viernes, 29 de noviembre de 2013

LA GAMA MASERATI SE PRESENTA EN MURCIA CON EL NUEVO GHIBLI COMO GRAN PROTAGONISTA

La Sala Boutique de Murcia ha sido el escenario escogido por Maserati Valencia para la presentación de la gama de Maserati a clientes, simpatizantes y medios de comunicación de la región, teniendo al nuevo Ghibli como indudable protagonista.

Maserati ha establecido un ambicioso plan estrategico industrial que prevé un incremento anual en sus ventas hasta alcanzar las 50.000 unidades en el año 2015. Este crecimiento se podrá alcanzar sustentándose en los valores fundamentales que desde hace mas de un siglo distinguen a las berlinas de la casa del Tridente: el estilo, la elegancia, la calidad y las elevadas prestaciones; pero sobre todo será posible gracias al lanzamiento de tres nuevos modelos que permitirán a Maserati afirmarse en segmentos de mercados estratégicos. Dos de ellos ya se han presentado este año y el publico de Murcia los ha podido contemplar: Los nuevos Quattroporte y Ghibli, acompañados de la conocida y exitosa gama de GranTurismo y GranCabrio.


Enrique Lorenzana, Director Comercial y Desarrollo de Red de Maserati Iberia y Albert Ribas, Gerente de Maserati Barcelona y Valencia hicieron de anfitriones del evento, presentando de primera mano los vehículos a los numerosos asistentes al acto y queriendo mostrar la decidida apuesta de la marca del Tridente por la región murciana, donde esperan alcanzar los éxitos que le ayuden a alcanzar sus ambiciosos objetivos.

Maserati cumple en el 2014 los 100 años en el mundo de la artesanía de automóviles y los cumple con una promesa que hacer: Maserati siempre rechazará, siempre negará, y siempre se rebelará contra la fabricación de un coche industrial y uniforme: “siempre seremos lo absolutamente opuesto a lo ordinario”, declaró Enrique Lorenzana.

GAMA MASERATI

MASERATI QUATTROPORTE S (MOTOR V6) Y GTS (MOTOR V8)

El Salón del Automóvil de Ginebra 2013 fué el escaparate para el debut europeo de la novísima gama del Maserati Quattroporte, formada por:

Quattroporte GTS (motor V8 twin turbo de 530 caballos y tracción trasera)
Quattroporte S Q4 (motor V6 twin turbo de 410 caballos y sistema de tracción integral)
Quattroporte S (motor V6 twin turbo de 410 caballos y tracción trasera)
El nuevo Quattroporte, buque insignia de la gama Maserati, es más grande, más ligero, más lujoso y más funcional que el actual modelo aclamado en todo el mundo, al que viene a sustituir. Además, con sus 307 km/h de velocidad máxima, está en condiciones de competir con la mayor parte de los supercar de dos puertas.

El Quattroporte de sexta generación representa un importante paso adelante dando como resultado un automóvil que, aún anticipando el carácter altamente tecnológico de los nuevos  modelos con los que Maserati pretende lanzar su ataque al mercado, permanece fiel a las tradicionales características de las berlinas deportivas de lujo de la marca.

El potente motor y espacioso habitáculo son los ejes cardinales del diseño del Quattroporte, dominado por un frontal largo e imponente y una parrilla cóncava con el símbolo del Tridente, en clara referencia del anterior Quattroporte y el GranTurismo.

A pesar de su elevado contenido tecnológico, el nuevo Quattroporte no se aleja de las raíces de Maserati. La versión con motor V8 twin turbo no es sólo el cuatro puertas más rápido jamás construido sino además el más potente y con los consumos más contenidos.

La familia de motores de inyección directa se compone de un V8 de 3,8 litros y de un V6 de 3,0 litros. Estos dos novísimos propulsores tienen una sobrealimentación twin turbo y han sido diseñados por Maserati Powertrain y fabricados por Ferrari en Maranello.

El motor V8 de 3,8 litros define los nuevos estándares en términos de prestaciones de  Maserati, alcanzando los 100 km/h en apenas 4,7 segundos y una velocidad máxima de 307 km/h. Con respecto al actual Quattroporte Sport GT S es 20 km/h más veloz y tiene un par motor 200 Nm mayor. Con sus 285 km/h, también las prestaciones del V6 Twin turbo son del máximo respeto.

El V8 ofrece 390 kW (530 CV) de potencia y 710 Nm de par máximo (en overboost) mientras que el V6 se sitúa en 301 kW (410 CV) y 550 Nm de par.

