martes, 13 de agosto de 2013

LAS REBAJAS DEL AUTOMÓVIL



  • Coches nuevos de todos los tamaños desde 6.000 hasta 12.000 euros
  • El Plan PIVE 3, sumado a los descuentos de las marcas, permite reducir la factura de compra
  • Una guía con las mejores ofertas para maximizar el presupuesto disponible


Utilitarios por 7.500 euros, familiares compactos por 10.000 y monovolúmenes y todoterrenos por 12.000. Un presupuesto ajustado no impide poder plantearse la compra de un automóvil nuevo. La tercera entrega del Plan PIVE, sumado a los descuentos que ofrecen la mayoría de fabricantes, sienta las bases para que el dinero disponible cunda más de lo esperado. Por una cantidad razonable, es posible estrenar coche y jubilar de paso el más veterano, contribuyendo así a la renovación del parque móvil y, a su vez, a la mejora de la seguridad y el medio ambiente: los coches modernos siempre contaminan menos y protegen más que los antiguos, con independencia del fabricante.


Pero las oportunidades sobre ruedas tampoco están exentas de algún que otro ‘pero’, generalmente en forma de letra pequeña. Todos los modelos disponibles son nuevos, con cero kilómetros, aunque la oferta suele corresponder a unidades en stock, ya fabricadas, lo que implica que igual no quede el color deseado. Otro aspecto importante es que normalmente se trata de las versiones más sencillas de cada coche, con motores poco potentes de gasolina y equipamientos de serie mínimos: en los vehículos más pequeños, por ejemplo, suele faltar el aire acondicionado, que puede exigir un desembolso adicional de unos 800 euros. Y la práctica totalidad de los automóviles publicitados a precios tentadores obligan a pagar a plazos y financiar la compra con la financiera de la marca, que impone asimismo sus condiciones en cuanto a importe mínimo a financiar y años de duración del contrato.

Para beneficiarse de los descuentos de los fabricantes no hay que cumplir ningún requisito especial, pero sí para optar a las subvenciones del Plan PIVE 3: 2.000 euros, 1.000 del gobierno y 1.000 de las marcas, que suelen estar incluidos ya en sus descuentos. El PIVE 3 se asocia a una partida presupuestaria de 70 millones de euros, que según las previsiones servirá para promocionar la compra de 65.000 automóviles nuevos, y estará vigente hasta julio de 2014 o hasta que se agoten los fondos, lo que primero suceda. Los criterios básicos consisten en entregar un vehículo usado con 10 años o más, y adquirir un coche nuevo que no supere los 25.000 euros antes de impuestos y que tenga clasificación energética A o B en las tablas del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). En la mayoría de casos, esta clasificación se corresponde con modelos que emitan menos de 150 g/km de CO2.



Tata Vista
TATA VISTA: 5.700 euros

El Vista es el coche más barato de la oferta actual. Se trata de un utilitario de bajo coste, con un diseño elemental, un tacto al volante solo correcto y una calidad de conjunto inferior a la media actual. Pero si se busca un medio de transporte al menor precio, no hay nada mejor. El precio incluye el descuento de la marca y las ayudas gubernamentales, pero no los gastos de matriculación, unos 200 euros adicionales.

Mide 3,85 metros de largo, y cuenta con cinco puertas y cinco plazas, aparte de un maletero de 232 litros. Ofrece un interior amplio para su tamaño, y completa sus mejores argumentos con un equipamiento muy completo para su precio: aire acondicionado, equipo de música, puerto USB, bluetooth para el móvil, airbags frontales, frenos ABS, dirección asistida, elevalunas eléctricos, respaldos abatibles y cierre con mando a distancia. Y el motor tampoco está mal: 1.4 de gasolina y 75 CV.

