- Coches nuevos de todos los tamaños desde 6.000 hasta 12.000 euros
- El Plan PIVE 3, sumado a los descuentos de las marcas, permite reducir la factura de compra
- Una guía con las mejores ofertas para maximizar el presupuesto disponible
Utilitarios por 7.500 euros,
familiares compactos por 10.000 y monovolúmenes y todoterrenos por 12.000. Un
presupuesto ajustado no impide poder plantearse la compra de un automóvil
nuevo. La tercera entrega del Plan PIVE, sumado a los descuentos que ofrecen la
mayoría de fabricantes, sienta las bases para que el dinero disponible cunda
más de lo esperado. Por una cantidad razonable, es posible estrenar coche y
jubilar de paso el más veterano, contribuyendo así a la renovación del parque
móvil y, a su vez, a la mejora de la seguridad y el medio ambiente: los coches
modernos siempre contaminan menos y protegen más que los antiguos, con
independencia del fabricante.
Pero las oportunidades sobre
ruedas tampoco están exentas de algún que otro ‘pero’, generalmente en forma de
letra pequeña. Todos los modelos disponibles son nuevos, con cero kilómetros,
aunque la oferta suele corresponder a unidades en stock, ya fabricadas, lo que
implica que igual no quede el color deseado. Otro aspecto importante es que
normalmente se trata de las versiones más sencillas de cada coche, con motores
poco potentes de gasolina y equipamientos de serie mínimos: en los vehículos
más pequeños, por ejemplo, suele faltar el aire acondicionado, que puede exigir
un desembolso adicional de unos 800 euros. Y la práctica totalidad de los
automóviles publicitados a precios tentadores obligan a pagar a plazos y
financiar la compra con la financiera de la marca, que impone asimismo sus
condiciones en cuanto a importe mínimo a financiar y años de duración del
contrato.
Para beneficiarse de los
descuentos de los fabricantes no hay que cumplir ningún requisito especial,
pero sí para optar a las subvenciones del Plan PIVE 3: 2.000 euros, 1.000 del
gobierno y 1.000 de las marcas, que suelen estar incluidos ya en sus
descuentos. El PIVE 3 se asocia a una partida presupuestaria de 70 millones de
euros, que según las previsiones servirá para promocionar la compra de 65.000
automóviles nuevos, y estará vigente hasta julio de 2014 o hasta que se agoten
los fondos, lo que primero suceda. Los criterios básicos consisten en entregar
un vehículo usado con 10 años o más, y adquirir un coche nuevo que no supere
los 25.000 euros antes de impuestos y que tenga clasificación energética A o B
en las tablas del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la
Energía). En la mayoría de casos, esta clasificación se corresponde con modelos
que emitan menos de 150 g/km de CO2.
Tata Vista
TATA VISTA: 5.700 euros
El Vista es el coche más
barato de la oferta actual. Se trata de un utilitario de bajo coste, con un
diseño elemental, un tacto al volante solo correcto y una calidad de conjunto
inferior a la media actual. Pero si se busca un medio de transporte al menor
precio, no hay nada mejor. El precio incluye el descuento de la marca y las
ayudas gubernamentales, pero no los gastos de matriculación, unos 200 euros
adicionales.
Mide 3,85 metros de largo, y
cuenta con cinco puertas y cinco plazas, aparte de un maletero de 232 litros.
Ofrece un interior amplio para su tamaño, y completa sus mejores argumentos con
un equipamiento muy completo para su precio: aire acondicionado, equipo de
música, puerto USB, bluetooth para el móvil, airbags frontales, frenos ABS,
dirección asistida, elevalunas eléctricos, respaldos abatibles y cierre con
mando a distancia. Y el motor tampoco está mal: 1.4 de gasolina y 75 CV.
UTILITARIOS
Aparte del Vista, destaca
también el Dacia Sandero (6.050 euros, con descuento, PIVE y financiación de la
marca), otro utilitario de bajo coste. Es más grande que el Tata (4,06 metros
de largo) y aporta un interior más amplio y un maletero mayor, de 320 litros.
