Citroën se presenta en el
salón de Fráncfort con un concepto clave: renovación, tanto en sus líneas C y
DS como en los equipamientos de sus vehículos o en su participación en nuevos
retos deportivos, como el Mundial de Turismos FIA WTCC.
Tras la renovación que ha
supuesto el lanzamiento del C4 Picasso, del que ya se han vendido 10.000
unidades, Citroën entra en una nueva era a través del Citroën Cactus, verdadera
anticipación de los futuros modelos de la linea C. Con este concept car,
Citroën pone el acento en todo aquello cuya función es lograr el máximo
bienestar en el automóvil.
La línea DS, avalada por sus
más de 370.000 ventas desde 2010, un 66% de ellas a nuevos clientes para la
marca, llega a Fráncfort con el acabado Faubourg Addict, propuesto en exclusiva
en los DS3, DS3 Cabrio, DS4 y DS5. También se presentan en Fráncfort el DS3
Cabrio Racing y por primera vez en Europa el Wild Rubis, dos concept car que
confirman la audacia creativa de esta línea de productos con una fuerte
personalidad. La línea DS abre una nueva fase en su internacionalización con el
inicio de la producción del DS5, destinado al mercado local, en China, en la
fábrica de Shenzhen.
La marca prosigue su
ofensiva tecnológica con innovaciones
como la nueva plataforma modular del grupo PSA Peugeot Citroën EMP2, que
se estrena en los nuevos Citroën C4 Picasso y Grand C4 Picasso. La existencia
de una versión del C4 Picasso que emite
tan solo 98 g/km de CO2 es una buena muestra de las cualidades de esta
plataforma. La Créative Technologie se traduce también en una oferta de motores
cada vez más eficientes como las nuevas motorizaciones Euro VI BlueHDi, que
incorporan la tecnología más eficaz para tratar los NOx reduciendo al mismo
tiempo las emisiones de CO2. Según países, la versión de 150 CV está presente
en los nuevos C4 Picasso y Grand C4 Picasso, mientras que la de 180 CV se suma
a la gama de motorizaciones del DS5. La ofensiva tecnológica llega también a la
familia de motorizaciones de gasolina Puretech, con un propulsor turbo en el
Citroën C4. Mirando hacia un futuro no muy lejano, la marca está desarrollando
una solución FullHybrid: el HybridAir, que asocia el aire comprimido a la
hidráulica, una tecnología inscrita en los genes de Citroën.
Por último, la demostración
de la renovación deportiva de la marca es la presentación del Citroën C-Elysée
WTCC que estará en la línea de salida del campeonato del Mundo de Turismos de
la FIA en 2014, con dos pilotos de excepción: Sébastien Loeb e Yvan Muller. Un
nuevo reto deportivo y un desafío tecnológico para la marca de los 8 títulos de
campeón del mundo de constructores en Rallies WRC.
CAMBIO DE ÉPOCA EN LA LÍNEA
C
CITROËN CACTUS: EL NUEVO
PARADIGMA
El Citroën Cactus, más que
un concept car, es una verdadera anticipación de los futuros modelos de la
Línea C de la marca. Este modelo se desprende de todo lo superfluo, de lo
accesorio, para centrarse en lo que aporta el máximo valor para disfrutar a
bordo. Se trata de un nuevo concepto, que une el bienestar del uso, con el
confort de todos los ocupantes del vehículo, y tecnologías prácticas,
intuitivas y fáciles de usar.
El Citroën Cactus destaca
por su diseño puro y funcional, con apuestas de estilo radicales enfocadas
hacia una mayor eficiencia, con un aligeramiento del peso y un mayor
aerodinamismo. Sus puntos fuertes son unos faros tecnológicos y superficies
fluidas con elementos gráficos personalizables, los “Airbumps”, que integran
cápsulas de aire para proteger la carrocería.
En el interior, un puesto de
conducción liberado agrupa todos los mandos en torno a una interfaz 100%
digital. Los asientos delanteros están inspirados
en los sofás para proporcionar un ambiente más confortable y acogedor. Los
materiales naturales configuran un ambiente elegante y relajado.
En el apartado tecnológico,
se ha dado prioridad a la facilidad de utilización, con una cadena de tracción
Hybrid Air para ofrecer un coste de utilización atractivo, un impacto
medioambiental mínimo y una conectividad inmediata e intuitiva con el acceso al
portal Citroën Multicity Connect.
CITROËN C4 PICASSO Y GRAND
C4 PICASSO: UN CAMBIO DE ÉPOCA.
