La Sala Boutique de Murcia ha sido el escenario escogido
por Maserati Valencia para la presentación de la gama de Maserati a clientes,
simpatizantes y medios de comunicación de la región, teniendo al nuevo Ghibli
como indudable protagonista.
Maserati ha establecido un ambicioso plan estrategico
industrial que prevé un incremento anual en sus ventas hasta alcanzar las
50.000 unidades en el año 2015. Este crecimiento se podrá alcanzar
sustentándose en los valores fundamentales que desde hace mas de un siglo
distinguen a las berlinas de la casa del Tridente: el estilo, la elegancia, la
calidad y las elevadas prestaciones; pero sobre todo será posible gracias al
lanzamiento de tres nuevos modelos que permitirán a Maserati afirmarse en
segmentos de mercados estratégicos. Dos de ellos ya se han presentado este año
y el publico de Murcia los ha podido contemplar: Los nuevos Quattroporte y
Ghibli, acompañados de la conocida y exitosa gama de GranTurismo y GranCabrio.
Enrique Lorenzana, Director Comercial y Desarrollo de Red
de Maserati Iberia y Albert Ribas, Gerente de Maserati Barcelona y Valencia
hicieron de anfitriones del evento, presentando de primera mano los vehículos a
los numerosos asistentes al acto y queriendo mostrar la decidida apuesta de la
marca del Tridente por la región murciana, donde esperan alcanzar los éxitos
que le ayuden a alcanzar sus ambiciosos objetivos.
Maserati cumple en el 2014 los 100 años en el mundo de la
artesanía de automóviles y los cumple con una promesa que hacer: Maserati
siempre rechazará, siempre negará, y siempre se rebelará contra la fabricación
de un coche industrial y uniforme: “siempre seremos lo absolutamente opuesto a
lo ordinario”, declaró Enrique Lorenzana.
GAMA MASERATI
MASERATI QUATTROPORTE S (MOTOR V6) Y GTS (MOTOR V8)
El Salón del Automóvil de Ginebra 2013 fué el escaparate
para el debut europeo de la novísima gama del Maserati Quattroporte, formada
por:
Quattroporte GTS (motor V8 twin turbo de 530 caballos y
tracción trasera)
Quattroporte S Q4 (motor V6 twin turbo de 410 caballos y
sistema de tracción integral)
Quattroporte S (motor V6 twin turbo de 410 caballos y
tracción trasera)
El nuevo Quattroporte, buque insignia de la gama
Maserati, es más grande, más ligero, más lujoso y más funcional que el actual
modelo aclamado en todo el mundo, al que viene a sustituir. Además, con sus 307
km/h de velocidad máxima, está en condiciones de competir con la mayor parte de
los supercar de dos puertas.
El Quattroporte de sexta generación representa un
importante paso adelante dando como resultado un automóvil que, aún anticipando
el carácter altamente tecnológico de los nuevos
modelos con los que Maserati pretende lanzar su ataque al mercado,
permanece fiel a las tradicionales características de las berlinas deportivas
de lujo de la marca.
El potente motor y espacioso habitáculo son los ejes
cardinales del diseño del Quattroporte, dominado por un frontal largo e
imponente y una parrilla cóncava con el símbolo del Tridente, en clara
referencia del anterior Quattroporte y el GranTurismo.
A pesar de su elevado contenido tecnológico, el nuevo
Quattroporte no se aleja de las raíces de Maserati. La versión con motor V8
twin turbo no es sólo el cuatro puertas más rápido jamás construido sino además
el más potente y con los consumos más contenidos.
La familia de motores de inyección directa se compone de
un V8 de 3,8 litros y de un V6 de 3,0 litros. Estos dos novísimos propulsores
tienen una sobrealimentación twin turbo y han sido diseñados por Maserati
Powertrain y fabricados por Ferrari en Maranello.
