• El Land Rover Defender se prepara para alcanzar el
`Pole of Cold´ de Siberia, lugar donde se han registrado las temperaturas más
bajas de todo el hemisferio norte.
• Durante tres meses y 30.000 kilómetros, los
expedicionarios pondrán a prueba las capacidades de franqueo del Land Rover
Defender y su propia resistencia física y psicológica en su ruta hacia Siberia.
• El Land Rover Defender 110 que emplearán ha sido
modificado para afrontar unas durísimas condiciones meteorológicas previstas en
su ruta hacia Siberia con temperaturas inferiores a los - 50ºC.
• Para preparar la expedición, el equipo utilizó el
Centro de Desarrollo Climático de Jaguar Land Rover, una instalación que forma
parte del programa de pruebas de todos los productos de Jaguar Land Rover,
mientras que la formación de conductores de Land Rover se realizó en las
sierras Skjalbreidurr de Islandia.
• La expedición `Pole of Cold´ analizará los efectos
físicos, culturales y sociales de la convivencia en los climas más extremos.
• Gracias a los recursos de la Royal Geographical
Society, escuelas y centros de enseñanza británicos, podrán utilizar la
información conseguida durante la expedición como parte del Plan Nacional de
Estudios en la asignatura de Geografía.
Tan solo seis semanas antes
de su partida, la expedición al `Pole of Cold´ patrocinada por Land Rover y la
Royal Geographical Society británica, ultima sus preparativos. Esta nueva
aventura protagonizada por un Land Rover Defender tiene como objetivo explorar
las implicaciones sociales, culturales y físicas que se experimentan durante el
invierno en las comunidades que viven en los climas más severos. El equipo
trabajará con las comunidades a lo largo de la ruta, investigando cómo se han
adaptado a la vida en lugares donde la temperatura permanece siempre bajo cero.
Otorgada por Land Rover en
colaboración con la Royal Geographical Society y el Institue of British
Geographers, la beca Land Rover consta de hasta 30.000 libras esterlinas
(aproximadamente 35.000€) destinadas para financiar un viaje y el préstamo de
un Land Rover Defender. Conocido por sus capacidades todo terreno, el Land
Rover Defender es uno de los vehículos más reconocibles y míticos del mundo, y
su solvencia fuera del asfalto los convierte en el vehículo perfecto para hacer
frente a las condiciones más desafiantes del planeta.
Para afrontar este próximo
reto, el Land Rover Defender 110 ha sufrido muchas modificaciones respecto a su
ya completo equipamiento de serie. Suspensión, protección de bajos y
transmisión, calentadores auxiliares para el motor y ocupantes, tanque de
combustible de largo alcance, equipamiento adicional y una mayor capacidad de
almacenamiento de equipaje, son los principales apartados sobre los que se ha
trabajado para facilitar la labor de los aventureros.
El equipo de tres personas
ya ha completado su formación, que consistía en pasar tiempo con el Land Rover
Defender 110 en el Centro de Desarrollo Climático en las instalaciones de
Jaguar Land Rover en Gaydon, Warwickshire. El Centro de Desarrollo Climático,
con capacidad para variar la temperatura entre 55º C y -60º C, forma parte
obligatoria de las pruebas de validación de todos los modelos Jaguar Land
Rover.
El equipo ya ha viajado a las
montañas de Skjalbreidurr en Islandia para tomar contacto con las renombradas
capacidades todoterreno del Land Rover Defender y aprender las técnicas de
conducción necesarias para hacer frente a las difíciles condiciones que
encontrarán en su recorrido a Siberia, lo que incluirá resbaladizas carreteras,
pistas de hielo y caminos agrestes. También ha sido una oportunidad única para
descubrir cómo hacer frente a las condiciones de acampar bajo cero en el
glaciar Langjökull.
El equipo, liderado por la
experimentada aventurera británica Felicity Aston, fue el ganador de la sexta
edición de las becas anuales de Land Rover. El equipo recorrerá 30.000
kilómetros a bordo del Land Rover Defender en condiciones excepcionalmente
hostiles hasta Oymyakon, también conocido como el `Polo del Frío´ del
hemisferio norte. Las condiciones en Oymyakon serán extremas, llegando
regularmente -20ºC y a veces hasta -50ºC. La región obtuvo su título como `Pole
of Cold´ cuando, en febrero de 1933, se registró una temperatura mínima de
-67,7°C.
“Hemos tenido el lujo de
tener tiempo para preparar bien el viaje y hasta ahora todo va
perfectamente", explicó Felicity. "Tenemos algunos contactos
interesantes a lo largo de nuestra ruta y hemos investigado sobre las zonas que
vamos a recorrer. Los preparativos sólo nos han hecho estar aún más dispuestos
a ponernos en marcha”.
Felicity cree que el mayor
desafío para el equipo en esta expedición de 14 semanas será marcar un ritmo y
cumplirlo. "El `Polo del Frío´ es nuestro destino final y será emocionante
llegar, pero estoy deseando que empiece una aventura que llevamos mucho tiempo
queriendo afrontar. Como suele suceder, los momentos inesperados son los más
memorables”.
El principal enfoque de la
expedición será la exploración de las implicaciones sociales, culturales y
físicas del invierno en la vida diaria de las comunidades. El equipo hará un
seguimiento de las condiciones meteorológicas extremas a través de innovadores
medios científicos, documentando aspectos de geografía física, humana y cultural
a medida que avanzan.
Utilizando los recursos de
la Royal Geographical Society y el Institute of British Geographers, escuelas y
centros de enseñanza británicos podrán utilizar la información recabada durante
la expedición como parte del Plan Nacional de Estudios de la asignatura de
Geografía, especialmente en el estudio de Rusia y los entornos de clima polar.
Con Felicity como jefe de
equipo, el grupo está formado por Manu Palomeque, fotógrafo y cineasta que se
encargará de coordinar la producción creativa durante el viaje, y Gisli
Jonsson, un ingeniero, mecánico y asesor de conducción invernal con mucha
experiencia en climas gélidos.
“El equipo ha viajado hasta
Islandia para hacer un poco de entrenamiento, pero el siguiente gran hito antes
de la salida va a ser recoger de la línea de montaje de Land Rover, en
Solihull, el vehículo destinado a la expedición. ¡Estamos deseando conocer al
cuarto miembro del equipo!”
El viaje, de 14 semanas de
duración, se iniciará el 20 de noviembre de 2013 en la sede de la Royal
Geographical Society en Londres. El equipo dejará el Reino Unido en Harwich
para coger un ferry que les llevará a Esbjerg, Dinamarca, y posteriormente
hasta Oslo, Noruega. La ruta planificada pasa por Finlandia y San Petersburgo
antes de continuar hacia el este a través de Rusia, pasando por Ekaterimburgo y
la autopista Transiberiana. Después de bordear el lago Baikal, el Defender se
dirigirá a lo largo de la durísima `Ruta de los Huesos´, popular nombre de la
autopista de Kolima, hasta Oymyakon.
El viaje de regreso trazará
un recorrido que discurre ligeramente hacia el sur, cruzando la frontera con
Kazajistán antes de regresar a Rusia, Finlandia, Noruega, Dinamarca y,
finalmente, volver a Harwich y Londres el próximo 1 de marzo de 2014.
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