Supera al modelo indio por espacio y ofrece mejor tacto al volante, con mayor
aplomo de marcha y control de estabilidad ESP de serie, pero a cambio viene
mucho menos equipado. La tarifa corresponde al acabado Base con motor 1.2 de 75
CV, que no incluye aire acondicionado ni equipo de música. Si se quiere con
estos elementos, hay que subir a la terminación Ambiance y pagar un paquete
opcional. Y al final sale por 8.619 euros.
Fiat y Skoda empatan a
continuación con sus Punto y Fabia, dos modelos con un diseño y calidad que se
ajustan ya a los estándares actuales. Ambos cuestan 6.990 euros y son muy
parejos: el Fiat tiene un motor 1.2 más potente, de 69 CV por 60 CV del Skoda,
pero el modelo checo lo compensa al incluir ESP de serie y ser más práctico:
cinco puertas, en vez de tres, e interior y maletero más amplios. El equipo de
serie es mínimo en ambos y ninguno lleva aire acondicionado. Son las versiones
Punto Pop 1.2 y Fabia Active 1.2.
Nissan Micra
Siguiente opción, Nissan
Micra, que aporta la mejor relación entre calidad, servicio y precio. Cuesta
7.750 euros, en su versión Naru Edition con motor 1.2 de gasolina y 80 CV, y
viene bastante equipado de origen, con ESP, seis airbags, aire acondicionado,
bluetooth, volante con mandos y tres años de garantía.
Ya en niveles menos
económicos, las alternativas más interesantes son los Seat Ibiza y Suzuki
Swift, ambos con carrocería tres puertas. El Ibiza, en versión Reference con
motor 1.2 de 70 CV, sale por 8.200 euros y viene con aire acondicionado, cuatro
airbags, ESP y radio CD/MP3. Hay otra versión, la iTech, con el mismo motor y
más equipo (llantas de aleación, bluetooth, navegador portátil y 4 años de
garantía) por 8.900 euros. El Swift, por su parte, sube a 8.680 euros y ofrece
mejor motor, 1.2 de 94 CV, y mayor dotación: aire, siete airbags, ESP,
ordenador, volante con mandos y USB. Aunque la letra pequeña avisa que no están
incluidos los gastos de matriculación ni de pre-entrega (unos 400 euros).
También hay un Ford Fiesta
tres puertas, motor 1.25 de 60 CV, por 8.290 euros, aunque viene menos equipado
(solo aire y equipo de música) y es menos interesante si lo que se busca es el
mejor conjunto al menor precio.
FAMILIARES COMPACTOS
El Dacia Logan es la
alternativa más económica, 7.950 euros, con rebaja, PIVE y financiación de la
marca. Mide 4,35 metros de largo, y aporta un interior muy amplio y un maletero
generoso de 510 litros. Cumple sin problemas como coche único y otorga un buen servicio
de movilidad. Por el contrario, es un modelo de bajo coste con un diseño y
acabados muy sencillos. Pero la relación entre coste y transporte resulta
imbatible. La tarifa corresponde a la versión 1.2 de 75 CV con acabado
Ambiance, que viene además bastante equipada: cuatro airbags y ESP, aire
acondicionado, equipo de música, USB y bluetooth, dirección asistida,
elevalunas eléctricos y tres años de garantía. Si se busca funcionalidad y se
está dispuesto a renunciar a la imagen y los detalles, no hay nada mejor.
A continuación se sitúa el
Fiat Bravo 1.4 de 90 CV con acabado Pop, que cuesta 9.990 euros. Es un modelo
veterano, pero todavía en forma, con un diseño moderno y unas cualidades
generales bastante aceptables. Esta versión viene con cuatro airbags, ESP,
climatizador y equipo de música, aunque los gastos de matriculación van aparte.
Hyundai i30
El siguiente en la lista es
el Hyundai Hyundai i30, que se postula como una de las mejores opciones por
calidad de conjunto. Es el coche más moderno de entre los más asequibles, y
combina diseño, espacio, equipamiento y tacto refinado al volante. Por 10.200
euros, la firma ofrece el i30 Base 3p, con motor 1.4 de 100 CV y buena
dotación: seis airbags y ESP, climatizador, equipo de música, ordenador de viaje
y cinco años de garantía.