El motor V8 de 3,8 litros define los nuevos estándares en
términos de prestaciones de Maserati,
alcanzando los 100 km/h en apenas 4,7 segundos y una velocidad máxima de 307
km/h. Con respecto al actual Quattroporte Sport GT S es 20 km/h más veloz y
tiene un par motor 200 Nm mayor. Con sus 285 km/h, también las prestaciones del
V6 Twin turbo son del máximo respeto.
El V8 ofrece 390 kW (530 CV) de potencia y 710 Nm de par
máximo (en overboost) mientras que el V6 se sitúa en 301 kW (410 CV) y 550 Nm
de par.
Gracias a un cambio automático de 8 relaciones y a la
tracción trasera o integral, es también el vehículo que garantiza, en la
historia de Maserati, las prestaciones más seguras en cualquier circunstancia
meteorológica.
El sistema inteligente de transmisión a las cuatro ruedas
motrices Q4, compacto y ligero, ha sido estudiado para garantizar máxima
tracción, par, confort en todas las condiciones y consumos optimizados.
Q4 es un sistema exclusivo de Maserati, inteligente y
activo.
inteligente: el sistema Q4 es capaz de engranar, sólo
cuando es necesario, la motricidad en las ruedas delanteras que de otra manera,
a beneficio de consumos y handling, están pasivas.
activo: el sistema Q4 varía constantemente, en cada
momento y elaborando una amplia serie de parámetros, la distribución del par
motriz en las cuatro ruedas.
Estas brillantes prestaciones del Maserati Quattroporte
V8 van ligadas a una reducción de los consumos y emisiones del 20% con respecto
al anterior Quattroporte.
Gracias a su distribución de pesos 50:50, las
suspensiones delanteras con doble brazo oscilante y las traseras de 5 brazos,
la novísima arquitectura mantiene la extraordinaria manejabilidad típica de los
Quattroporte. La disponibilidad de la tracción integral aumenta además la seguridad
y la garantía de poder afrontar cualquier condición de la carretera.
El Quattroporte establece asimismo nuevos estándares
cualitativos bajo todos los puntos de vista, desde el diseño, el desarrollo, la
producción y hasta los controles de proceso. Se produce en la nueva planta
““Avv. Giovanni Agnelli” di Grugliasco (Torino) , en la que se combina la
tradicional elaboración artesanal de Maserati con la utilización de tecnologías
de vanguardia que garantizan una calidad excelente y constante.
Como es tradicional, también el habitáculo del
Quattroporte está enriquecido con detalles elaborados artesanalmente. Se
incrementa asimismo el espacio de los pasajeros tanto en las configuraciones de
cuatro como de cinco asientos.
El lujoso habitáculo es altamente tecnológico, gracias al
display Maserati Touch Control, los pedales regulables, la cámara de marcha
atrás y al equipo de sonido Bowers & Wilkins de 15 altavoces, disponible
como opcional, el WiFi WLAN y su compatibilidad con los móviles más modernos.
Con el Quattroporte original de 1963 Maserati inventó el
concepto de la berlina deportiva de lujo y el nuevo Quattroporte continúa
siendo un punto de referencia en términos de ingeniería de alta calidad,
prestaciones de supercar y confort de berlina.
MASERATI GHIBLI
El nuevo Ghibli viene a abrir nuevos caminos para
Maserati. Por primera vez en la historia de Maserati, la Casa del tridente va a
disponer de dos berlinas de cuatro puertas al mismo tiempo.
El diseño del Ghibli enfatiza sus grandes características
dinámicas manteniendo visibles vínculos
con su hermano mayor Quattroporte al tiempo que ofrece una personalidad visual
más agresiva.
Las líneas exteriores reflejan el espíritu de coupé de
esta berlina de cuatro puertas, con unos marcados rasgos felinos en la parrilla
y los faros del Ghibli. La parrilla de inspira en el actual GranTurismo y
recuerda a los clásicos A6 GCS de la década de los cincuenta
El Ghibli mantiene el pilar C característico de Maserati,
que ayuda a generar la imagen de coupé del vehículo y porta la clásica Saeta
del logo de Maserati, continuando una tradición que se remonta al 1963.