Citroën expone en el salón
de Fráncfort dos novedades importantes para la marca, el nuevo Citroën C4
Picasso, lanzado en junio de 2013, del que ya se han vendido más de 10.000
unidades y, en primicia mundial, el Grand C4 Picasso. Dos novedades con diseños
claramente diferentes y destinados a renovar dos grandes éxitos
comerciales.
Dos carrocerías, cada una
con su propio estilo, los diferencia desde el primer vistazo. El Nuevo C4
Picasso es muy reconocible por su firma lateral cromada en forma de C, un
portón envolvente que sugiere amplitud y robustez y luces traseras de leds con
efecto 3D inspiradas en los concepts Tubik, Survolt y Revolte. En cuanto al
Grand C4 Picasso, se diferencia claramente de la versión de 5 plazas con una
carrocería más voluminosa, los arcos de techo que refuerzan su firma lateral,
un frontal con un tratamiento tecnológico específico y luces traseras de led
con efecto 3D, con un diseño profundo e inédito.
Los nuevos Citroën C4
Picasso y Grand C4 Picasso marcan un verdadero cambio de época gracias a un diseño fuerte y expresivo con
líneas dinámicas y proyectores tecnológicos completados por luces traseras de
led con efecto 3D y un interior inspirado en los loft. La tecnología está al
servicio del confort y la seguridad, con una interfaz de conducción 100 %
táctil asociada a la pantalla panorámica de 12” de alta definición e
innovaciones como el sistema de visión 360.
Basados en la nueva
plataforma del grupo PSA Peugeot Citroën EMP2 (Efficient Modular Platform 2),
los nuevos CITROËN C4 Picasso y Grand C4 Picasso proporcionan también un
verdadero salto generacional, con proporciones inéditas optimizadas: C4 Picasso
(longitud: 4,43m / anchura 1,83m / altura: 1,61 m), Grand C4 Picasso (Longitud:
4,59 / anchura: 1,83m / altura: 1,63 m). La habitabilidad de estos dos
monovolúmenes es la nueva referencia, con el mayor espacio del segmento en las
filas 2 y 3 para la versión de 7 plazas y un volumen de maletero récord: 537
litros VDA en el C4 Picasso y en el Grand C4 Picasso 645 litros VDA y más de
700 litros cuando la fila 2 está adelantada al máximo. El peso se reduce hasta
140 Kg respecto a la anterior generación del C4 Picassso. Gracias a ello,
existe una versión que no emite más que 98 g/km de CO2, unrécord en la
categoría.
Los nuevos Citroën C4
Picasso y Grand C4 Picasso disponen de la nueva motorización BlueHDi, que
cumple la norma Euro VI. Integra un módulo SCR (Selective Catalytic Reduction),
la solución más eficaz para tratar los NOx reduciendo al mismo tiempo las
emisiones de CO2. Esta motorización destaca por un balance entre prestaciones y
consumos completamente inédito en la categoría: una potencia de 150 cv para
unas emisiones de solo 110 g/km de CO2 con caja decambios manual, y de 117 g/km
con la caja automática de última generación.
UNA LÍNEA DS DINÁMICA Y
SEDUCTORA
Tres años y medio después de
su lanzamiento y seis meses después de la llegada de su último modelo, el
Citroën DS3 Cabrio, la Línea DS acumula más de 370.000 ventas, un 66% a nuevos
clientes de la marca. Las entregas crecieron un 3,6 % en el 1er semestre de
2013 con relación al mismo periodo del 2012.
Inspirado en el lujo
francés, su estilo es único, por su diseño y su refinamiento excepcionales.
Permite a Citroën reforzar su estatus de marca global partiendo a la conquista
de mercados emergentes. Sobre todo en China, donde DS es una marca
independiente y donde el DS5 será fabricado localmente a partir de finales de
septiembre en la fábrica de Shenzhen.
CONCEPT CAR CITROËN DS3
RACING: EL ULTRADEPORTIVO ELEGANTE
Citroën reafirma toda su
audacia exponiendo el concept car CITROËN DS3 Cabrio Racing
Presentado con motivo del
Goodwood Festival of Speed en julio pasado, retoma todos los atributos del
Citroën DS3 Racing asociados con el refinamiento del DS3 Cabrio. Una propuesta
coherente puesto que el Citroën DS3 Cabrio adopta una arquitectura optimizada
(solo 25 kg de más con respecto a la berlina) lo que le confiere un
comportamiento vivo y ágil.
