Un
nuevo motor, más potente y con un mejor rendimiento dinámico
Con un motor de 300 CV completamente
nuevo y un paquete de rendimiento dinámico, Porsche ha hecho al Panamera Diesel
aún más atractivo, justo a tiempo para el Salón Internacional del Automóvil de
Fráncfort (IAA). El vehículo se ha equipado, una vez más, con un motor de seis
cilindros en V y tres litros, en el que la potencia aumenta 50 caballos respecto
al modelo predecesor, lo que equivale a un incremento de las prestaciones de un
20%.
Como resultado de ello, el tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h se ha
reducido en ocho décimas de segundo hasta quedar en 6 segundos, mientras que la
velocidad máxima aumenta hasta los 259 km/h, frente a los 244 km/h del anterior
modelo. Junto a la mejora de potencia, el rendimiento dinámico también ha sido
optimizado: por ejemplo, el Panamera Diesel ahora lleva de serie por primera
vez el diferencial trasero autoblocante con el Porsche Torque Vectoring Plus
(PTV+), un elemento que hasta la fecha estaba reservado a los modelos con motor
de gasolina de este Gran Turismo. De la misma forma, transmisión y chasis han
sido revisados. Hasta la fecha se han entregado alrededor de 8.500 unidades del
Panamera Diesel y esta versión supone, aproximadamente, el 15% de las ventas de
la gama Panamera.
Las piezas en movimiento
como el cigüeñal y los pistones han sido completamente rediseñadas y
redimensionadas con el objetivo de aumentar la potencia. También Porsche ha
combinado por primera vez su nuevo motor con un turbocompresor refrigerado por
agua. La nueva turbina proporciona un flujo de aire mayor, así como una presión
de soplado más alta, de 3 bares (antes 2,5 bares). Información de Prensa
2/9/2013
Además del mencionado
incremento de potencia hasta los 300 CV a 4.000 rpm, el par motor también ha
subido 100 Newton metro para alcanzar los 650 Nm, una cifra que se consigue entre
las 1.750 y las 2.500 rpm, lo que proporciona aún más fuerza a bajas
revoluciones. Esa fuerza ha de ser convertida de forma fiable en tracción, y ahí
es donde entra en acción el PTV+. Este sistema se compone de un diferencial autoblocante
completamente variable para el eje trasero, controlado electrónicamente a
través de intervenciones individuales sobre los frenos de las ruedas
posteriores. A velocidades bajas y medias, el PTV Plus mejora la agilidad y la precisión
de la dirección; a altas velocidades y cuando se acelera a la salida de las curvas
ofrece una mayor estabilidad en la conducción. Como resultado de ello, el Panamera
Diesel ahora puede remolcar cargas de hasta 2.600 kilos sin esfuerzo, lo que significa
que está más capacitado que su predecesor para transportar, por ejemplo, un
enganche con caballos.
La mayor potencia del motor
turbo también ofrece una oportunidad para afinar la transmisión. Con el fin de
reducir el consumo de combustible y mejorar el confort, especialmente a altas
velocidades, la relación del grupo trasero es más larga, lo que se traduce en
que el Panamera Diesel circula a velocidades más bajas de motor para lograr la
misma velocidad que antes. El Gran Turismo con el nuevo motor tiene un consumo
medio de combustible en el ciclo NEDC de 6,4 l/100 km, que equivale a unas
emisiones de 169 g/km de CO2. Además, las relaciones de cambio de la primera a
la cuarta marcha son más cortas en la transmisión Tiptronic S de ocho velocidades,
lo que le da al coche una aceleración más impresionante. Esta agilidad mejorada
también se hace evidente en el chasis, con barras estabilizadoras ligeramente
más rígidas delante y detrás, lo que proporciona al Panamera Diesel un tacto
más deportivo que el de su antecesor.
El Panamera Diesel con el
nuevo motor remplaza a la variante actual de 250 CV y estará disponible en el
mercado a partir de enero de 2014. El precio final para el mercado español es
de 95.621 euros.
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