El perfil lateral está definido por una marcada línea de
estampación que parte de la tradicional toma de aire laterales de Maserati en
las ruedas delanteras y finaliza en sus luces traseras.
El interior del Ghibli se distingue del Quattroporte por
un salpicadero de diseño propio que ofrece la imagen deportiva y juvenil que
demanda el cliente pero sin con ello perder el lujo que se espera de un
Maserati. El Ghibli ofrece un diseño marcadamente deportivo combinado con la
amplitud del habitáculo característica de una berlina ejecutiva.
El Ghibli se ha realizado con una filosofía más deportiva
que el de su hermano mayor Quattroporte. El Ghibli dispondrá de dos motores
turboalimentados V6 3.0 litros de gasolina, una caja automática de ocho
velocidades y el novedoso sistema Q4 de tracción integral.
El motor más poderoso de los V6 será el twin-turbo que
equipará el Ghibli S, que ofrece 301kW (410 CV) de potencia a 5500rpm y un par máximo de 550Nm a 1750rpm.
Este motor lo compartirán el Ghibli S de tracción trasera y el Ghibli S Q4 de
tracción total.
El Ghibli S Q4 de tracción integral alcanza los 100km/h
en tan sólo 4,8 segundos, mientras que la versión de tracción trasera necesita
0,2 segundos más. La velocidad máxima del Ghibli S es de 285km/h.
El otro motor turbo-alimentado V6 3.0 litros de gasolina
disponible en el Ghibli no solo otorga
una impresionante potencia de 243kW (330CV) y
500Nm de par máximo, si no que además presenta unos consumos de sólo 9,6
litros a los 100 en un vehículo capaz de acelerar de 0 a 100km/h en sólo 5,6
segundos.
Ambos motores con sus turbocompresores paralelos han sido
desarrollados por Maserati Powertrain en colaboración con Ferrari Powertrain y
será construido por Ferrari en sus mundialmente reconocidas instalaciones de
Maranello.
Compartiendo gran parte de la tecnología con el motor V8
de gasolina de 3,8 litros, el motor V6 utiliza la tecnología de inyección
directa de gasolina (200 bares de presión), dos turbo-compresores de baja
inercia paralelos y cuatro árboles de levas de fase continua.
Esta tecnología permite que el Ghibli S V6 proporcione el
90% de su par por debajo de los 1500 rpm, con un limitador de revoluciones a
6500 rpm.
El Ghibli también será el primer Maserati con motor
diesel producido en su historia, pues equipará un motor turbo-diesel V6 de 3,0
litros, producido por VM Motori, que desarrollará 202kW (275CV) de potencia, un
par máximo 600Nm y una aceleración de 0-100km/h en tan sólo 6,3 segundos. Sus
cifras de consumo de combustible NEDC serán de 5,9 litros a los 100km.
Esta dotado de un turbocompresor de geometría variable
con sistema ball bearing para reducir las fricciones y el turbo lag, colectores
de escape en acero con tecnología Air Gap para mantener lo más alto posible la
temperatura de los gases de escape, vigorizando el flujo de los gases de escape,
lo que contribuye a la alta potencia específica generada y la avanzada
inyección directa Common Rail de última generación con 2000 bares de presión de
inyección directa e inyectores de reducido tiempo de permanencia. Esto permite
inyecciones secuenciales múltiples que generan emisiones más limpias y altos
rendimientos
En el Ghibli diesel el
nuevo sistema Active Sound, gracias a dos reguladores de sonido
colocados cerca de los tubos de escape, acentúan los tonos más distintivos del
motor y los modulan con precisión para adaptarse a la forma de conducción.
