De los 1.442 fallecidos en vías interurbanas el año
pasado en accidente de tráfico, 1.144 murieron en carreteras convencionales
El accidente más frecuente en estas carreteras es
la salida de la vía, que ocasionó 444 fallecidos
Con datos de 2012, la tasa de fallecidos en
carreteras convencionales es del triple cuando se trata de vehículos con 15
años o más de antigüedad
El 78 % del total de
víctimas mortales por accidentes de tráfico ocurren en carreteras
convencionales. Estas representan el 90% de las vías interurbanas que hay en
España, es decir, son vías que no
disponen de una separación física de ambos sentidos de circulación y que son
las más peligrosas y las que mayor
accidentalidad registran, pese a soportar menor número de desplazamientos que
las vías desdobladas (autopistas y autovías).
El año pasado, se produjeron
en este tipo de vías 26.698 accidentes
con víctimas, en los que fallecieron 1.144 personas y 39.979 resultaron heridas.
Por este motivo y porque
mejorar la seguridad vial en dichas carreteras es uno de los objetivos
prioritarios de la Estrategia de Seguridad Vial 2010-2020, la Dirección General
de Tráfico pone en marcha desde el lunes 21 y hasta el domingo 27 de octubre,
una nueva campaña de vigilancia, control y concienciación de los riesgos que
entraña la circulación por estas carreteras secundarias.
Este tipo de campañas
intensivas y planificadas en un periodo de tiempo concreto tienen como
principal objetivo llamar la atención de los conductores sobre la singularidad
que tienen este tipo de carreteras, que las hace más peligrosas, al tiempo que
concienciar a los distintos usuarios de la vía de la necesidad de conseguir
entre todos comportamientos más seguros.
Durante los siete días de
duración de la campaña los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia
Civil, así como las diversas policías locales que se sumen a la misma para
llevarla a cabo en sus respectivos municipios, vigilarán que los conductores
cumplen las normas de circulación (velocidad, cinturón de seguridad, atención a
la conducción, adelantamientos, prioridades de paso…)
A la vigilancia a pie de
carretera se sumará la que se realizará desde el aire con los helicópteros de la DGT, incluido el
Pegasus. De este modo Tráfico constatará que los usuarios de la vía respetan
las normas de circulación y realizan una
conducción segura.
POR TIERRA, AIRE Y TAMBIÉN
EN LAS ONDAS
Además de la vigilancia que
se lleve a cabo en carretera, los ciudadanos podrán escuchar en las distintas
emisoras de radio, mensajes en los que se recuerda que la conducción en
carreteras secundarias se tiene que adaptar a las circunstancias de la vía; de
ahí, que el respeto a los límites de velocidad establecidos y los
adelantamientos seguros en los tramos permitidos para ello sean dos de los
mensajes principales de la campaña.
También se podrá ver en
prensa un anuncio cuyo protagonista es una vaca, para recordar a los
conductores que este animal o cualquier otra cosa es lo que nos podemos
encontrar si quitamos los ojos de la carretera.
DATOS PARA LA REFLEXIÓN
El índice de mortalidad en
accidente de tráfico es mayor en carreteras convencionales (2,6) que en
autopistas (1,8) o en autovía
(2,2).
Las carreteras secundarias,
registraron el pasado año el 76% de los accidentes con víctimas y el 78% de los
fallecidos en vías interurbanas.
Accidentes con víctimas y fallecidos, en vías interurbanas según
tipo de vía. Año 2012.
El 40% de los fallecidos
(444) en vías secundarias lo fueron por
accidentes cuyos vehículos se salieron de la vía. Además, el 19% de los
fallecidos (213) se registraron en colisiones frontales y el 16% en colisiones
frontolaterales (190).
En el caso de los peatones,
fallecieron 110 en este tipo de vías.
Casi la mitad había cometido
alguna infracción en el momento del accidente, como irrumpir en la calzada o
cruzar la vía antirreglamentariamente
La tasa de fallecidos en
turismo con una antigüedad de cuatro años o menos fue de 1,68, tasa que llega a
multiplicarse por tres (4,64) si el vehículo tiene quince años o más.
Tasa
de fallecidos y heridos graves por 100.000 turismos. Año 2012
Vía
|
Antigüedad del turismo
|
Tasa de Fallecidos
|
Tasa de Heridos graves
|
Convencional
|
De
|
1,68
|
8,36
|
De
|
2,47
|
10,81
|
|
De
|
3,64
|
13,13
|
|
De
|
4,64
|
18,24
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.