Desde el primer vistazo, el
Citroën DS3 Cabrio Racing nos sumerge en la ultra personalización y la
deportividad con una pintura gris Moondark con un acabado mate granulado,
llantas de 19’’ en negro brillante e inserciones Black Chromes en las
empuñaduras, el embellecedor del maletero y los retrovisores.
Este concept incorpora el
saber hacer de Citroën Racing con un kit en carbono, un sistema de frenado y
unas suspensiones específicas así como una motorización de 1,6 litros que
desarrolla 202 cv.
El Citroën DS3 Cabrio Racing
combina las prestaciones y la elegancia. En el interior se combinan tres
materiales (cuero Nappa, cuero almohadillado con la trama DS y Alcantara) con
la confección Bracelet DS en los asientos, rematados por una sobrecostura
Carmín en punto perla, específica de la línea DS, que también aparece en el
salpicadero y la palanca de cambios. Este color que se emplea también en las
carcasas de los asientos y el salpicadero.
El concept car Citroën DS3
Cabrio Racing, representa también un
estilo de vida que se expresa a través de una línea de productos en la que figuran
una silla de bebé en cuero “bracelet”, a juego con los otros asientos del
vehículo, o cascos en el color de la carrocería.
CONCEPT CAR WILD RUBIS: UNA
JOYA CON LA FIRMA DS
Presentado en primicia
mundial en Shanghái el pasado abril y por primera vez en Europa, el concept
Wild Rubis, nueva expresión de la línea DS, anticipa el futuro SUV de la marca.
Sublima el ADN de los modelos de esta línea adoptando un estilo único y
reconocible, con mucha imaginación y
emoción, pero también con refinamiento y unos acabados de excepción.
Única y cautivadora esta
interpretación del SUV combina sutilmente potencia y refinamiento. Una
propuesta fuerte y firme que continua la historia de la línea DS: rebelde,
salvaje, pero al mismo tiempo perfeccionista y refinada.
El concept Wild Rubis,
verdadera joya adornada con una mirada hipnótica con sus proyectores full LED,
se compromete además con el medio ambiente con la tecnología Full-hybrid Plug,
una hibridación plug-in que le permite alcanzar unas prestaciones destacables:
50 km de autonomía, 295 cv con la función boost y 43 g/km de CO2.
DS FAUBOURG ADDICT: LA
EXPRESIÓN MODERNA DEL REFINAMIENTO
Citroën presenta en su stand
sus cuatro modelos DS3, DS3 Cabrio, DS4 y DS5 con su nuevo acabado bautizado
como Faubourg Addict. Encarnación del lujo parisino y basado en el concept car numéro 9 presentado
en el salón de Pekín 2012, este acabado propone un nuevo color de carrocería
Whisper, un negro profundo con matices sutilmente violáceos y un techo en el
que la trama DS está en el techo de los DS3, DS3 Cabrio y DS4. En el DS5, la
trama DS está sobreimpresa sobre el techo cockpit y se esparce mágicamente por
todo el habitáculo. Las carcasas de los retrovisores están grabadas con láser
como si fueran joyas, una innovación que proporciona un toque sensual. Las
llantas diamantadas llevan tornillos de color Whisper, coordinados con el color
de la carrocería.
Presentados con motivo del
salón, estos DS Faubourg Addict serán comercializados, según países, a partir
del mes de octubre y podrán ser completados por packs y opciones interiores.
Otros colores exteriores
estarán disponibles como el Noir Perla Nera en los cuatro modelos de la línea,
el Blanc Banquise en los DS3 y DS3 Cabrio, y
el Blanc Nacré en los DS4 y DS5.
CRÉATIVE TECHNOLOGIE
ASEQUIBLE Y POLIVALENTE
Citroën tiene dos líneas de
productos que se apoyan en una ofensiva tecnológica al servicio del bienestar y
del medio ambiente. Las últimas tecnologías de la marca se presentan en el
salón de manera lúdica e interactiva en un espacio específico. “Nao”, un robot
humanoide inteligente, muestra la Créative Technologie explicando y
respondiendo a las preguntas de los visitantes sobre las diferentes tecnologías
expuestas.
LA PLATAFORMA EMP2:
EFICACIA, LIGEREZA Y modulariDAD
La nueva plataforma EMP2,
las siglas de Efficient Modular Platform
2, desarrollada por el Grupo PSA Peugeot Citroën, ha sido utilizada por primera
vez en los nuevos Citroên C4 Picasso y Grand C4 Picasso. En comparación con la
anterior generación de plataforma, el ahorro en peso que puede llegar hasta los
70 kg. La combinación de esta nueva plataforma y de una gama de motores optimizados
permite alcanzar un nivel de emisiones de CO2 de 98 g/km, en los nuevos Citroën
C4 Picasso y Grand C4 Picasso. Esta nueva plataforma modular, está preparada
para recibir numerosas carrocerías, en varios segmentos y está adaptada a los
diferentes mercados mundiales.