Cuando el conductor presiona el botón Sport de la columna central, el sonido
resuena mucho más, dando un sonido totalmente embriagador.
Todas las versiones del Ghibli montan un cambio
automático de ocho marchas, que combina confort y velocidad de cambio para dar
unas prestaciones siempre del máximo nivel.
Todos los Ghibli tienen una maniobrabilidad excepcional,
gracias a una perfecta distribución de pesos, suspensión delantera de doble
horquilla y suspensión trasera multi-link. Esta combinación garantiza una gran
placer de conducción y seguridad sean cuales sean las condiciones de la
carretera.
Como el Quattroporte, el diseño del chasis se basa en una
rígida y extremamente segura célula de seguridad formada por diferentes
aleaciones de acero y aluminio, que ofrece una gran fortaleza y un mínimo peso.
La parte delantera del chasis está formada por un
bastidor de aluminio reforzado transversalmente, que ofrece una rigidez
excepcional en todas las direcciones mientras que la parte trasera del chasis
es de acero laminado
El Ghibli es el único coche de su categoría que presenta
como elemento estándar en todas sus versiones el diferencial de deslizamiento
limitado que permite mantener la mejor tracción en cualquier situación de
conducción.
La distancia entre ejes del Ghibli es de veinte
centímetros más corta que la del Quattroporte (2.99 metros) mientras que su longitud total es de 4.97 metros, 29cm más corto
El Ghibli S dispone de discos delanteros dual-cast
ventilados perforados de 360mm x 32mm, mientras que los traseros son ventilados
de 350mm x 28mm. Delante utiliza pinzas de freno Brembo fijas de seis pistones
y de cuatro pistones detrás, que permite que se detenga de 100 Km/h a cero en
sólo 36 metros
El Ghibli se asienta sobre unas ruedas y llantas de 18
pulgadas, mientras que los modelos Ghibli S lo hacen sobre llantas de 18, 19 y
20 pulgadas, mientras que las de 21 serán disponibles como opción.
Como su hermano mayor Quattroporte, también el Ghibli
equipa como opcional el sistema de sonido High Premium de Bowers & Wilkins,
que representa la excelencia entre los sistemas hi-fi del sector.
La selección de los componentes, la disposición de los 15
altavoces, y la perfecta configuración del sistema QuantumLogic HARMAN™ para la
elaboración del sonido Surround y la integración del sistema, representan el
resultado de un proceso largo de desarrollo y numerosas horas de trabajo de los
mejores técnicos especializados en el sector audio.
El resultado es un sistema que reproduce cada detalle del
sonido con el máximo nivel de pureza dinámica para conseguir un realismo del
sonido absoluto y para asegurar un placer máximo escuchando música dentro del
automóvil.
GRANTURISMO Y GRANCABRIO SPORT
El GranTurismo y el GranCabrio Sport han sido concebidos
como un vehículo con doble espíritu, deportivo y eficaz, que no escatima
esfuerzos en términos de elegancia y confort para los ocupantes,
características intrínsecas de todos los Maserati.
El potente motor de 8 cilindros en V y 4,7 l, es capaz de ofrecer 460 CV (338 kW)
de potencia máxima con un par máximo de 520 Nm sin repercutir en los aspectos
de consumo y emisiones.
Estos son los parámetros que, junto con el cambio
robotizado con el cambio de marchas MC Shift en 100 ms, permiten al GranTurismo
y GranCabrio Sport alcanzar el impresionante umbral de los 300 km/h de
velocidad máxima y pasar de 0 a 100 km/h en tan sólo 4,7 s. También la versión
con cambio automático y software de gestión MC Auto Shift se beneficia de un
aumento considerable de las prestaciones alcanzando una velocidad máxima de 298
km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,8 s.