La paleta de candidatos se
completa con el Chevrolet Cruze cinco puertas, con una estética menos elaborada
que el Hyundai, pero más grande y práctico y con un motor más potente. Y es que
por 10.990 euros, se accede a una mecánica 1.6 de 124 CV y al acabado LS+, que
otorga un equipamiento similar: seis airbags, ESP, ordenador de viaje, equipo
de música, aire acondicionado y tres años de garantía. Mide 4,51 metros de
largo, por 4,30 del Hyundai, y aporta un habitáculo mayor y un maletero de 413
litros, por 380 del coreano.
CIUDADANOS
Fiat Panda
Son más pequeños que los
utilitarios y también más baratos. Pero pueden no interesar, porque se pierde
más espacio y ‘cantidad de coche’ que lo que se ahorra con el precio. Un
utilitario viaja con cierto confort y puede servir como coche para todo,
mientras que con un ciudadano resultará muy complicado.
Hechas las salvedades, el
urbanita más económico del mercado español es el Fiat Panda, que en su versión
1.2 Pop de 69 CV, sale por 5.990 euros (con descuento, PIVE y financiación de
Fiat). Tiene una imagen moderna y una carrocería de cinco puertas bastante
práctica, pero viene pelado de serie: solo cuatro airbags y con gastos de
matriculación aparte.
Casi con el mismo coste está
el Kia Picanto, aunque con tres puertas en vez de cinco y una imagen más
estilizada y menor espacio. En su versión Basic 1.0 de 69 CV se vende por 6.100
euros, y viene con seis airbags, ordenador y 7 años de garantía. Pero también
sin aire.
Con aire acondicionado, la
opción más ventajosa para el bolsillo es el Suzuki Alto 1.0 de 68 CV, que tiene
un precio de 6.370 euros. Es más pequeño y menos habitable que el Fiat, y
parecido al Kia, pero tiene también cinco puertas e incluye el imprescindible
aire. Eso sí, la marca comunica en su letra pequeña que la tarifa no incluye
gastos de pre-entrega ni de matriculación, que pueden ser otros 400 euros.
Algo más barato es el Skoda
Citigo, gemelo de los Seat Mii y VW Up!, que sale por 6.330 euros. No viene con
aire, pero sí con ESP. Es un modelo más moderno y amplio, y con mejor
comportamiento en carretera y autopista, fuera de la ciudad, porque aporta
mayor aplomo y estabilidad que todos los urbanitas anteriores. En su versión
1.0 Active de 60 CV, que cuesta lo mismo con tres o cinco puertas, equipa ESP y
cuatro airbags.
Ya con precios de
utilitario, y menos interesantes si la idea es el medio de transporte más
completo por el menor dinero, hay otras tres posibles elecciones. El Renault Twingo
es la mejor por potencia: su 1.2 de 75 CV con acabado Authentique cuesta 7.730
euros y viene con aire, equipo de música, cuatro airbags y bluetooth. El Ford
Ka es la opción ideal por su tacto al volante más cuidado y mayor atención
general al diseño y los detalles: en su variante 1.2 Urban de 69 CV vale 7.290
euros, pero solo incluye aire y radio CD/MP3. La tercera alternativa, y la más
completa y moderna, es el Seat Mii, que comparte virtudes con el Skoda Citigo.
La variante especial @Mii, que solo se vende online por 7.500 euros, tiene un
motor 1.0 de 60 CV, carrocería tres puertas y un equipo muy completo: aire
acondicionado, radio CD/MP3, ESP, cuatro airbags, llantas de aleación,
bluetooth y hasta navegador portátil, que integra el ordenador de viaje y otras
funciones.