Gracias a un cambio automático de 8 relaciones y a la tracción trasera o integral, es también el vehículo que garantiza, en la historia de Maserati, las prestaciones más seguras en cualquier circunstancia meteorológica.

El sistema inteligente de transmisión a las cuatro ruedas motrices Q4, compacto y ligero, ha sido estudiado para garantizar máxima tracción, par, confort en todas las condiciones y consumos optimizados. 

Q4 es un sistema exclusivo de Maserati, inteligente y activo.

inteligente: el sistema Q4 es capaz de engranar, sólo cuando es necesario, la motricidad en las ruedas delanteras que de otra manera, a beneficio de consumos y handling, están pasivas.
activo: el sistema Q4 varía constantemente, en cada momento y elaborando una amplia serie de parámetros, la distribución del par motriz en las cuatro ruedas.
Estas brillantes prestaciones del Maserati Quattroporte V8 van ligadas a una reducción de los consumos y emisiones del 20% con respecto al anterior Quattroporte.

Gracias a su distribución de pesos 50:50, las suspensiones delanteras con doble brazo oscilante y las traseras de 5 brazos, la novísima arquitectura mantiene la extraordinaria manejabilidad típica de los Quattroporte. La disponibilidad de la tracción integral aumenta además la seguridad y la garantía de poder afrontar cualquier condición de la carretera.

El Quattroporte establece asimismo nuevos estándares cualitativos bajo todos los puntos de vista, desde el diseño, el desarrollo, la producción y hasta los controles de proceso. Se produce en la nueva planta ““Avv. Giovanni Agnelli” di Grugliasco (Torino) , en la que se combina la tradicional elaboración artesanal de Maserati con la utilización de tecnologías de vanguardia que garantizan una calidad excelente y constante.

Como es tradicional, también el habitáculo del Quattroporte está enriquecido con detalles elaborados artesanalmente. Se incrementa asimismo el espacio de los pasajeros tanto en las configuraciones de cuatro como de cinco asientos.

El lujoso habitáculo es altamente tecnológico, gracias al display Maserati Touch Control, los pedales regulables, la cámara de marcha atrás y al equipo de sonido Bowers & Wilkins de 15 altavoces, disponible como opcional, el WiFi WLAN y su compatibilidad con los móviles más modernos.

Con el Quattroporte original de 1963 Maserati inventó el concepto de la berlina deportiva de lujo y el nuevo Quattroporte continúa siendo un punto de referencia en términos de ingeniería de alta calidad, prestaciones de supercar y confort de berlina.

MASERATI GHIBLI

El nuevo Ghibli viene a abrir nuevos caminos para Maserati. Por primera vez en la historia de Maserati, la Casa del tridente va a disponer de dos berlinas de cuatro puertas al mismo tiempo.

El diseño del Ghibli enfatiza sus grandes características dinámicas manteniendo  visibles vínculos con su hermano mayor Quattroporte al tiempo que ofrece una personalidad visual más agresiva.

Las líneas exteriores reflejan el espíritu de coupé de esta berlina de cuatro puertas, con unos marcados rasgos felinos en la parrilla y los faros del Ghibli. La parrilla de inspira en el actual GranTurismo y recuerda a los clásicos A6 GCS de la década de los cincuenta

El Ghibli mantiene el pilar C característico de Maserati, que ayuda a generar la imagen de coupé del vehículo y porta la clásica Saeta del logo de Maserati, continuando una tradición que se remonta al 1963.

El perfil lateral está definido por una marcada línea de estampación que parte de la tradicional toma de aire laterales de Maserati en las ruedas delanteras y finaliza en sus luces traseras.

El interior del Ghibli se distingue del Quattroporte por un salpicadero de diseño propio que ofrece la imagen deportiva y juvenil que demanda el cliente pero sin con ello perder el lujo que se espera de un Maserati. El Ghibli ofrece un diseño marcadamente deportivo combinado con la amplitud del habitáculo característica de una berlina ejecutiva.

El Ghibli se ha realizado con una filosofía más deportiva que el de su hermano mayor Quattroporte. El Ghibli dispondrá de dos motores turboalimentados V6 3.0 litros de gasolina, una caja automática de ocho velocidades y el novedoso sistema Q4 de tracción integral.