En cuanto a las suspensiones, el nuevo GranTurismo y
GranCabrio Sport dispone de sistema Sport Skyhook, una evolución del sistema
continuo de control de la amortiguación de las suspensiones que hace que el
vehículo sea aún más potente y divertido de conducir, lo que aumenta también el
confort para los ocupantes. En modalidad SPORT el comportamiento es preciso y
rápido en la reacción, mientras absorbe perfectamente las irregularidades de la
carretera adaptándose de manera continua en el uso normal. Todo esto se traduce
en un comportamiento dinámico que conjuga de manera óptima deportividad y
confort en todas las condiciones de conducción.
Ambos están disponibles con dos tipos de cambio
distintos: automático, ZF, de seis velocidades y secuencial robotizado con
embrague de doble disco en seco de 6 velocidades. El primero realza el confort
de conducción sin renunciar a las prestaciones, mientras el segundo favorece
principalmente las sensaciones de conducción.
El estilo del vehículo se ha revisado completamente en
clave deportiva. El parachoques delantero se ha rediseñado para optimizar los
flujos aerodinámicos y de refrigeración del sistema de frenos delantero y, al
mismo tiempo, para reforzar el aspecto del frontal gracias también a la
adopción de un nuevo y característico elemento de estilo que se alarga desde
los nuevos faros para desbancar la tradicional calandra ovalada. En el centro,
bien a la vista, el tridente cromado con embellecedores rojos, característico
de los vehículos Maserati más deportivos de ayer y hoy.
El grupo óptico delantero mantiene el perfil original
pero se ha rediseñado por completo y mejorado gracias a la adopción de los LED
con función de DRL. El diseño de los LED proporciona otro avance estilístico al
faro y mejora su funcionalidad y visibilidad en favor de la seguridad del
vehículo.
Bajo las impresionantes llantas Astro Design de 20” se
manifiesta el sistema de frenos del nuevo GranTurismo Sport que utiliza la
tecnología dual-cast de Brembo acoplada a una pinza monobloque de 6 pistones a
la delantera y de 4 pistones a la trasera. El disco, ranurado y perforado, está
realizado en dos materiales, hierro fundido y aluminio, y permite reducir el
peso entre un 15 y un 20%, mejorar el confort, reducir la corrosión y el
consumo y mejorar el rendimiento de los componentes.
Los interiores se han revisado en clave deportiva. A los
ocupantes se les presenta ahora una atmósfera donde el lujo, la artesanía y el
cuidado por los detalles adoptan nuevas formas. Especialmente importante es el
nuevo diseño de los asientos, tanto de los delanteros como de los traseros que
además de mejorar y modernizar el estilo, garantizan una mayor ergonomía para
asegurar al mismo tiempo, ser más envolvente durante la conducción deportiva y
un confort optimizado para el conductor y los pasajeros en los viajes más
largos.
GRANTURISMO Y GRANCABRIO MC STRADALE
En el año 2010 Maserati presentó el GranTurismo MC
Stradale biplaza combinando armoniosamente las propiedades derivadas del coche
de carreras del Trofeo con las de su coupé GranTurismo. Ahora Maserati ha
retomado estos conceptos y ha transformado el ligero super coupé de dos plazas
en el nuevo GranTurismo MC Stradale de
cuatro plazas.
Su nuevo capó de fibra de carbono no solo garantiza una
gran carga aerodinámica en alta velocidades y una mejor refrigeración, también
ha permitido al nuevo GranTurismo MC Stradale conservar prácticamente el mismo peso
de la anterior versión de dos plazas (1700 kg.). Todo esto hace que el nuevo MC
Stradale sea el coche más ligero y veloz de la gama Granturismo, pero ahora
ofreciendo un mayor confort para cuatro adultos en lugar de a dos.
El GranTurismo MC Stradale hace uso de la versión más
potente de 460 CV (338 kW) del V8 de 4,7 litros combinado con el cambio
electroactuado “MC Race Shift” de seis marchas con esquema transaxle.
