Finaliza
el estudio de censo desarrollado durante los dos últimos años por la Asociación
de Talleres de Madrid, ASETRA
En
Madrid abren sus puertas un total de 5028 talleres de coches.
Más
de la mitad de los cierres se compensan con nuevas aperturas, compras o
traspasos de instalaciones.
El
61 por ciento emplea entre 1 y 3 personas.
Los
talleres madrileños son sobre todo multimarca y multiespecialistas
Madrid dispone de un total
de 5028 talleres de reparación y mantenimiento de vehículos, de los cuales casi
2100 están ubicados en la capital y el resto distribuidos por las localidades
de la comunidad. Hay, además, nueve
municipios que cuentan con más de 100 talleres: Fuenlabrada, con 189, lidera
ese listado, en el que le siguen Alcalá de Henares, Móstoles, Leganés,
Alcorcón, Alcobendas, Collado-Villalba, Coslada y San Sebastián de los Reyes.
Son datos facilitados por
ASETRA, la Asociación de Talleres de Madrid, que ha finalizado un estudio
exhaustivo del censo de empresas dedicadas a la reparación y mantenimiento de
vehículos. El trabajo, realizado durante dos años, lo ha llevado a cabo un
equipo de cuatro personas, un coordinador y tres componentes del equipo comercial
de la entidad, que han visitado todas y cada una de las empresas del sector.
En la ciudad de Madrid, los
barrios que cuentan con mayor número de talleres son los siguientes: San
Blas/Ciudad Líneal/Canillejas (303), Carabanchel (275), Vallecas (267), la zona
Cuatro Caminos/Plaza Castilla (222) y Villaverde (131). El distrito con menos
establecimientos dedicados a la reparación y el mantenimiento de vehículos es
el Barrio Salamanca, con solo ocho centros de servicio.
El 61 por ciento de los
talleres madrileños tiene entre uno y tres trabajadores; un 19 por ciento
cuenta con 4-5 empleados; un 8 por ciento emplea entre 6 y 8 personas.
Sólo dispone de más de 9 trabajadores el
12 por ciento de los talleres.
Por especialidades, la
electromecánica es la primera fuente de ingresos para el 41 por ciento de los
talleres; la carrocería representa la actividad principal para el 27 por
ciento. Un 17,5 por ciento vive, sobre
todo, del neumático, mientras que el 9,5 por ciento se declara especialista en
lunas y un 5 por ciento en motocicletas. El 80 por ciento son empresas que
operan de forma totalmente independiente, mientras que el 20 por ciento
restante tiene vinculación con marcas de vehículos (concesionarios y talleres
oficiales) o con redes multimarca o franquicias.
En la actualidad hay casi
400 talleres en Madrid con las puertas cerradas y el cartel de “se vende” o “se
traspasa”. Además otros 450 talleres han cambiado de titularidad en los últimos
dos años. Como conclusión, se puede decir que en los dos últimos años unas 850
empresas del sector han cesado en su actividad, es decir, un 17 por ciento del
global.
“La realización de este
trabajo ha significado una importante inversión para ASETRA y ha supuesto un
esfuerzo enorme, pero subrayamos la palabra inversión porque consideramos que
sólo conociendo en profundidad nuestro sector y las necesidades de sus
empresarios podremos mejorar nuestros servicios e incorporar otros nuevos que
respondan a sus exigencias en estos momentos y en el futuro”, indica Ramón
Marcos, presidente de la asociación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.