“Salvaje por naturaleza”,
este es el lema de la décima prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de
Rallyes de la FIA 2013 (WRC), el Rallye de Australia, que se celebrará del 12
al 15 de septiembre. Para Volkswagen, el rallye en la tierra de los koalas,
canguros y cocodrilos podría suponer un nuevo éxito en su historia en la
competición. Volkswagen podría abandonar el país oceánico habiendo dejado
sentenciados los títulos mundiales de pilotos y copilotos en el año del debut
del Polo R WRC y a falta de tres carreras por disputarse. Sébastien Ogier /
Julien Ingrassia (FRA / FRA) cuentan con una cómoda ventaja al frente del Campeonato
del Mundo de Rallyes y para conseguir matemáticamente los títulos, deberán de
ganar y esperar a que sus rivales más próximos no sumen muchos puntos.
Por
ejemplo, podrían proclamarse campeones si sus compañeros de equipo Jari-Matti
Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN) y Andreas Mikkelsen / Paul Nagle (N / IRL)
estuvieran en los puestos de cabeza. El Rallye de Australia supone la vuelta a
los tramos de tierra, en la que será la séptima prueba de la temporada que se
disputa sobre esta superficie.
"Llegamos a Australia
muy motivados", comenta el Director de Volkswagen Motorsport, Jost Capito.
"Después de la última decepción en nuestro rallye de casa, donde no
pudimos subir al podio por primera esta temporada, estamos decididos a volver a
la senda de la victoria. Tenemos una buena oportunidad para ganar en el
Campeonato del Mundo. Estoy convencido de que nuestros pilotos, copilotos,
mecánicos e ingenieros no necesitan ninguna motivación más que esa. Como
siempre en el WRC, intentaremos hacer un trabajo perfecto, algo que ya hemos
logrado en varias ocasiones este año. Puedo asegurar que todos los miembros del
equipo están concentrados en lo que nos viene por delante y darán lo mejor de
sí mismos en Australia. Aún así, ya vimos en Alemania que tener una posibilidad
de ganar el Campeonato del Mundo no significa automáticamente que lo
consigamos. El WRC es impredecible, eso es lo que lo hace tan
interesante".
Las opciones de Ogier de
proclamarse Campeón del Mundo
El Rallye de Australia
ofrece una nueva oportunidad a Sébastien Ogier para proclamarse Campeón del
Mundo. Para alzarse con el título, tiene que sumar nueve puntos más que su
rival más cercano, Thierry Neuville (Ford) y uno más que su compañero de equipo
en Volkswagen, Jari-Matti Latvala. En cuanto al resto de pilotos, el francés
solo debe seguir por delante de ellos para ser campeón. Si Ogier gana el rallye
y el Power Stage final, Neuville tendría que terminar segundo en ambas
clasificaciones para prolongar el desenlace del campeonato de pilotos. Otra posibilidad
es que Volkswagen consiga su primer doblete, con Ogier imponiéndose en el
rallye y siendo, por lo menos, segundo en el Power Stage.
"Salvaje por
naturaleza", el Rallye de Australia compacto y exigente
Los organizadores califican
al Rallye de Australia, "salvaje por naturaleza". Los pilotos deberán
de hacer frente a una prueba tremendamente compacta. Todos los tramos se
encuentran en un radio de tan solo 55 kilómetros de la sede del rallye en el
puerto de Coffs Harbour. Las especiales son de dos tipos, unas tienen pistas de
tierra que transcurren por las carreteras locales, siendo tramos muy rápidos,
mientras que otras se disputan en pistas estrechas y sinuosas que cruzan
grandes y densos bosques.
A pesar de la baja densidad
de población, el Rallye de Australia cuenta con una gran popularidad entre los
seguidores. Uno de los motivos son las súper especiales que se disputan como
parte del itinerario de la prueba, además de diversos espectáculos pensados
para el público como conciertos y fuegos artificiales. La súper especial de
"Coffs" se celebra por la noche, justo delante del puerto de la
ciudad y del parque de asistencia, con el Océano Pacífico como telón de fondo.
El precioso tramo de "Shipmans", transcurre por las onduladas carreteras
del interior de la costa de Coffs. Cuando los equipos disputen la segunda
pasada de esta especial de 29,03 kilómetros el domingo, será también el Power
Stage final del rallye, que otorgará puntos extras para sus tres pilotos más
rápidos. El momento más esperado de este tramo es, sin duda, el espectacular
paso de agua de Tallawudjah Creek, situado en el kilómetro 4,5. El badén está
situado en medio de una rápida curva a izquierdas, lo que significa que la
mayoría de pilotos lo cruzan a toda velocidad.