El cambio transaxle no solo permite al GranTurismo MC
Stradale conservar un reparto ideal de pesos entre el eje delantero y trasero
del 48:52, si no también incorporar el cambio MC Race que permite pasar a
marchas superiores en apenas 60 milisegundos, 5 veces más rápido que un
parpadeo. El esquema transaxle permite además la colocación del cambio dentro
de la misma carcasa del diferencial asimétrico de deslizamiento limitado.
Otro elemento derivado del mundo de las carreras es el
cambio secuencial escalado: basta con mantener presionadas las levas del cambio
mientras que se acciona el freno para que el coche suba progresivamente de
marchas hasta que se suelten las levas.
Todas las prestaciones dinámicas del GranTurismo MC
Stradale se sustentan en un sistema de frenado entre las más potentes de
producción, con grandes dicos carbo-cerámicos en las cuatro ruedas.
El diámetro de la bomba del freno es de 27 mm para
incrementar la potencia y permitir un recorrido del pedal más corto del
habitual. Los frenos delantero tienen unos discos de 380 mm x 34 mm y pinzas
con seis pistones mientras que los traseros tienen discos de 360 mm x 32 mm y
pinzas con cuatro pistones.
El vehículo monta además cuatro llantas de aleación de
20", más ligeros de los habituales y neumáticos PZero Corsa (255/35 ZR20
delante y 295/35 ZR20 atrás) expresamente desarrollados por Pirelli para
garantizar mayor adherencia y progresividad.
Las suspensiones y la configuración del chasis potencian
las ya excelentes prestaciones en la pista del
GranTurismo MC Stradale, sin con ello sacrificar las características de
un vehículo adaptado para el uso cotidiano.
La estructura del chasis ha sido configurada para hacer
un coche más fácil de conducir y lo más cómodo posible, conservando todas las
propiedades intrínsecas en términos de manejabilidad, confort y
estabilidad de la larga batalla del
GranTurismo.
Rebajada su altura en 10 mm en la parte delantera y en 12
mm en la trasera con respecto al GranTurismo Sport, tiene la velocidad de un
coche de carreras homologado para uso en carretera, pero también un handling progresivo que le convierte en un
super car deportivo con un uso extremadamente versátil.
El gran potencial del vehiculo se ha exprimido
manteniendo las propiedades aerodinámicas del
GranTurismo MC Stradale 2012 y añadiendo el capó en fibra de carbono. A
partir del dibujo de los programas racing Trofeo y GT4, el capó presenta una
toma de aire y dos de extracción del aire caliente, teniendo la doble ventaja
de reducir el peso e incrementar en un 25% la carga aerodinámica delantera a
140 km/h.
El estudio aerodinámico completo del vehículo comprende
distintas propiedades derivadas diréctamente de la versión de competición.
Estas incluyen, además del nuevo capó en fibra de carbono, un profundo splitter
frontal integrado en el paragolpes delantero, faldones laterales, un paragolpes
trasero de nuevo perfil y un pronunciado spoiler trasero en el portón trasero.
La rejilla negra y los acabados rojos en el Tridente
hacen detectar que pertenece a la gama MC de Maserati, incluso para los
observadores más inexpertos.
Algunas de las principales novedades se pueden observar
en los interiores del Maserati GranTurismo MC Stradale, donde ligerísimos
cuatro asientos sustituyen a los dos de la anterior versión biplaza.
Los asientos delanteros deben su reducido peso a la
utilización de la fibra de carbono (opcional) y perpetúan el lujo típico de
Maserati con una combinación de piel y Alcántara. Los cuatro asientos disponen
de apoyacabezas para mejorar la sujeción y la seguridad.
Las molduras standard son en negro soft. Los asientos son
de serie en Alcántara perforado para obtener un acabado práctico y elegante
combinado con costuras rojas que retoman los acabados del Tridente en la
parilla.