UTILITARIOS

Aparte del Vista, destaca también el Dacia Sandero (6.050 euros, con descuento, PIVE y financiación de la marca), otro utilitario de bajo coste. Es más grande que el Tata (4,06 metros de largo) y aporta un interior más amplio y un maletero mayor, de 320 litros. Supera al modelo indio por espacio y ofrece mejor tacto al volante, con mayor aplomo de marcha y control de estabilidad ESP de serie, pero a cambio viene mucho menos equipado. La tarifa corresponde al acabado Base con motor 1.2 de 75 CV, que no incluye aire acondicionado ni equipo de música. Si se quiere con estos elementos, hay que subir a la terminación Ambiance y pagar un paquete opcional. Y al final sale por 8.619 euros.

Fiat y Skoda empatan a continuación con sus Punto y Fabia, dos modelos con un diseño y calidad que se ajustan ya a los estándares actuales. Ambos cuestan 6.990 euros y son muy parejos: el Fiat tiene un motor 1.2 más potente, de 69 CV por 60 CV del Skoda, pero el modelo checo lo compensa al incluir ESP de serie y ser más práctico: cinco puertas, en vez de tres, e interior y maletero más amplios. El equipo de serie es mínimo en ambos y ninguno lleva aire acondicionado. Son las versiones Punto Pop 1.2 y Fabia Active 1.2.


Nissan Micra
Siguiente opción, Nissan Micra, que aporta la mejor relación entre calidad, servicio y precio. Cuesta 7.750 euros, en su versión Naru Edition con motor 1.2 de gasolina y 80 CV, y viene bastante equipado de origen, con ESP, seis airbags, aire acondicionado, bluetooth, volante con mandos y tres años de garantía.

Ya en niveles menos económicos, las alternativas más interesantes son los Seat Ibiza y Suzuki Swift, ambos con carrocería tres puertas. El Ibiza, en versión Reference con motor 1.2 de 70 CV, sale por 8.200 euros y viene con aire acondicionado, cuatro airbags, ESP y radio CD/MP3. Hay otra versión, la iTech, con el mismo motor y más equipo (llantas de aleación, bluetooth, navegador portátil y 4 años de garantía) por 8.900 euros. El Swift, por su parte, sube a 8.680 euros y ofrece mejor motor, 1.2 de 94 CV, y mayor dotación: aire, siete airbags, ESP, ordenador, volante con mandos y USB. Aunque la letra pequeña avisa que no están incluidos los gastos de matriculación ni de pre-entrega (unos 400 euros).

También hay un Ford Fiesta tres puertas, motor 1.25 de 60 CV, por 8.290 euros, aunque viene menos equipado (solo aire y equipo de música) y es menos interesante si lo que se busca es el mejor conjunto al menor precio.

FAMILIARES COMPACTOS

El Dacia Logan es la alternativa más económica, 7.950 euros, con rebaja, PIVE y financiación de la marca. Mide 4,35 metros de largo, y aporta un interior muy amplio y un maletero generoso de 510 litros. Cumple sin problemas como coche único y otorga un buen servicio de movilidad. Por el contrario, es un modelo de bajo coste con un diseño y acabados muy sencillos. Pero la relación entre coste y transporte resulta imbatible. La tarifa corresponde a la versión 1.2 de 75 CV con acabado Ambiance, que viene además bastante equipada: cuatro airbags y ESP, aire acondicionado, equipo de música, USB y bluetooth, dirección asistida, elevalunas eléctricos y tres años de garantía. Si se busca funcionalidad y se está dispuesto a renunciar a la imagen y los detalles, no hay nada mejor.

A continuación se sitúa el Fiat Bravo 1.4 de 90 CV con acabado Pop, que cuesta 9.990 euros. Es un modelo veterano, pero todavía en forma, con un diseño moderno y unas cualidades generales bastante aceptables. Esta versión viene con cuatro airbags, ESP, climatizador y equipo de música, aunque los gastos de matriculación van aparte.


Hyundai i30
El siguiente en la lista es el Hyundai Hyundai i30, que se postula como una de las mejores opciones por calidad de conjunto. Es el coche más moderno de entre los más asequibles, y combina diseño, espacio, equipamiento y tacto refinado al volante. Por 10.200 euros, la firma ofrece el i30 Base 3p, con motor 1.4 de 100 CV y buena dotación: seis airbags y ESP, climatizador, equipo de música, ordenador de viaje y cinco años de garantía.