MONOVOLÚMENES
Dacia Lodgy
Dacia, la filial de bajo
coste de Renault, ofrece también el monovolumen más asequible del mercado
español, el Lodgy, que se vende desde 9.200 euros, con descuento, PIVE y
financiación de Dacia. Se trata de la versión 1.6 de 85 CV con equipamiento
Base y cinco plazas, que viene muy espartana en cuanto a equipamiento pero
permite acceder a un familiar muy amplio y práctico, con 4,49 metros de
longitud, cinco asientos desahogados y un maletero gigante de 827 litros. Si se
quiere con aire acondicionado y equipo de música, hay que subir a la
terminación Ambiance y pagar estas dos opciones, y al final sale por 10.630
euros, también con rebaja, PIVE y financiación. Con siete plazas, el precio
asciende a 11.130.
Con un diseño mucho más
cuidado, y una calidad apreciablemente superior, se puede acceder al Opel
Meriva, que en su versión 1.4 100 CV Selective cuesta 11.700 euros (descuento,
PIVE y financiación incluidos). La marca señala que esta oferta no incluye los gastos
de matriculación, y que solo está disponible en los concesionarios que se
adhieran voluntariamente a la promoción. El Meriva con esta configuración viene
de serie con seis airbags y ESP, aire acondicionado, equipo de música, USB y
ordenador de viaje. Es más pequeño que el Lodgy (4,29 metros y maletero de 400
litros), pero resulta suficientemente amplio para familias jóvenes y tiene buen
tacto al volante y comportamiento, aparte de detalles originales como las
puertas de apertura opuesta, que facilitan el acceso al interior.
Chevrolet Orlando
Si el presupuesto acompaña,
hay otras dos modelos a tener en cuenta. El primero es el Chevrolet Orlando,
con 4,65 metros de longitud, siete plazas y un maletero de 437 litros, que en
su versión 1.8 de 140 CV y acabado LT, cuesta 13.390 euros. Es un coche
moderno, de diseño vistoso, rodar confortable y buena relación entre calidad y
precio. Y viene bastante completo, con seis airbags y ESP, aire acondicionado,
ordenador, control de velocidad, radio CD/MP3, sensor trasero de aparcamiento y
tres años de garantía. La segunda alternativa es el Seat Altea XL, más veterano
pero todavía en forma. La versión 1.2 TSi 105 CV 4Kids, sale por 13.500 euros y
ofrece un equipamiento muy nutrido: cuatro airbags y ESP, climatizador, llantas
de aleación, volante multifunción, USB, bluetooth, equipo de música, ordenador,
regulador de velocidad y sistema Start&stop. Sobresale por su mecánica y
comportamiento, con un tacto de conducción de turismo y un motor de respuesta
fina, y por su maletero, que llega a 532 litros.
TODOTERRENOS
Dacia Duster
Entre los todoterrenos, la
mejor oferta proviene, de nuevo, de Dacia. Y es que hay un Duster desde 10.200
euros. La tarifa corresponde a la versión 1.6 105 CV Base 4x2, con promociones,
PIVE y financiación de la casa. Pero viene sin apenas nada de serie y, si se
desea con un equipo aceptable, hay que subir a la terminación Ambiance y pagar
el extra del aire acondicionado. Así, con cuatro airbags, equipo de música,
bluetooth y el aire, sube a 12.211 euros. Es un modelo de bajo coste, de nuevo
con un planteamiento elemental, aunque el diseño exterior resulta vistoso y es
amplio por dentro y cómodo al volante.
Teniendo en cuenta el
equipamiento, puede ser más interesante el Fiat Sedici, que tiene ya algunos
años pero es un modelo con un diseño y refinamiento general mucho más
elaborados que los del Duster. En su versión 1.6 120 CV Dynamic, con cinco
puertas y tracción delantera, sale por 10.600 euros y viene con cuatro airbags,
equipo de música y climatizador. Ofrece mejor motor, y el mismo equipo y
sentido práctico por menos dinero. El precio incluye rebajas, PIVE y
financiación, pero no los gastos de matriculación (unos 250 euros adicionales).
Fiat Panda 4x4
Si la prioridad pasa por
tener tracción 4x4, la mejor alternativa también es un Fiat. Se trata del Panda
4x4 con motor 0.9 turbo de 85 CV y transmisión integral, que cuesta 11.650
euros y viene ya con una dotación muy correcta: aire acondicionado, cuatro airbags
y ESP, llantas de aleación, equipo de música y sistema Start&stop. La
tarifa es con descuento, financiación y PIVE, pero sin gastos de matriculación.
