Una vez cubiertos los gastos
más básicos como la alimentación o la vivienda, casi la tercera parte de los
españoles prefiere destinar lo poco o mucho que le queda del presupuesto a su
tiempo de ocio, según se desprende del Índice Global de Confianza del
Consumidor relativo al tercer trimestre del año, elaborado por Nielsen en 60
países de todo el mundo.
De esta forma, aunque es
cierto que la crisis ha hecho a los españoles más prudentes a la hora de
gastar, lo cierto es que seguimos siendo uno de los países donde el ocio fuera
de casa tiene mayor protagonismo, sólo superados por nuestros vecinos
franceses.
Así, después de los extras
dedicados al tiempo libre, el 29% de los españoles reconoce destinar el
remanente de su presupuesto a comprar ropa nueva y a planificar las próximas
vacaciones (28%).
No obstante, el informe de
Nielsen revela cómo los ahorradores españoles han crecido cuatro puntos
respecto al segundo trimestre. Así, el 40% reconoce que una vez cubiertos esos
gastos básicos, su prioridad es ahorrar, superando incluso a la media europea
(34%).
Por otro lado, el estudio de
Nielsen constata cómo la crisis ha hecho mella en el comportamiento de los españoles, hasta el
punto de que el 77% ha cambiado sus hábitos de consumo para ajustar sus
presupuestos familiares.
En este sentido, el 67%
reconoce haber limitado sus gastos en ocio fuera del hogar, intentando ahorrar
en gas y electricidad (65%) y dedicando menos presupuesto a ropa (64%). Lo
mismo ocurre con el teléfono, donde el 55% de los españoles asegura haber
rebajado su factura.
La crisis también ha hecho
que el consumidor español haya incrementado sus compras de marcas más
económicas (52%) respecto al año anterior, pensándose también dos veces el
destino de sus vacaciones, reduciendo sus escapadas y viajes (43%).
Según el director general de
Nielsen para España y Portugal, Gustavo Núñez, “el consumidor español a lo
largo de estos años de crisis ha racionalizado sus gastos. Seguramente, cuando
la economía de las familias mejore continuarán con hábitos de ahorro adoptados
durante la crisis como por ejemplo, ahorrar en electricidad y gas, en
telefonía, utilizar menos el coche o dejar de fumar”.
¿Qué preocupa a los
españoles?
Respecto a las
preocupaciones principales de los españoles, el Índice Global de Confianza del
Consumidor relativo al tercer trimestre del año señala que somos uno de los
países europeos con mayor inquietud por nuestra estabilidad laboral. Así lo
declaran el 47% de los españoles con trabajo. No es extraño, si tenemos en
cuenta que en la actualidad hay más de 1,7 millones de familias con todos sus
miembros activos en paro.
Así, tampoco sorprende que
la segunda preocupación de los españoles, después del trabajo, siga siendo la
economía, en concreto para el 21% de ellos, seguida del incremento de las facturas
de gas y electricidad que inquietan al 12% de los ciudadanos, especialmente
después del encarecimiento experimentado en los últimos años.
Pesimistas, pero con algo
más de confianza
Finalmente, el informe de
Nielsen nos sitúa como uno de los países más pesimistas a la hora de describir
la situación económica. De hecho a pesar de las recientes noticias sobre una
cierta recuperación económica, el 89% de los españoles considera que seguimos
inmersos en la crisis y más del 70% no ve una salida clara en los próximos doce
meses. Tanto es así que más de la cuarta parte, el 27% de los españoles, piensa
que el estado de sus finanzas personales no será bueno en los próximos meses.
No obstante, el estudio de
Nielsen concluye con algunos síntomas de cambio en la confianza de los
españoles. Así el índice repunta en el tercer trimestre, aún partiendo de
posiciones muy bajas, pasando de 48 a 56, frente a los 74 de la media europea,
poniendo de manifiesto que hay algo más de esperanza entre los ciudadanos de
nuestro país.
Acerca del informe
El informe internacional
“Índice de Confianza del Consumidor” se realizó con la participación de más de
30.000 consumidores en 60 países de Asia-Pacífico, Europa, América Latina,
Oriente Medio, África y América del Norte. La muestra está segmentada en cada
país por edad y sexo en función de sus usuarios de Internet y tiene un margen
de error máximo de ± 0.6%. Este informe de Nielsen se basa en el comportamiento
de los consumidores con acceso a Internet. Las tasas de penetración de Internet
varían según el país. Nielsen utiliza un baremo mínimo de penetración de
Internet del 60% o de 10 millones de usuarios para su inclusión en la encuesta.
El informe global de Nielsen, que incluye este estudio sobre el índice de
confianza comenzó a elaborarse en el año 2005.
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