La paleta de candidatos se completa con el Chevrolet Cruze cinco puertas, con una estética menos elaborada que el Hyundai, pero más grande y práctico y con un motor más potente. Y es que por 10.990 euros, se accede a una mecánica 1.6 de 124 CV y al acabado LS+, que otorga un equipamiento similar: seis airbags, ESP, ordenador de viaje, equipo de música, aire acondicionado y tres años de garantía. Mide 4,51 metros de largo, por 4,30 del Hyundai, y aporta un habitáculo mayor y un maletero de 413 litros, por 380 del coreano.

CIUDADANOS



Fiat Panda
Son más pequeños que los utilitarios y también más baratos. Pero pueden no interesar, porque se pierde más espacio y ‘cantidad de coche’ que lo que se ahorra con el precio. Un utilitario viaja con cierto confort y puede servir como coche para todo, mientras que con un ciudadano resultará muy complicado.

Hechas las salvedades, el urbanita más económico del mercado español es el Fiat Panda, que en su versión 1.2 Pop de 69 CV, sale por 5.990 euros (con descuento, PIVE y financiación de Fiat). Tiene una imagen moderna y una carrocería de cinco puertas bastante práctica, pero viene pelado de serie: solo cuatro airbags y con gastos de matriculación aparte.

Casi con el mismo coste está el Kia Picanto, aunque con tres puertas en vez de cinco y una imagen más estilizada y menor espacio. En su versión Basic 1.0 de 69 CV se vende por 6.100 euros, y viene con seis airbags, ordenador y 7 años de garantía. Pero también sin aire.

Con aire acondicionado, la opción más ventajosa para el bolsillo es el Suzuki Alto 1.0 de 68 CV, que tiene un precio de 6.370 euros. Es más pequeño y menos habitable que el Fiat, y parecido al Kia, pero tiene también cinco puertas e incluye el imprescindible aire. Eso sí, la marca comunica en su letra pequeña que la tarifa no incluye gastos de pre-entrega ni de matriculación, que pueden ser otros 400 euros.

Algo más barato es el Skoda Citigo, gemelo de los Seat Mii y VW Up!, que sale por 6.330 euros. No viene con aire, pero sí con ESP. Es un modelo más moderno y amplio, y con mejor comportamiento en carretera y autopista, fuera de la ciudad, porque aporta mayor aplomo y estabilidad que todos los urbanitas anteriores. En su versión 1.0 Active de 60 CV, que cuesta lo mismo con tres o cinco puertas, equipa ESP y cuatro airbags.

Ya con precios de utilitario, y menos interesantes si la idea es el medio de transporte más completo por el menor dinero, hay otras tres posibles elecciones. El Renault Twingo es la mejor por potencia: su 1.2 de 75 CV con acabado Authentique cuesta 7.730 euros y viene con aire, equipo de música, cuatro airbags y bluetooth. El Ford Ka es la opción ideal por su tacto al volante más cuidado y mayor atención general al diseño y los detalles: en su variante 1.2 Urban de 69 CV vale 7.290 euros, pero solo incluye aire y radio CD/MP3. La tercera alternativa, y la más completa y moderna, es el Seat Mii, que comparte virtudes con el Skoda Citigo. La variante especial @Mii, que solo se vende online por 7.500 euros, tiene un motor 1.0 de 60 CV, carrocería tres puertas y un equipo muy completo: aire acondicionado, radio CD/MP3, ESP, cuatro airbags, llantas de aleación, bluetooth y hasta navegador portátil, que integra el ordenador de viaje y otras funciones.