A partir de un bloque
delantero único, la plataforma EMP2 puede recibir diferentes bloques traseros
(corto o largo), un puesto de conducción alto o bajo, diferentes tipos de ejes
traseros y también numerosas generaciones de grupos motopropulsores. Esta
modularidad permite crear diferentes combinaciones, a partir de 4 anchos de vía
delantera, 5 distancias entre ejes, 2 síntesis de puestos de conducción y de
techo, 2 arquitecturas de tren trasero y “unidades traseras” que permiten
versiones cortas o largas, con 5 o 7 plazas y la posibilidad de implantar un
tren trasero de tipo híbrido eléctrico.
La reducción del peso y
descenso de las emisiones de CO2, son los principales objetivos de la nueva
plataforma EMP2, y para alcanzarlos se ha realizado un especial trabajo en
varios ejes, como la utilización de innovadores materiales ligeros (aceros de
un elevado límite elástico y de un ultra elevado límite elástico - THLE et
UHLE), de materiales composite y de aluminio (una ganancia de 27 kg), procesos vanguardia
(embutición en caliente, laminados de espesor variable, hidroformación y
soldaduras laser), han permitido una ganancia de 10 kg y módulos declinables,
adaptados y de tamaño reducido.
MOTORIZACIONES CADA VEZ MÁS
EFICIENTES
BLUEHDI: POTENTE, ECONÓMICA
Y RESPETUOSA CON EL MEDIO AMBIENTE
Estrenada en la nueva
familia C4 Picasso en su versión BlueHDi 150 CV (asociada a una caja de cambios
manual de 6 velocidades y con una caja de cambios automática de 6 marchas) y
próximamente propuesta en el Citroën DS5 en versión BlueHDi 180 (asociada con
una caja de cambios automática de 6 marchas), la tecnología BlueHDi ofrece
múltiples ventajas: potencia elevada, sobriedad y respeto por el medio
ambiente. Estos nuevos motores se anticipan ya a la futura norma Euro VI.
El nuevo sistema SCR
(Selective Catalytic Reduction), implantado justo antes del filtro de
partículas, transforma los NOx, de manera permanente, en vapor de agua (H2O) y
en Nitrógeno (N2), ambos inofensivos.
Este nuevo sistema permite
igualmente reducir considerablemente los consumos y emisiones de CO2 con un
mínimo de 110 g/km con la versión HDi 150 en los nuevos Citroën C4 Picasso (117
g/Km con caja automática) y 114 g/km con el HDi 180 Automático en el DS5.
PURETECH: UNA NUEVA OFERTA
DE MOTORES DE GASOLINA PARA OFRECER UNA MAYOR EFICIENCIA
Diseñadas y fabricadas en
Francia, las motorizaciones PureTech utilizan tecnologías innovadoras,
eficientes y económicas para formar una
familia de motores más potentes y ecológicos, con un 15% más de potencia y una
reducción de hasta un 25% en el consumo y las emisiones de CO2.
Tras el lanzamiento del
nuevo motor de 3 cilindros gasolina en sus versiones atmosféricas (1 litro de
68 CV y 1,2 litros con 82 CV), esta familia se amplía con la llegada de una
versión dotada con un turbocompresor, el e-THP 130, primer motor de gasolina
del Grupo que cumple la norma Euro VI. La motorización e-THP 130 destaca por
sus prestaciones, con una potencia de 130 CV a 5.500 rpm y un par máximo de 230
Nm a 1.750 rpm, pero también es respetuoso con el medio ambiente con una tasa
de emisión de CO2 de 110 g/km. El Citroën C4 será el primer vehículo del Grupo
en incorporar esta mecánica, a partir de principios de 2014.
Además, la oferta de motores
se amplía también con el lanzamiento del propulsor e-VTi82 PureTech ETG. Se
trata de la primera mecánica de la familia PureTech en contar con tecnología
Stop&Start de última generación, con motor de arranque reforzado, y en
incorporar la nueva caja de cambios manual pilotada ETG. Este cambio de 5
velocidades dispone de una función de desplazamiento automático en maniobra y
una cartografía de pedal optimizada que permite una mejor dosificación,
logrando arranques suaves y un mayor agrado de conducción. Estas novedades
permiten que esta motorización reduzca sus emisiones hasta los 95 g/Km de CO2,
con un consumo de 3,9 l/100 Km en los Citroën C3 y DS3.
