Los primeros datos extraídos de la auditoría que cada dos
años la Asociación Española de la Carretera (AEC) realiza al estado de
conservación del conjunto de las carreteras de nuestro país ponen de manifiesto
una realidad preocupante: el 26% de las señales verticales de código
(obligación, prohibición y peligro) instaladas en nuestra red tienen ya más de
10 años, por lo que el material reflectante que incorporan está caduco. Es
decir, que no garantiza la correcta visibilidad de la señal por la noche o en
condiciones meteorológicas adversas.
Este hecho implica un aumento de los tiempos de detección
de la señal, así como un incremento del error en la interpretación del mensaje.
El informe de la AEC pone de manifiesto, además, que un 13 % del total de las
señales en las vías españolas supera los 15 años de edad. La situación se
agrava si se tienen en cuenta los parámetros internacionales aconsejados y
comúnmente aceptados respecto de los años de vida del material reflectante, que
recomiendan reponer la señal a los siete años de su fabricación. En las
carreteras españolas, el 37 % de las señales de código tiene más de siete años.
La Asociación Española de la Carretera estima que sería
necesario reponer un total de 350.000 señales de código en el conjunto de la
red vial del país, de acuerdo con los primeros datos de este estudio, cuyo
trabajo de campo ha sido desarrollado en los meses de julio y agosto de este
año por una docena de evaluadores que han recorrido alrededor de 3.000 tramos,
de 100 metros cada uno, tanto en la Red de Carreteras del Estado como en la red
dependiente de las comunidades autónomas y diputaciones forales.
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