MONOVOLÚMENES


Dacia Lodgy
Dacia, la filial de bajo coste de Renault, ofrece también el monovolumen más asequible del mercado español, el Lodgy, que se vende desde 9.200 euros, con descuento, PIVE y financiación de Dacia. Se trata de la versión 1.6 de 85 CV con equipamiento Base y cinco plazas, que viene muy espartana en cuanto a equipamiento pero permite acceder a un familiar muy amplio y práctico, con 4,49 metros de longitud, cinco asientos desahogados y un maletero gigante de 827 litros. Si se quiere con aire acondicionado y equipo de música, hay que subir a la terminación Ambiance y pagar estas dos opciones, y al final sale por 10.630 euros, también con rebaja, PIVE y financiación. Con siete plazas, el precio asciende a 11.130.

Con un diseño mucho más cuidado, y una calidad apreciablemente superior, se puede acceder al Opel Meriva, que en su versión 1.4 100 CV Selective cuesta 11.700 euros (descuento, PIVE y financiación incluidos). La marca señala que esta oferta no incluye los gastos de matriculación, y que solo está disponible en los concesionarios que se adhieran voluntariamente a la promoción. El Meriva con esta configuración viene de serie con seis airbags y ESP, aire acondicionado, equipo de música, USB y ordenador de viaje. Es más pequeño que el Lodgy (4,29 metros y maletero de 400 litros), pero resulta suficientemente amplio para familias jóvenes y tiene buen tacto al volante y comportamiento, aparte de detalles originales como las puertas de apertura opuesta, que facilitan el acceso al interior.


Chevrolet Orlando
Si el presupuesto acompaña, hay otras dos modelos a tener en cuenta. El primero es el Chevrolet Orlando, con 4,65 metros de longitud, siete plazas y un maletero de 437 litros, que en su versión 1.8 de 140 CV y acabado LT, cuesta 13.390 euros. Es un coche moderno, de diseño vistoso, rodar confortable y buena relación entre calidad y precio. Y viene bastante completo, con seis airbags y ESP, aire acondicionado, ordenador, control de velocidad, radio CD/MP3, sensor trasero de aparcamiento y tres años de garantía. La segunda alternativa es el Seat Altea XL, más veterano pero todavía en forma. La versión 1.2 TSi 105 CV 4Kids, sale por 13.500 euros y ofrece un equipamiento muy nutrido: cuatro airbags y ESP, climatizador, llantas de aleación, volante multifunción, USB, bluetooth, equipo de música, ordenador, regulador de velocidad y sistema Start&stop. Sobresale por su mecánica y comportamiento, con un tacto de conducción de turismo y un motor de respuesta fina, y por su maletero, que llega a 532 litros.

TODOTERRENOS



Dacia Duster
Entre los todoterrenos, la mejor oferta proviene, de nuevo, de Dacia. Y es que hay un Duster desde 10.200 euros. La tarifa corresponde a la versión 1.6 105 CV Base 4x2, con promociones, PIVE y financiación de la casa. Pero viene sin apenas nada de serie y, si se desea con un equipo aceptable, hay que subir a la terminación Ambiance y pagar el extra del aire acondicionado. Así, con cuatro airbags, equipo de música, bluetooth y el aire, sube a 12.211 euros. Es un modelo de bajo coste, de nuevo con un planteamiento elemental, aunque el diseño exterior resulta vistoso y es amplio por dentro y cómodo al volante.

Teniendo en cuenta el equipamiento, puede ser más interesante el Fiat Sedici, que tiene ya algunos años pero es un modelo con un diseño y refinamiento general mucho más elaborados que los del Duster. En su versión 1.6 120 CV Dynamic, con cinco puertas y tracción delantera, sale por 10.600 euros y viene con cuatro airbags, equipo de música y climatizador. Ofrece mejor motor, y el mismo equipo y sentido práctico por menos dinero. El precio incluye rebajas, PIVE y financiación, pero no los gastos de matriculación (unos 250 euros adicionales).


Fiat Panda 4x4
Si la prioridad pasa por tener tracción 4x4, la mejor alternativa también es un Fiat. Se trata del Panda 4x4 con motor 0.9 turbo de 85 CV y transmisión integral, que cuesta 11.650 euros y viene ya con una dotación muy correcta: aire acondicionado, cuatro airbags y ESP, llantas de aleación, equipo de música y sistema Start&stop. La tarifa es con descuento, financiación y PIVE, pero sin gastos de matriculación.