El motor más poderoso de los V6 será el twin-turbo que equipará el Ghibli S, que ofrece 301kW (410 CV) de potencia a  5500rpm y un par máximo de 550Nm a 1750rpm. Este motor lo compartirán el Ghibli S de tracción trasera y el Ghibli S Q4 de tracción total.

El Ghibli S Q4 de tracción integral alcanza los 100km/h en tan sólo 4,8 segundos, mientras que la versión de tracción trasera necesita 0,2 segundos más. La velocidad máxima del Ghibli S es de 285km/h.

El otro motor turbo-alimentado V6 3.0 litros de gasolina disponible en el Ghibli  no solo otorga una impresionante potencia de 243kW (330CV) y  500Nm de par máximo, si no que además presenta unos consumos de sólo 9,6 litros a los 100 en un vehículo capaz de acelerar de 0 a 100km/h en sólo 5,6 segundos.

Ambos motores con sus turbocompresores paralelos han sido desarrollados por Maserati Powertrain en colaboración con Ferrari Powertrain y será construido por Ferrari en sus mundialmente reconocidas instalaciones de Maranello.

Compartiendo gran parte de la tecnología con el motor V8 de gasolina de 3,8 litros, el motor V6 utiliza la tecnología de inyección directa de gasolina (200 bares de presión), dos turbo-compresores de baja inercia paralelos y cuatro árboles de levas de fase continua.

Esta tecnología permite que el Ghibli S V6 proporcione el 90% de su par por debajo de los 1500 rpm, con un limitador de revoluciones a 6500 rpm.

El Ghibli también será el primer Maserati con motor diesel producido en su historia, pues equipará un motor turbo-diesel V6 de 3,0 litros, producido por VM Motori, que desarrollará 202kW (275CV) de potencia, un par máximo 600Nm y una aceleración de 0-100km/h en tan sólo 6,3 segundos. Sus cifras de consumo de combustible NEDC serán de 5,9 litros a los 100km.

Esta dotado de un turbocompresor de geometría variable con sistema ball bearing para reducir las fricciones y el turbo lag, colectores de escape en acero con tecnología Air Gap para mantener lo más alto posible la temperatura de los gases de escape, vigorizando el flujo de los gases de escape, lo que contribuye a la alta potencia específica generada y la avanzada inyección directa Common Rail de última generación con 2000 bares de presión de inyección directa e inyectores de reducido tiempo de permanencia. Esto permite inyecciones secuenciales múltiples que generan emisiones más limpias y altos rendimientos

En el Ghibli diesel el  nuevo sistema Active Sound, gracias a dos reguladores de sonido colocados cerca de los tubos de escape, acentúan los tonos más distintivos del motor y los modulan con precisión para adaptarse a la forma de conducción. Cuando el conductor presiona el botón Sport de la columna central, el sonido resuena mucho más, dando un sonido totalmente embriagador.

Todas las versiones del Ghibli montan un cambio automático de ocho marchas, que combina confort y velocidad de cambio para dar unas prestaciones siempre del máximo nivel.

Todos los Ghibli tienen una maniobrabilidad excepcional, gracias a una perfecta distribución de pesos, suspensión delantera de doble horquilla y suspensión trasera multi-link. Esta combinación garantiza una gran placer de conducción y seguridad sean cuales sean las condiciones de la carretera.

Como el Quattroporte, el diseño del chasis se basa en una rígida y extremamente segura célula de seguridad formada por diferentes aleaciones de acero y aluminio, que ofrece una gran fortaleza y un mínimo peso.

La parte delantera del chasis está formada por un bastidor de aluminio reforzado transversalmente, que ofrece una rigidez excepcional en todas las direcciones mientras que la parte trasera del chasis es de acero laminado

El Ghibli es el único coche de su categoría que presenta como elemento estándar en todas sus versiones el diferencial de deslizamiento limitado que permite mantener la mejor tracción en cualquier situación de conducción.

La distancia entre ejes del Ghibli es de veinte centímetros más corta que la del Quattroporte (2.99  metros) mientras que  su longitud total es de  4.97 metros, 29cm más corto

El Ghibli S dispone de discos delanteros dual-cast ventilados perforados de 360mm x 32mm, mientras que los traseros son ventilados de 350mm x 28mm. Delante utiliza pinzas de freno Brembo fijas de seis pistones y de cuatro pistones detrás, que permite que se detenga de 100 Km/h a cero en sólo 36 metros

El Ghibli se asienta sobre unas ruedas y llantas de 18 pulgadas, mientras que los modelos Ghibli S lo hacen sobre llantas de 18, 19 y 20 pulgadas, mientras que las de 21 serán disponibles como opción.

