- Hace 75 años que DKW, una
de las marcas que dio origen a Audi, realizó su primera prueba de choque
.- Los sistemas de seguridad
activa del Audi A3, reconocidos por Euro NCAP
La seguridad tiene una larga tradición en Audi: hace 75 años los
ingenieros de DKW hicieron rodar un F7 por una colina en pro de la seguridad,
provocando un vuelco controlado. Desde esta primera prueba de choque
(crash-test) llevada a cabo por DKW, una de las cuatro marcas de que dio origen
a la creación de Audi, la marca de los cuatro aros siempre ha prestado gran atención
a los nuevos sistemas de seguridad.
El subcompacto DKW F7 rodó
por una colina en Golm, cerca de Potsdam, a finales de 1938. Los ingenieros
utilizaron una rampa para volcar el coche como demostración de la seguridad y
la estabilidad del modelo. Ante una cámara y espectadores atónitos, el pequeño
vehículo dio varias vueltas de campana antes de detenerse, con el motor todavía
en marcha y la carrocería prácticamente sin daños. Este evento marcó el inicio
de las pruebas de choque de Audi y las posteriores innovaciones en el área de
la seguridad del automóvil.
Entre los múltiples hitos
destaca el desarrollo de zonas de deformación para reducir el riesgo de
lesiones para el conductor y los pasajeros. Un NSU Prinz de 1958, por ejemplo,
ya era capaz de absorber una buena parte de la energía de una colisión frontal
en la zona de deformación. El desarrollo del NSU Ro 80 y el primer Audi 100 a
finales de 1960 marcó el inicio del uso de dummies, maniquíes especiales
diseñados para analizar los efectos de un accidente en el cuerpo humano.
Para que los resultados de
un choque fueran aún más reproducibles, Audi inauguró el primer laboratorio de
pruebas de choque en Ingolstadt en 1970. Aunque ha sido modificado en numerosas
ocasiones, todavía está en uso hoy en día. Las mediciones se hicieron cada vez
más precisas con el tiempo, y esto, junto con el uso de la tecnología de
cámaras habilitadas para la investigación de accidentes, mejoró el análisis de
los puntos débiles de un coche.
Una de las innovaciones
patentadas de Audi en este período fue el sistema “Procon-ten” (de las palabras
en inglés programmed contraction and tension, contracción programada y
tensión). Mediante este sistema, en una colisión frontal la columna de la
dirección se contraía alejando el volante de la zona del conductor, y los
cinturones de seguridad delanteros se tensaban, todo ello por medio del
desplazamiento del motor durante el choque, a través de un sistema de cables de
acero y poleas de desviación. Introducido en 1986, el sistema redujo significativamente
el riesgo de lesión en la cabeza del conductor, y sólo dejó de utilizarse tras
la llegada y la utilización de los airbags en todos los modelos.
Además de los accidentes en
condiciones de laboratorio, a mediados de la década de 1990 Audi sumó a sus
esfuerzos para mejorar la seguridad de sus vehículos los datos obtenidos del
análisis de accidentes reales. La marca de los cuatro aros creó un departamento
independiente para la investigación de accidentes, el AARU (siglas de Audi
Accident Research Unit, o Unidad de Investigación de Accidentes de Audi) en
1998, que ha crecido de manera constante desde entonces. En colaboración con
los doctores de la Universidad de Regensburg, esta unidad analiza datos de
accidentes e identifica el potencial de optimización para los nuevos modelos.
El número de modelos de Audi
está creciendo de manera constante. Las diferentes plataformas también han
aumentado su complejidad técnica en los últimos años, y las simulaciones de
choque son ahora por tanto una parte indispensable del desarrollo de un nuevo
modelo. En la actualidad se pueden simular prácticamente todos los tipos de
accidentes, ya sean atropellos a peatones, las colisiones frontales o de
impacto lateral. Más de 200 especialistas de Audi trabajan exclusivamente en
este campo. Cada mes se realizan unas 20.000 simulaciones de choques, a menudo
incluso hasta dos años antes de que se construyan los primeros prototipos de un
nuevo modelo.
Los vehículos Audi se
encuentran entre los coches más seguros del mundo. La marca de los cuatro aros
ofrece un paquete completo de funciones de seguridad activa y pasiva también en
el segmento de los compactos. El Audi A3, por ejemplo, está disponible con los
sistemas Audi active lane assist, Audi multicollision brake assist y Audi pre
sense front. Este último sistema utiliza el frenado activo para reducir la
velocidad de impacto en el caso de un accidente, lo que minimiza
sustancialmente la gravedad del mismo o, a velocidades más bajas, la prevención
de accidentes por completo. El Audi A3 recibió el premio “Euro NCAP Advanced”
en cuatro ocasiones en 2012, en parte por estos sistemas de seguridad activa.
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