LOS GRANDES MENOS CAROS

Automóviles grandes a precios razonables. El menor coste se puede aplicar también a coches de tamaño generoso, aunque, lógicamente, las tarifas suben. Con esta idea en mente, el mercado español ofrece dos alternativas especialmente llamativas: Hyundai i40, una berlina media de 4,74 metros de largo que sale por 15.790 euros, y Skoda Superb, un turismo de imagen presidencial y casi 4,90 metros que cuesta 18.400. En los dos casos, los precios están sujetos a PIVE, financiación con la marca y promociones. Los dos son coches modernos, de buena calidad y con una amplitud y confort destacables.


Skoda Superb
El i40 lleva un motor 1.6 GDi de gasolina y 135 CV, y un equipo de serie con ESP, siete airbags, climatizador, bluetooth, radio CD/MP3, puerto USB, ordenador de viaje, sensor de luces y volante con mandos integrados. El Superb apuesta por un motor 1.6 TDi turbodiésel de 105 CV, más recomendable para los desplazamientos de largo recorrido, y una dotación de serie muy parecida a la del i40 pero con detalles adicionales que se agradecen: llantas de aleación, volante de cuero y sistema Start&stop.

OPORTUNIDADES EN MARCAS DE PRESTIGIO

Audi, BMW y Volvo ofrecen modelos que, sumando el PIVE, la financiación a cargo de la marca y algunas promociones puntuales, tienen precios inferiores a lo esperado.

Audi publicita un A1 Adrenalin, de tres puertas, con motor 1.2 TFSi de 86 CV y un muy buen equipamiento, por 14.900 euros. Incluye cuatro airbags y ESP, aire acondicionado, llantas de aleación, volante de cuero con mandos, bluetooth, equipo de música, pintura metalizada y hasta cuatro años de mantenimiento.

También hay un A3 tres puertas Edición Especial por 18.370 euros. La tarifa corresponde al motor 1.2 TFSi de 105 CV y se asocia a un equipamiento correcto: seis airbags y ESP, llantas de aleación, bluetooth y radio CD/MP3.

Por último, la marca de los aros anuncia un A4 berlina Advanced Edition por 27.910 euros. Es un coste muy importante, pero no es una versión con motor pequeño y equipamiento justo, sino que lleva el nuevo 2.0 TDi de 150 CV y viene con elementos de gama alta como faros de xenón, sensor de aparcamiento y retrovisor interior antideslumbramiento, aparte de seis airbags y ESP, climatizador, llantas de aleación, bluetooth, control de velocidad y equipo de música, entre otras cosas.


BMW Serie 1
En Volvo destaca el V40 D2 turbodiésel de 115 CV, que se ofrece ahora por 19.850 euros con un completo equipamiento de seguridad más detalles como USB, bluetooth, climatizador bizona, llantas de aleación y volante de cuero con mandos. El equipo de seguridad cuenta con ESP, airbag para peatones y frenada automática de emergencia para ciudad (funciona hasta 50 km/h), que puede evitar atropellos y pequeños golpes.

Y BMW sorprende con las mejores oportunidades en las marcas de lujo. Oferta, por ejemplo, un Serie 1 tres puertas Essential Edition por 18.700 euros, un X1 Limited Edition por 25.100 y un Serie 3 berlina Limited Edition por 25.200.

El Serie 1 de la oferta es la versión tres puertas 114i, con 102 CV y un equipo con seis airbags, ESP, llantas de aleación, sensor de lluvia y luz, puerto USB, volante de cuero con mandos y climatizador bizona. El X1 anunciado lleva motor turbodiésel de 115 CV y una dotación con USB, bluetooth, llantas de aleación, sensor trasero de aparcamiento y climatizador bizona, aparte de los elementos de seguridad mencionados en el Serie 1. El Serie 3 completa el catálogo de modelos promocionados al mejor precio y lleva el mismo motor y equipamiento del X1.

EL PAÍS/Marcos Baeza

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