Latvala / Anttila en Australia,
los nórdicos se adaptan bien a lo "salvaje por naturaleza"
El estilo de pilotaje
finlandés parece perfectamente adaptado a las condiciones que los pilotos se
encontrarán en el Rallye de Australia, que cuenta con tramos de tierra muy
rápidos. En las tres últimas ediciones en que la cita oceánica ha formado parte
del calendario del WRC, en 2006, 2009 y 2011, la victoria se la adjudicó Mikko
Hirvonen y su copiloto Jarmo Lehtinen, que este año corren para Citroën.
Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila, que se unieron al equipo Volkswagen a
inicios de este año, también han cosechado resultados positivos en sus últimas
participaciones en el Rallye de Australia. Fueron sextos en 2006, cuartos en
2009 y segundos en 2011. Los finlandeses de Volkswagen esperan continuar con su
progresión.
Australia, territorio
desconocido para Mikkelsen / Nagle
El Rallye de Australia es un
viaje a lo desconocido para el piloto de Volkswagen, Andreas Mikkelsen. Cuando
el noruego dispute en Australia la décima prueba de la temporada, no solo
estará haciendo su debut oficial aquí, sino que también estará corriendo por
primera vez en Oceanía. Aunque el habitáculo del Polo R WRC es familiar para
Mikkelsen, deberá de adaptarse a algunos nuevos factores. Su copiloto habitual,
Mikko Markkula (FIN), se ha visto obligado a perderse esta carrera por una
lesión, así que el asiento de la derecha de Mikkelsen estará ocupado por el
experimentando Paul Nagle (IRL). Al igual que el noruego, Nagle fue campeón del
Intercontinental Rallye Challenge (IRC) la temporada 2009.
Comentarios sobre el Rallye
de Australia:
Jari-Matti Latvala, Polo R
WRC #7
"Disfruto en Australia,
ya que hay un gran ambiente y la gente es muy amable. Los tramos son rápidos y
hay que encontrar un buen ritmo. Lo bueno es que, generalmente, suelo hacer
mejor los rallyes rápidos, ya que se adaptan a mi estilo de pilotaje. Después
de perder tantos puntos para el Campeonato de Marcas en Alemania, nos tenemos
que concentrar en conseguir un buen resultado para mantener a raya a Citroën en
el Campeonato del Mundo. Este será mi principal objetivo. Todo el equipo sabe
que nuestro coche es bueno, y todos están haciendo todo lo posible para lograr
nuestra meta, ganar el título".
Sébastien Ogier, Polo R WRC
#8
"Considerando que solo
era una oportunidad teórica en Alemania, ahora tenemos la primera opción real
de conseguir el título a falta de varias carreras. En Australia casi depende de
nosotros mismos. Me gustaría ganar el rallye y el Power Stage final. Ese es mi
objetivo. La ventaja es que me gusta mucho el Rallye de Australia. Los tramos
son muy rápidos y exigentes. Estamos bien preparados para este desafío. Tengo
muchas ganas de correr esta prueba".
Andreas Mikkelsen, Polo R
WRC #9
"Paul Nagle será mi
copiloto en Australia, ya que mi copiloto habitual, Mikko Markkula, sigue
lesionado. Conozco a Paul desde hace mucho tiempo. Corrí contra él en el Rallye
de Irlanda cuando yo tenía 17 años. También lo conozco del IRC, donde fue el
copiloto de Kris Meeke. No tengo ninguna duda de que hará un buen trabajo. El
Rallye de Australia no es muy familiar para mí. Lo más lejos a donde he viajado
es Tailandia. Esta carrera es completamente nueva para mí. A pesar de ello, los
otros pilotos no tienen mucha más experiencia, ya que muchos de los tramos de
este año serán nuevos. Creo que Paul y yo haremos un buen rallye. Vamos a
viajar a Australia con tiempo, para podernos acostumbrar a todo y conocernos un
poco mejor".
Volkswagen en el Campeonato
del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC)
Con su debut en el
Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), Volkswagen espera continuar
con su exitosa trayectoria en las competiciones del deporte del motor.
Volkswagen logró la victoria en el Rallye Dakar los años 2009, 2010 y 2011 con
los Race Touareg, que lograron un excelente "hat-trick" de triunfos
en el rallye más duro del mundo. El Polo R WRC es el primer World Rally Car de
la marca de Wolfsburg, con el que el equipo alemán disputará por primera vez el
certamen más importante de los rallyes. Esto da a Volkswagen la oportunidad
para demostrar su valía en una competición deportiva de primer nivel mundial.