LOS GRANDES MENOS CAROS
Automóviles grandes a
precios razonables. El menor coste se puede aplicar también a coches de tamaño
generoso, aunque, lógicamente, las tarifas suben. Con esta idea en mente, el
mercado español ofrece dos alternativas especialmente llamativas: Hyundai i40,
una berlina media de 4,74 metros de largo que sale por 15.790 euros, y Skoda
Superb, un turismo de imagen presidencial y casi 4,90 metros que cuesta 18.400.
En los dos casos, los precios están sujetos a PIVE, financiación con la marca y
promociones. Los dos son coches modernos, de buena calidad y con una amplitud y
confort destacables.
Skoda Superb
El i40 lleva un motor 1.6
GDi de gasolina y 135 CV, y un equipo de serie con ESP, siete airbags,
climatizador, bluetooth, radio CD/MP3, puerto USB, ordenador de viaje, sensor
de luces y volante con mandos integrados. El Superb apuesta por un motor 1.6
TDi turbodiésel de 105 CV, más recomendable para los desplazamientos de largo
recorrido, y una dotación de serie muy parecida a la del i40 pero con detalles
adicionales que se agradecen: llantas de aleación, volante de cuero y sistema
Start&stop.
OPORTUNIDADES EN MARCAS DE
PRESTIGIO
Audi, BMW y Volvo ofrecen
modelos que, sumando el PIVE, la financiación a cargo de la marca y algunas
promociones puntuales, tienen precios inferiores a lo esperado.
Audi publicita un A1
Adrenalin, de tres puertas, con motor 1.2 TFSi de 86 CV y un muy buen
equipamiento, por 14.900 euros. Incluye cuatro airbags y ESP, aire
acondicionado, llantas de aleación, volante de cuero con mandos, bluetooth,
equipo de música, pintura metalizada y hasta cuatro años de mantenimiento.
También hay un A3 tres
puertas Edición Especial por 18.370 euros. La tarifa corresponde al motor 1.2
TFSi de 105 CV y se asocia a un equipamiento correcto: seis airbags y ESP,
llantas de aleación, bluetooth y radio CD/MP3.
Por último, la marca de los
aros anuncia un A4 berlina Advanced Edition por 27.910 euros. Es un coste muy
importante, pero no es una versión con motor pequeño y equipamiento justo, sino
que lleva el nuevo 2.0 TDi de 150 CV y viene con elementos de gama alta como
faros de xenón, sensor de aparcamiento y retrovisor interior
antideslumbramiento, aparte de seis airbags y ESP, climatizador, llantas de
aleación, bluetooth, control de velocidad y equipo de música, entre otras
cosas.
BMW Serie 1
En Volvo destaca el V40 D2
turbodiésel de 115 CV, que se ofrece ahora por 19.850 euros con un completo
equipamiento de seguridad más detalles como USB, bluetooth, climatizador
bizona, llantas de aleación y volante de cuero con mandos. El equipo de
seguridad cuenta con ESP, airbag para peatones y frenada automática de
emergencia para ciudad (funciona hasta 50 km/h), que puede evitar atropellos y
pequeños golpes.
Y BMW sorprende con las
mejores oportunidades en las marcas de lujo. Oferta, por ejemplo, un Serie 1
tres puertas Essential Edition por 18.700 euros, un X1 Limited Edition por
25.100 y un Serie 3 berlina Limited Edition por 25.200.
El Serie 1 de la oferta es
la versión tres puertas 114i, con 102 CV y un equipo con seis airbags, ESP,
llantas de aleación, sensor de lluvia y luz, puerto USB, volante de cuero con
mandos y climatizador bizona. El X1 anunciado lleva motor turbodiésel de 115 CV
y una dotación con USB, bluetooth, llantas de aleación, sensor trasero de
aparcamiento y climatizador bizona, aparte de los elementos de seguridad
mencionados en el Serie 1. El Serie 3 completa el catálogo de modelos
promocionados al mejor precio y lleva el mismo motor y equipamiento del X1.
EL PAÍS/Marcos Baeza
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.