viernes, 6 de septiembre de 2013

EL NISSAN ZEOD RC, A PUNTO PARA SALIR A PISTA POR PRIMERA VEZ

El programa de desarrollo y pruebas del vehículo eléctrico más rápido del mundo ya está en marcha
El piloto español Lucas Ordóñez ha sido elegido para probar y desarrollar el nuevo vehiculo


Irvine, California (Agosto de 2013) - La construcción del primer chasis del Nissan ZEOD RC está a punto de concluir. El innovador coche de carreras que "electrificará Le Mans" rodará en pista por primera vez en el Reino Unido a principios de septiembre de este mismo año 2013.

Después de la reciente finalización de la estructura de fibra de carbono, un equipo de ingenieros de Nissan trabaja contrarreloj en Reino Unido para ultimar detalles y montar los dos motores eléctricos que moverán al Nissan ZEOD RC.


En el evento global 'Nissan 360', celebrado en California, se anunció que el piloto español Lucas Ordóñez es el elegido para probar y desarrollar el nuevo vehículo de competición de Nissan. A sus 28 años de edad, Lucas es el ganador de la primera edición de GT Academy, y cuenta en su haber con logros como la tercera posición en las 24 horas de Spa-Francorchamps y el tercer cajón del podio en la categoría LMP2 en las 24horas de Le Mans.

Ordóñez se subirá a bordo del Nissan ZEOD RC por primera vez a lo largo de estos próximos días, cuando se termine de fabricar su asiento hecho a medida. En el momento en que el vehículo salga a la pista funcionará en modo totalmente eléctrico, con cero emisiones.

Durante el programa de desarrollo, Nissan pondrá a prueba una serie de opciones "electrificadas" para impulsar al ZEOD RC, antes de "aparcarlo" de cara a las 24 horas de Le Mans del año que viene.

"Estamos en un momento muy emocionante del desarrollo del coche, preparados para empezar el que será un extenso programa de pruebas que tendrá lugar entre hoy y el día que nos lancemos al pit lane en Le Mans el año que viene",  asegura Darren Cox, Director Global de Nissan Motorsport. "La tarea de desarrollar un sistema de propulsión eléctrico para este coche en un periodo de sólo doce meses es gigantesca, pero estamos tratando de examinar cuidadosamente no una, sino varias opciones, para determinar cuál puede ser la más adecuada para la carrera de Le Mans".

"En cualquier caso, no se trata de hacer un desarrollo exclusivo para Le Mans, sino que estamos desarrollando tecnologías que aceleren el desarrollo de nuestros futuros coches de calle. Las 24 horas de Le Mans es la carrera de resistencia más dura del mundo y nuestra participación en el evento servirá para que desarrollemos con mayor rapidez las nuevas tecnologías en las que estamos trabajando".

El objetivo de competir el próximo año en Le Mans es sólo el primero de una serie de desafíos que Nissan tiene establecidos en su innovador programa del ZEOD RC.

La hazaña lograda por Lord Paul Drayson (récord de velocidad FIA en tierra de un vehículo eléctrico con peso inferior a 1.000 kg) sitúa al Nissan ZEOD RC en un nuevo punto de referencia.

"Si bien nuestro objetivo es llegar a 300 km/h con energía eléctrica en Le Mans, el Nissan ZEOD RC tiene la capacidad de ir más rápido", declara Ben Bowlby, director de la parte de innovación en el departamento de competición de Nissan. "En el circuito de Le Mans es importante contar con una relación de transmisión adecuada para salir con fuerza suficiente en los virajes y en las chicanes. Aquí no hay una 'milla lanzada' como sucede en los récords de velocidad en tierra. Sin embargo, hilar fino en este sentido es una tarea en la que nos emplearemos a fondo tras Le Mans. Lo primero es conseguir que el ZEOD sea capaz de completar la carrera".

La invitación de Nissan por parte del Automobile Club de l'Ouest (ACO) para competir en la edición de 2014 de las 24 horas de Le Mans fue anunciada por Presidente y Director General de Nissan, Carlos Ghosn, en febrero de este mismo año en Japón. El ZEOD RC partirá del mítico box 56, tradicionalmente reservado a vehículos que exhiben tecnologías innovadoras.


Nissan se ha asociado con el fabricante de neumáticos Michelin para equipar al nuevo prototipo. Anteriormente también se unieron ambas empresas, en el programa del Nissan DeltaWing.

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