Como su hermano mayor Quattroporte, también el Ghibli equipa como opcional el sistema de sonido High Premium de Bowers & Wilkins, que representa la excelencia entre los sistemas hi-fi del sector.

La selección de los componentes, la disposición de los 15 altavoces, y la perfecta configuración del sistema QuantumLogic HARMAN™ para la elaboración del sonido Surround y la integración del sistema, representan el resultado de un proceso largo de desarrollo y numerosas horas de trabajo de los mejores técnicos especializados en el sector audio.

El resultado es un sistema que reproduce cada detalle del sonido con el máximo nivel de pureza dinámica para conseguir un realismo del sonido absoluto y para asegurar un placer máximo escuchando música dentro del automóvil.

GRANTURISMO Y GRANCABRIO SPORT

El GranTurismo y el GranCabrio Sport han sido concebidos como un vehículo con doble espíritu, deportivo y eficaz, que no escatima esfuerzos en términos de elegancia y confort para los ocupantes, características intrínsecas de todos los Maserati.

El potente motor de 8 cilindros en V  y 4,7 l, es capaz de ofrecer 460 CV (338 kW) de potencia máxima con un par máximo de 520 Nm sin repercutir en los aspectos de consumo y emisiones.

Estos son los parámetros que, junto con el cambio robotizado con el cambio de marchas MC Shift en 100 ms, permiten al GranTurismo y GranCabrio Sport alcanzar el impresionante umbral de los 300 km/h de velocidad máxima y pasar de 0 a 100 km/h en tan sólo 4,7 s. También la versión con cambio automático y software de gestión MC Auto Shift se beneficia de un aumento considerable de las prestaciones alcanzando una velocidad máxima de 298 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,8 s.

En cuanto a las suspensiones, el nuevo GranTurismo y GranCabrio Sport dispone de sistema Sport Skyhook, una evolución del sistema continuo de control de la amortiguación de las suspensiones que hace que el vehículo sea aún más potente y divertido de conducir, lo que aumenta también el confort para los ocupantes. En modalidad SPORT el comportamiento es preciso y rápido en la reacción, mientras absorbe perfectamente las irregularidades de la carretera adaptándose de manera continua en el uso normal. Todo esto se traduce en un comportamiento dinámico que conjuga de manera óptima deportividad y confort en todas las condiciones de conducción.

Ambos están disponibles con dos tipos de cambio distintos: automático, ZF, de seis velocidades y secuencial robotizado con embrague de doble disco en seco de 6 velocidades. El primero realza el confort de conducción sin renunciar a las prestaciones, mientras el segundo favorece principalmente las sensaciones de conducción.

El estilo del vehículo se ha revisado completamente en clave deportiva. El parachoques delantero se ha rediseñado para optimizar los flujos aerodinámicos y de refrigeración del sistema de frenos delantero y, al mismo tiempo, para reforzar el aspecto del frontal gracias también a la adopción de un nuevo y característico elemento de estilo que se alarga desde los nuevos faros para desbancar la tradicional calandra ovalada. En el centro, bien a la vista, el tridente cromado con embellecedores rojos, característico de los vehículos Maserati más deportivos de ayer y hoy.

El grupo óptico delantero mantiene el perfil original pero se ha rediseñado por completo y mejorado gracias a la adopción de los LED con función de DRL. El diseño de los LED proporciona otro avance estilístico al faro y mejora su funcionalidad y visibilidad en favor de la seguridad del vehículo.

Bajo las impresionantes llantas Astro Design de 20” se manifiesta el sistema de frenos del nuevo GranTurismo Sport que utiliza la tecnología dual-cast de Brembo acoplada a una pinza monobloque de 6 pistones a la delantera y de 4 pistones a la trasera. El disco, ranurado y perforado, está realizado en dos materiales, hierro fundido y aluminio, y permite reducir el peso entre un 15 y un 20%, mejorar el confort, reducir la corrosión y el consumo y mejorar el rendimiento de los componentes.

Los interiores se han revisado en clave deportiva. A los ocupantes se les presenta ahora una atmósfera donde el lujo, la artesanía y el cuidado por los detalles adoptan nuevas formas. Especialmente importante es el nuevo diseño de los asientos, tanto de los delanteros como de los traseros que además de mejorar y modernizar el estilo, garantizan una mayor ergonomía para asegurar al mismo tiempo, ser más envolvente durante la conducción deportiva y un confort optimizado para el conductor y los pasajeros en los viajes más largos.

