El precio medio de los
vehículos nuevos adquiridos en los primeros nueve meses se situó en 15.656
euros, lo que supone un 5% menos que en el mismo periodo de 2012.
La causa fundamental de la bajada es la política
agresiva de descuentos de las marcas y el efecto del Plan Pive; mientras que
las consecuencias para las arcas del Estado se traducen en una bajada de la
recaudación por el impuesto de matriculación.
En efecto la bajada del precio
medio del vehículo nuevo adquirido es de 827 euros con relación a los tres
primeros trimestres de 2012, cuando el precio medio se fijó en 16.483 euros.
Desde las patronales y asociaciones del sector se hace hincapié en el efecto
del Plan Pive en el descenso del precio ya el Gobierno aporta 1.000 euros a los
que se añaden otros 1.000 euros más que añade el fabricante o concesionario. De
igual modo, desde Faconauto se subraya “el gran esfuerzo que están realizando
las redes de distribución por la guerra de precios que estrecha sus márgenes”,
lo que redundaría en unos mayores descuentos, hasta el punto de afirmar que se
está ante el mejor momento para comprar un vehículo nuevo. Influye en la rebaja
del precio medio de los coches el hecho de que en los meses de enero y agosto,
el vehículo más vendido haya sido el Dacia Sandero, que se puede adquirir por
5.500 euros con las ayudas del Plan Pive 4 que empieza hoy. Baja el impuesto de
matriculación La recaudación en concepto de impuesto de matriculación se situó
en 197,3 millones de euros en los nueve primeros meses de 2013, lo que supone
una reducción del 25,7% respecto al mismo período de 2012, según datos de la
Agencia Tributaria que depende del Ministerio de Hacienda. La cuota media
abonada para satisfacer este gravamen, competencia de las comunidades autónomas,
alcanzó 407 euros entre los pasados meses de enero y septiembre, con una fuerte
reducción del 27,2% respecto a los 559 euros contabilizados en el mismo período
de 2012. Esta reducción en la tributación se explica también porque más del 60%
de los vehículos nuevos vendidos en lo que va de año emite menos de 120 gramos
de CO2 por kilómetro con lo que están exentos del pago del Impuesto de
Matriculación. De hecho, los automóviles nuevos comercializados entre enero y
septiembre registraron unas emisiones medias de CO2 de 124 gramos por kilómetro
recorrido, lo que supone una disminución del 5,3% frente al mismo período del
ejercicio precedente (131 gramos). Por último, la Agencia Tributaria constata
que la base imponible declarada por la venta de vehículos nuevos totalizó 7.400
millones en los nueve primeros meses de 2013, cifra inferior en un 2,2% a la
del mismo período de 2012.
El precio medio de los
coches nuevos vendidos cae 800 euros,Motor- transporte-reseñas motor
Félix García Fernández /Expansión.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.