sábado, 2 de noviembre de 2013

EL 31% DE LOS ESPAÑOLES ANTEPONE EL OCIO A OTROS GASTOS



Una vez cubiertos los gastos más básicos como la alimentación o la vivienda, casi la tercera parte de los españoles prefiere destinar lo poco o mucho que le queda del presupuesto a su tiempo de ocio, según se desprende del Índice Global de Confianza del Consumidor relativo al tercer trimestre del año, elaborado por Nielsen en 60 países de todo el mundo.

De esta forma, aunque es cierto que la crisis ha hecho a los españoles más prudentes a la hora de gastar, lo cierto es que seguimos siendo uno de los países donde el ocio fuera de casa tiene mayor protagonismo, sólo superados por nuestros vecinos franceses.

Así, después de los extras dedicados al tiempo libre, el 29% de los españoles reconoce destinar el remanente de su presupuesto a comprar ropa nueva y a planificar las próximas vacaciones (28%).

No obstante, el informe de Nielsen revela cómo los ahorradores españoles han crecido cuatro puntos respecto al segundo trimestre. Así, el 40% reconoce que una vez cubiertos esos gastos básicos, su prioridad es ahorrar, superando incluso a la media europea (34%).


Por otro lado, el estudio de Nielsen constata cómo la crisis ha hecho mella en el  comportamiento de los españoles, hasta el punto de que el 77% ha cambiado sus hábitos de consumo para ajustar sus presupuestos familiares.

En este sentido, el 67% reconoce haber limitado sus gastos en ocio fuera del hogar, intentando ahorrar en gas y electricidad (65%) y dedicando menos presupuesto a ropa (64%). Lo mismo ocurre con el teléfono, donde el 55% de los españoles asegura haber rebajado su factura.

La crisis también ha hecho que el consumidor español haya incrementado sus compras de marcas más económicas (52%) respecto al año anterior, pensándose también dos veces el destino de sus vacaciones, reduciendo sus escapadas y viajes (43%).

Según el director general de Nielsen para España y Portugal, Gustavo Núñez, “el consumidor español a lo largo de estos años de crisis ha racionalizado sus gastos. Seguramente, cuando la economía de las familias mejore continuarán con hábitos de ahorro adoptados durante la crisis como por ejemplo, ahorrar en electricidad y gas, en telefonía, utilizar menos el coche o dejar de fumar”.

¿Qué preocupa a los españoles?

Respecto a las preocupaciones principales de los españoles, el Índice Global de Confianza del Consumidor relativo al tercer trimestre del año señala que somos uno de los países europeos con mayor inquietud por nuestra estabilidad laboral. Así lo declaran el 47% de los españoles con trabajo. No es extraño, si tenemos en cuenta que en la actualidad hay más de 1,7 millones de familias con todos sus miembros activos en paro.

Así, tampoco sorprende que la segunda preocupación de los españoles, después del trabajo, siga siendo la economía, en concreto para el 21% de ellos, seguida del incremento de las facturas de gas y electricidad que inquietan al 12% de los ciudadanos, especialmente después del encarecimiento experimentado en los últimos años.


 Pesimistas, pero con algo más de confianza

Finalmente, el informe de Nielsen nos sitúa como uno de los países más pesimistas a la hora de describir la situación económica. De hecho a pesar de las recientes noticias sobre una cierta recuperación económica, el 89% de los españoles considera que seguimos inmersos en la crisis y más del 70% no ve una salida clara en los próximos doce meses. Tanto es así que más de la cuarta parte, el 27% de los españoles, piensa que el estado de sus finanzas personales no será bueno en los próximos meses.

No obstante, el estudio de Nielsen concluye con algunos síntomas de cambio en la confianza de los españoles. Así el índice repunta en el tercer trimestre, aún partiendo de posiciones muy bajas, pasando de 48 a 56, frente a los 74 de la media europea, poniendo de manifiesto que hay algo más de esperanza entre los ciudadanos de nuestro país.

Acerca del informe

El informe internacional “Índice de Confianza del Consumidor” se realizó con la participación de más de 30.000 consumidores en 60 países de Asia-Pacífico, Europa, América Latina, Oriente Medio, África y América del Norte. La muestra está segmentada en cada país por edad y sexo en función de sus usuarios de Internet y tiene un margen de error máximo de ± 0.6%. Este informe de Nielsen se basa en el comportamiento de los consumidores con acceso a Internet. Las tasas de penetración de Internet varían según el país. Nielsen utiliza un baremo mínimo de penetración de Internet del 60% o de 10 millones de usuarios para su inclusión en la encuesta. El informe global de Nielsen, que incluye este estudio sobre el índice de confianza comenzó a elaborarse en el año 2005.

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