GRANTURISMO Y GRANCABRIO MC STRADALE

En el año 2010 Maserati presentó el GranTurismo MC Stradale biplaza combinando armoniosamente las propiedades derivadas del coche de carreras del Trofeo con las de su coupé GranTurismo. Ahora Maserati ha retomado estos conceptos y ha transformado el ligero super coupé de dos plazas en el nuevo  GranTurismo MC Stradale de cuatro plazas.

Su nuevo capó de fibra de carbono no solo garantiza una gran carga aerodinámica en alta velocidades y una mejor refrigeración, también ha permitido al nuevo GranTurismo MC Stradale conservar prácticamente el mismo peso de la anterior versión de dos plazas (1700 kg.). Todo esto hace que el nuevo MC Stradale sea el coche más ligero y veloz de la gama Granturismo, pero ahora ofreciendo un mayor confort para cuatro adultos en lugar de a dos.

El GranTurismo MC Stradale hace uso de la versión más potente de 460 CV (338 kW) del V8 de 4,7 litros combinado con el cambio electroactuado “MC Race Shift” de seis marchas con esquema transaxle.

El cambio transaxle no solo permite al GranTurismo MC Stradale conservar un reparto ideal de pesos entre el eje delantero y trasero del 48:52, si no también incorporar el cambio MC Race que permite pasar a marchas superiores en apenas 60 milisegundos, 5 veces más rápido que un parpadeo. El esquema transaxle permite además la colocación del cambio dentro de la misma carcasa del diferencial asimétrico de deslizamiento limitado.

Otro elemento derivado del mundo de las carreras es el cambio secuencial escalado: basta con mantener presionadas las levas del cambio mientras que se acciona el freno para que el coche suba progresivamente de marchas hasta que se suelten las levas.

Todas las prestaciones dinámicas del GranTurismo MC Stradale se sustentan en un sistema de frenado entre las más potentes de producción, con grandes dicos carbo-cerámicos en las cuatro ruedas.

El diámetro de la bomba del freno es de 27 mm para incrementar la potencia y permitir un recorrido del pedal más corto del habitual. Los frenos delantero tienen unos discos de 380 mm x 34 mm y pinzas con seis pistones mientras que los traseros tienen discos de 360 mm x 32 mm y pinzas con cuatro pistones.

El vehículo monta además cuatro llantas de aleación de 20", más ligeros de los habituales y neumáticos PZero Corsa (255/35 ZR20 delante y 295/35 ZR20 atrás) expresamente desarrollados por Pirelli para garantizar mayor adherencia y progresividad.

Las suspensiones y la configuración del chasis potencian las ya excelentes prestaciones en la pista del  GranTurismo MC Stradale, sin con ello sacrificar las características de un vehículo adaptado para el uso cotidiano.

La estructura del chasis ha sido configurada para hacer un coche más fácil de conducir y lo más cómodo posible, conservando todas las propiedades intrínsecas en términos de manejabilidad, confort y estabilidad  de la larga batalla del GranTurismo.

Rebajada su altura en 10 mm en la parte delantera y en 12 mm en la trasera con respecto al GranTurismo Sport, tiene la velocidad de un coche de carreras homologado para uso en carretera, pero también un  handling progresivo que le convierte en un super car deportivo con un uso extremadamente versátil.

El gran potencial del vehiculo se ha exprimido manteniendo las propiedades aerodinámicas del  GranTurismo MC Stradale 2012 y añadiendo el capó en fibra de carbono. A partir del dibujo de los programas racing Trofeo y GT4, el capó presenta una toma de aire y dos de extracción del aire caliente, teniendo la doble ventaja de reducir el peso e incrementar en un 25% la carga aerodinámica delantera a 140 km/h.

El estudio aerodinámico completo del vehículo comprende distintas propiedades derivadas diréctamente de la versión de competición. Estas incluyen, además del nuevo capó en fibra de carbono, un profundo splitter frontal integrado en el paragolpes delantero, faldones laterales, un paragolpes trasero de nuevo perfil y un pronunciado spoiler trasero en el portón trasero.

La rejilla negra y los acabados rojos en el Tridente hacen detectar que pertenece a la gama MC de Maserati, incluso para los observadores más inexpertos.

Algunas de las principales novedades se pueden observar en los interiores del Maserati GranTurismo MC Stradale, donde ligerísimos cuatro asientos sustituyen a los dos de la anterior versión biplaza.

