Estos cambios suponen mayor seguridad, emisiones más
bajas y reducción del consumo, y los neumáticos juegan un papel fundamental
para conseguirlo
Goodyear Dunlop da la
bienvenida a una nueva serie de propuestas de la Unión Europea que suponen
cambios en las regulaciones sobre las dimensiones de los camiones por motivos
medioambientales y de seguridad y que destacan el importante papel que los
neumáticos juegan para conseguir estos objetivos.
La Comisión Europea ha presentado un borrador de ley que,
si se aprueba, supondrá más libertad para las dimensiones de los vehículos.
Esto permitirá a los fabricantes de camiones y remolques incorporar aspectos
aerodinámicos que favorezcan el ahorro de consumo de combustible así como
aumentar la seguridad de los mismos. Estas medidas pueden traer una nueva
generación de diseños de camión a las carreteras europeas para 2018. Goodyear
Dunlop apoya a los legisladores nacionales de la Unión Europea en la adopción
de estos cambios.
Aunque las propuestas regulatorias hacen referencia a
mejoras en los vehículos en su totalidad, conviene recordar que los neumáticos
juegan un papel fundamental en su diseño y rendimiento y, muy particularmente,
en relación a aspectos de seguridad y medioambientales. Los neumáticos son el
único punto de contacto entre el vehículo y la carretera, de ahí su gran
relevancia para la seguridad. Desde el punto de vista medioambiental, la baja
resistencia a la rodadura reduce el consumo de combustible y las emisiones.
Además, las dimensiones de los neumáticos y su máxima capacidad de carga
influyen sobre su cargamento y su tamaño en general. Esto permite mayor
flexibilidad en el diseño y proporciona la posibilidad de aumentar la carga.
“Damos la bienvenida a las nuevas propuestas y esperamos
su pronta implantación en todos los países miembros de la Unión Europea”, ha
declarado Boris Stevanovic Director de Marketing para Neumáticos de Camión en
EMEA de Goodyear Dunlop Tires Europe.
“Durante muchos años, las dimensiones de los vehículos han sufrido restricciones
lo que ha supuesto una limitación para su fabricación. En los últimos años los
neumáticos ofrecen a los operadores importantes ahorros en términos de consumo
de combustible, con la consiguiente reducción en emisiones contaminantes. Con
las nuevas propuestas y la baja resistencia a la rodadura de los neumáticos que
ofrecemos, será posible mejoras para los operadores y para al medio ambiente.
Otro beneficio adicional de estas medidas es la mejora en la visibilidad del
conductor y en la seguridad vial, lo que, por supuesto también celebramos”.
Alcance de las propuestas
Las normas actuales que establecen las especificaciones
para vehículos pesados data del 1996 (Directive 96/53/EC) y las propuestas para
adaptarlas tienen en cuenta varios desarrollos tecnológicos que se han
implantado desde entonces.
Otra de las enmiendas propuestas por la Comisión Europea
tiene como objetivo incrementar el peso máximo permitido del vehículo. El
motivo es para acomodar la utilización de baterías más pesadas necesarias para
sistemas de propulsión alternativos como los empleados en vehículos comerciales
híbridos y eléctricos. Los sistemas en
las cabinas del camión con tacómetro digital y los controles en la carretera
que miden el peso en movimiento permitirán un mayor control de los pesos del
vehículo. Se estima que uno de cada tres camiones lleva sobrepeso, así que esos
controles podrían implicar una mayor seguridad y reducir el desgaste de las
carreteras. El exceso de carga supone a los contribuyentes unos costes de cerca
de 950 millones de euros al año. También se espera que las propuestas
favorezcan el transporte intermodal para una mayor reducción de las emisiones
de CO2: se conseguirá reducir los trámites burocráticos al permitir que
contenedores de 45 pies se cambien más fácilmente entre barco, carretera y
ferrocarril.[1].
En junio de 2012, Siim Kallas, vicepresidente de la
Comisión Europa y Comisionado responsable del transporte, desarrolló una guía
sobre las condiciones para que los camiones largos puedan cruzar las
fronteras[2]. La Comisión ha aclarado
que la autorización para los vehículos más largos pertenece a la competencia de
cada uno de los estados miembros. En otras palabras, ningún país miembro está
obligado a permitir vehículos pesados en sus carreteras. De todas formas, se
deberá aceptar camiones en países vecinos y el transporte entre fronteras entre
estos países debería permitirse. Esto ha sido en la práctica, pero ahora se ha
incorporado la guía en las propuestas.
Las propuestas mencionadas anteriormente deben ser
adoptadas por el Parlamento Europeo y los países miembros antes de aprobarse la
ley. Se están fabricando nuevos camiones coincidiendo con estos cambios que, si
se aprueban, los veremos en la carretera para 2018 - 2020.
La Comisión de la Unión Europea estima que sus medidas
propuestas ahorrarán cerca de 5.000 euros al año en costes de combustible para
un camión estándar de larga distancia que cubra 100.000 kilómetros. Esto podría representar un descenso de 7 a
10% en emisiones de gases de efecto invernadero o en 7.8 toneladas de dióxido
de carbono. La Comisión también tiene en cuenta que las mejoras en el campo de
visión de los conductores, que estos cambios permitirían, ayudarán a salvar las
vidas de 300 a 500 usuarios de la vía pública, incluidos peatones o ciclistas,
cada año1.
La aerodinámica – tema clave en el Simposio de Goodyear
Dunlop sobre Flotas en 2012
Goodyear Dunlop ha estado comprometido con legisladores
en favorecer ciertos cambios técnicos durante años. Entre estos cambios se
encuentra la habilidad de mejorar la aerodinámica y otros avances que supongan
mejoras económicas, de seguridad y ecológicas. Los beneficios que pueden
suponer una posible mejora aerodinámica se mostraron en enero del 2012 durante
la celebración del Simposio de Goodyear Dunlop sobre Flotas, “Aumentar la
eficiencia energética del transporte por carretera en Europa”, que tuvo lugar
en Bruselas.
Durante la celebración del Simposio, Goodyear Dunlop
presentó su calculadora online para ayudar a los operadores de flotas a
optimizar el consumo de carburante de sus vehículos. Esto se consigue
introduciéndola en la configuración del camión y obteniendo información
operativa relativa a la flota a través de una selección de varias opciones:
Ayudas aerodinámicas, elección del neumático de acuerdo con el etiquetado
europeo y niveles de formación del conductor, entre otras. Los resultados se
muestran como costes operativos anuales y los ahorros aparecen destacados. La
calculadora está disponible en www.fleet-fuel-efficiency.eu.
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