Ningún modelo es más adecuado para este desafío que el Polo, uno de los coches
más fabricados y distribuidos internacionalmente por Volkswagen.
Tres preguntas a… Paul Nagle
Hiciste esta semana tu
primer test con Volkswagen junto a Andreas Mikkelsen y el Polo R WRC. ¿Cómo
fue?
Paul Nagle: "El test
fue una gran experiencia. Todo era nuevo para mí: el equipo, el coche, el
piloto. Fui muy bien recibido y los dos días de test fueron muy buenos. El
coche es fantástico y el equipo está trabajando muy duro. Examinan cada detalle
en su lucha por mejorar. Andreas es un piloto excepcional, y esta es una
excelente oportunidad para mí para poder correr como copiloto de Volkswagen, es
un equipo extraordinario y un placer trabajar con ellos. Todo el mundo sabe
exactamente lo que tiene que hacer y a mí, como recién llegado, me han apoyado
muchísimo".
Solamente copilotarás a
Andreas Mikkelsen en el Rallye de Australia. ¿Sientes algún tipo de presión?
Paul Nagle: "Habrá un
cierto grado de presión y sin duda estaré un poco nervioso. A pesar de ello,
este es mi trabajo y estoy deseando empezar el reto y trabajar con Andreas.
Aprenderé mucho. Después de todo, no conozco nada del Rallye de Australia y
nunca he corrido allí. La última vez que esta carrera fue puntuable para el WRC
fue en 2011, por lo que solo unos pocos pilotos estarán familiarizados con
ella. Por lo tanto, todo el mundo está en una situación similar al inicio. Nos
debemos de adaptar".
¿Cómo de bien conoces a
Andreas y cómo de complicado será adaptarse a su sistema de notas?
Paul Nagle: "Fuimos
rivales en el IRC, en el que Andreas ganó el título en 2011 y 2012. Kris Meeke
y yo fuimos campeones en 2009. Andreas llegó al IRC en el 2010, cuando Kris y
yo estábamos defendiendo nuestro título. Nos conocemos bien porque el año
pasado tanto Andreas como yo corrimos en el SWRC, el actual WRC 2. Con todo, ya
nos conocemos suficientemente bien como para poder trabajar juntos. Me adapté
bastante rápido al sistema de notas de Andreas, después de varias horas de test
ya lo tenía por mano. Nos concentraremos particularmente en ello durante los
reconocimientos".
El número del Rallye de Australia
es el 16.113,10
La distancia entre Wolfsburg
y Coffs Harbour, sede del Rallye de Australia y donde habrá ubicado el parque
de asistencia, es exactamente de 16.113,10 kilómetros. Es el viaje más largo
que el equipo debe realizar desde Alemania para participar en una prueba del
WRC. Para comparar, la distancia entre Wolfsburg y Coffs Harbour es mayor que
la distancia que suman los diez parques de asistencia de los rallyes europeos
con Wolfsburg. En total, el equipo viaja 12.060,98 kilómetros desde la sede de
Volkswagen a todas las sedes de los rallyes de Europa.
Campeonato del Mundo de
Rallyes de la FIA (WRC),
Clasificaciones
Campeonato de Pilotos
Puntos
1.
Sébastien Ogier
184
2.
Thierry Neuville
109
3.
Jari-Matti Latvala
98
4.
Dani Sordo
96
5.
Mikko Hirvonen
88
6.
Sébastien Loeb
68
7.
Mads Østberg
67
8.
Martin Prokop
49
9.
Evgeny Novikov
40
10.
Nasser Al-Attiyah
30
11.
Andreas Mikkelsen
26
12.
Elfyn Evans
16
13.
Robert Kubica
14
14.
Bryan Bouffier
8
15.
Juho Hänninen
8
16.
Chris Atkinson
8
17.
Michał Kosciuszko
7
18.
Ken Block
6
19.
Jari Ketomaa
6
20.
Sepp Wiegand
4
21.
Henning Solberg
4
22.
Benito Guerra
4
23.
Per-Gunnar Andersson
4
24.
Hayden Paddon
4
25.
Khalid Al Qassimi
3
26.
Oliver Burri
2
27.
Yazeed Al Rahji
1
28.
Esapekka Lappi
1
Campeonato de Marcas
Puntos
1.
Volkswagen Motorsport
262
2.
Citroën Total Abu Dhabi WRT
236
3.
Qatar WRT
127
3.
Qatar M-Sport WRT
126
5.
Jipocar Czech National Team
51
6.
Abu Dhabi Citroën Total WRT
37
7.
Volkswagen Motorsport II
26
8.
Lotos WRC Team
20
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.