnológicos innovadores.
Como calificación de "gran potencial" para
introducirse en los equipamientos de los vehículos en un medio plazo figuran el
sistema de alerta de colisión con frenado automático, pero aún no llegan a una
presencia importante, salvo en vehículos de alta gama.
La Fundación Mapfre señala que los nuevos sistemas
avanzados de ayuda a la conducción son imprescindibles para alcanzar los
objetivos de reducción de un 50 % de víctimas mortales planteados en Europa y
en España de cara al año 2020. .
El papel de los consumidores toma cada vez más conciencia
de responsabilidad propia en cuanto a la dotación de estos mecanismos a la hora
de comprar el coche.
En este apartado abunda que los fabricantes de vehículos
incorporen determinados elementos de seguridad, como el sistema de sujeción
para sillas de seguridad infantiles, ISOFIX, o la activación de las luces
(intermitentes) de emergencia.
Los vehículos de los segmentos más pequeños y más
económicos son los que también cuentan con menor número de sistemas de
seguridad, algo que, para Julio Laria, director general del Instituto de
Seguridad Vial de esta fundación, se trata de una circunstancia normal, si se
considera el impacto sobre el precio final del equipamiento de seguridad en
dichos vehículos.
Dato aportado también en el informe es que sólo en el año
2012 se repararon más de 52.000 vehículos cuyos sistemas básicos de seguridad
pasiva se habían activado en accidentes de circulación.
El importe de estas reparaciones ascendió a 318 millones
de euros.
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