En el Maserati GranTurismo MC Stradale hay disponibles
tres tipos de volante, todos con pulsadores multifunción y de corona con la sección
inferior plana. Todos los volantes son de piel , con combinaciones de piel y
Alcántara o de piel y fibra de carbono. En línea con la mayor agresividad de
los interiores, las levas del Maserati GranTurismo MC son más largas que las de
los otros GranTurismo para facilitar los cambios de marchas en las situaciones
de conducción más comprometidas y se combinan con los pedales en aluminio
perforado.
Como el
GranTurismo MC Stradale, el
GranCabrio MC utiliza la versión top de la gama, de 338 kW (460 CV) del motor V8 de 4,7 litros,
que desarrolla un par de 520 Nm a 4.750 rpm.
En combinación con la configuración MC Auto Shift del
cambio automático de seis marchas, puede alcanzar los 100 km/h en apenas 4,9
segundos y 289 km/h con la capota
cerrada.
El GranCabrio MC combina altas prestaciones y
características deportivas de los programas racing de Maserati con el estilo,
la fascinación y la practicidad del aclamado cabrio de cuatro plazas.
El look atlético del GranCabrio MC se expresa en cada
elemento del diseño de su carrocería, que rezuma deportividad, dinamismo,
funcionalidad aerodinámica, elegancia y estilo.
El coche es 48 mm más largo que el GranCabrio y el
GranCabrio Sport y se caracteriza por una parilla y un splitter frontal para
reducir la carga aerodinámica y optimizar el flujo del aire , inspirados
diréctamente del MC Stradale.
Con relación al GranCabrio, el coeficiente de carga
aerodinámica a 140 km/h del GranCabrio MC es inferior en un 10% en la parte
delantera y del 25% en la trasera.
El capó incorpora generosas tomas de aire en el centro
para maximizar la refrigeración del V8 de 4,7 litros perfectamente equilibrado
y está acompañado de nuevos faros con luces diurnas de LED.
La aerodinámica trasera se reconoce por un spoiler
trasero aumentado, integrado en el maletero y que incorpora la tercera luz de
freno del GranCabrio MC.
Los amortiguadores
"single rate" del GranCabrio MC maximizan el carácter
deportivo del coche y aumentan la rigidez para asegurar una estabilidad en la
carretera óptima en todas las condiciones de conducción, sin comprometer el
máximo confort a los cuatro ocupantes.
El GranCabrio MC se beneficia del sistema de frenado Dual
Cast patentado por Maserati, che incluye discos de freno de hierro fundido con
campana de aluminio. El sistema de freno garantiza un espacio de frenada de 35
metros a 100 km/h gracias a las pinzas de seis pistones en la parte delantera y
cuatro pistones en la trasera.
RESULTADOS MASERATI
Durante el tercer trimestre del 2013, Maserati ha entregado
a su red 3.953 vehículos, más del doble
de las 1.492 unidades entregadas en el tercer trimestre del 2012. Este
incremento se ha conseguido prácticamente en su totalidad gracias al
Quattroporte. Prácticamente casi todos los mercados en los que opera Maserati
han experimentado significativos incrementos. A finales de Septiembre, Maserati
ya tenía 7.900 pedidos para el Ghibli, presentado en Septiembre, y 9.900
pedidos para el nuevo Quattroporte
Los ingresos de Maserati en el tercer trimestre del 2013
han alcanzado los 444 millones de euros, más del doble que en el mismo periodo
del 2012. El resultado de explotación y el EBIT han alcanzado los 43 millones
de euros, representando un incremento de 43 millones con respecto al año
anterior. Este incremento es atribuible principalmente a los resultados del
nuevo Quattroporte.
Durante los primeros nueve meses del 2013 las ventas a la
red alcanzaron las 7.548 unidades (+63% con respecto al mismo periodo 2012),
con unos ingresos de 883 millones de euros, un 58 % más que en el 2012. En estos nueve meses del 2013 el
beneficio de explotación y el EBIT se sitúan en 48 millones de euros, 4
millones de euros más que en el 2012.
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