Los asientos delanteros deben su reducido peso a la utilización de la fibra de carbono (opcional) y perpetúan el lujo típico de Maserati con una combinación de piel y Alcántara. Los cuatro asientos disponen de apoyacabezas para mejorar la sujeción y la seguridad.

Las molduras standard son en negro soft. Los asientos son de serie en Alcántara perforado para obtener un acabado práctico y elegante combinado con costuras rojas que retoman los acabados del Tridente en la parilla.

En el Maserati GranTurismo MC Stradale hay disponibles tres tipos de volante, todos con pulsadores multifunción y de corona con la sección inferior plana. Todos los volantes son de piel , con combinaciones de piel y Alcántara o de piel y fibra de carbono. En línea con la mayor agresividad de los interiores, las levas del Maserati GranTurismo MC son más largas que las de los otros GranTurismo para facilitar los cambios de marchas en las situaciones de conducción más comprometidas y se combinan con los pedales en aluminio perforado.

Como el  GranTurismo MC Stradale, el  GranCabrio MC utiliza la versión top de la gama, de  338 kW (460 CV) del motor V8 de 4,7 litros, que desarrolla un par de 520 Nm a 4.750 rpm.

En combinación con la configuración MC Auto Shift del cambio automático de seis marchas, puede alcanzar los 100 km/h en apenas 4,9 segundos y  289 km/h con la capota cerrada.

El GranCabrio MC combina altas prestaciones y características deportivas de los programas racing de Maserati con el estilo, la fascinación y la practicidad del aclamado cabrio de cuatro plazas.

El look atlético del GranCabrio MC se expresa en cada elemento del diseño de su carrocería, que rezuma deportividad, dinamismo, funcionalidad aerodinámica, elegancia y estilo.

El coche es 48 mm más largo que el GranCabrio y el GranCabrio Sport y se caracteriza por una parilla y un splitter frontal para reducir la carga aerodinámica y optimizar el flujo del aire , inspirados diréctamente del MC Stradale.

Con relación al GranCabrio, el coeficiente de carga aerodinámica a 140 km/h del GranCabrio MC es inferior en un 10% en la parte delantera y del 25% en la trasera.

El capó incorpora generosas tomas de aire en el centro para maximizar la refrigeración del V8 de 4,7 litros perfectamente equilibrado y está acompañado de nuevos faros con luces diurnas de LED.

La aerodinámica trasera se reconoce por un spoiler trasero aumentado, integrado en el maletero y que incorpora la tercera luz de freno del GranCabrio MC.

Los amortiguadores  "single rate" del GranCabrio MC maximizan el carácter deportivo del coche y aumentan la rigidez para asegurar una estabilidad en la carretera óptima en todas las condiciones de conducción, sin comprometer el máximo confort a los cuatro ocupantes. 

El GranCabrio MC se beneficia del sistema de frenado Dual Cast patentado por Maserati, che incluye discos de freno de hierro fundido con campana de aluminio. El sistema de freno garantiza un espacio de frenada de 35 metros a 100 km/h gracias a las pinzas de seis pistones en la parte delantera y cuatro pistones en la trasera.

RESULTADOS MASERATI

Durante el tercer trimestre del 2013, Maserati ha entregado a su red 3.953  vehículos, más del doble de las 1.492 unidades entregadas en el tercer trimestre del 2012. Este incremento se ha conseguido prácticamente en su totalidad gracias al Quattroporte. Prácticamente casi todos los mercados en los que opera Maserati han experimentado significativos incrementos. A finales de Septiembre, Maserati ya tenía 7.900 pedidos para el Ghibli, presentado en Septiembre, y 9.900 pedidos para el nuevo Quattroporte

Los ingresos de Maserati en el tercer trimestre del 2013 han alcanzado los 444 millones de euros, más del doble que en el mismo periodo del 2012. El resultado de explotación y el EBIT han alcanzado los 43 millones de euros, representando un incremento de 43 millones con respecto al año anterior. Este incremento es atribuible principalmente a los resultados del nuevo Quattroporte.


Durante los primeros nueve meses del 2013 las ventas a la red alcanzaron las 7.548 unidades (+63% con respecto al mismo periodo 2012), con unos ingresos de 883 millones de euros, un 58 % más que en el  2012. En estos nueve meses del 2013 el beneficio de explotación y el EBIT se sitúan en 48 millones de euros, 4 millones de euros más que en el 2012.

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