La motorización VTi 68 se
ofrece en el Citroën C3 y la versión VTi 82 equipa los C3 y DS3, mientras que
el C4 será el primer vehículo del grupo en incorporar el e-THP 130 desde
principios del año 2014.
HYBRID AIR: UNA OFENSIVA
TECNOLÓGICA AL SERVICIO DEL MEDIO AMBIENTE
Fiel a su política de
ofrecer tecnologías asequibles y polivalentes, Citroën está desarrollando una
solución Full Hybrid: la tecnología HybridAir. Supone una verdadera ruptura
tecnológica, al utilizar el aire comprimido asociado con la hidráulica, un
saber hacer que está anclado en los genes de Citroën.
La tecnología Hybrid Air no
incorpora ninguna batería adicional, lo que permite un precio más accesible,
una habitabilidad intacta y un reciclado más fácil. También sus prestaciones
rompedoras con una disminución del 45 % del consumo de carburante en ciudad con
relación a un motor equivalente y un efecto boost.
Esta tecnología, que está
especialmente bien adaptada a los segmentos urbanos, se exhiben en el nuevo
Citroën C3 (menos de 3 l/100 km en el ciclo mixto, 69 g/km de CO2) y en el
concept Cactus.
La tecnología Hybrid Air se
basa en la asociación de diversos órganos o tecnologías ampliamente probados :
una motorización de gasolina PureTech, un sistema de almacenamiento de energía
bajo la forma de aire comprimido, un conjunto formado por dos motores-bomba
hidráulicos y una transmisión automática utilizando un tren epicicloidal. El
conjunto está pilotado por un supervisor que gestiona las solicitaciones del
conductor para optimizar el gasto energético. Para ello, están disponibles 3
modos de utilización: un modo Air (0 emisiones), un modo gasolina, en el que
solo el motor térmico está en funcionamiento, y un modo combinado que acumula
la potencia del motor térmico y la del aire comprimido.
CITROËN C-ELYSÉE WTCC: A LA
CONQUISTA DE LOS CIRCUITOS MUNDIALES
Tras haber dominado las
pruebas de carretera en las cuatro esquinas del planeta desde hace más de 20
años, la Marca se lanza al asalto de los circuitos del Campeonato del Mundo FIA
de Vehículos de Turismo (FIA WTCC) a partir de 2014. Un nuevo desafío para
Citroën Racing, pero también para Sébastien Loeb e Yvan Muller.
Poseedora de cinco Copas del
Mundo de Rallye-Raid y de ocho títulos de Campeón del Mundo de Rallyes, Citroën
se inscribe por primera vez en un campeonato internacional en circuito.
Tras haberse desvelado sus
primeras imágenes el pasado 24 de julio pasado, el C-Elysée WTCC hace su
primera aparición pública con ocasión del salón de Fráncfort.
El Citroën C-Elysée es una
berlina del segmento C que se dirige prioritariamente a los mercados
emergentes, como Iberoamérica, China o Rusia así como la cuenca mediterránea.
Bien aceptado por los clientes, el Citroën C-Elysée supera ya en más de un 30%
su objetivo inicial de ventas con cerca de 30.000 pedidos registrados.
El Citroën C-Elysée se beneficia
del mejor saber hacer de la marca en términos de estilo, de puesta a punto y de
calidad, y cuenta con una carrocería
tricuerpo ideal en el aspecto aerodinámico.
Puesto en el asfalto sobre
sus ruedas de 18 pulgadas, el C-Elysée WTCC es, en una palabra, impresionante.
Integrando una lama aerodinámica, el paragolpes destaca la rejilla de la
calandra con el prominente doble chevrón. Ensanchadas tanto delante como
detrás, las aletas contribuyen al carácter abiertamente deportivo de la
carrocería. Detrás, el imponente alerón se encarga de pegar el coche a la
pista.
Bajo el capó, el Citroën
C-Elysée WTCC está motorizado por el mismo bloque 1.6 turbo de inyección
directa que emplea el DS3 WRC. Con una brida de sobrealimentación más generosa,
la potencia se acerca ahora a los 380 cv. La transmisión se realiza solo a las
ruedas delanteras a través de una caja de cambios secuencial de seis marchas.
Verdadera señal de la
renovación deportiva de la marca, la inscripción de Citroën en el FIA WTCC
destaca la importancia del automovilismo deportivo como laboratorio tecnológico
y refleja su voluntad de crecer a nivel internacional.
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