Las
financieras de marca dominan el mercado
La financiación concedida por los cauces bancarios tradicionales
para la compra de coches ha pasado de representar el 41% del total en 2007 a tener
un papel testimonial.
El banco se baja del coche. La crisis financiera y la caída de las
ventas de automóviles ha conducido a un nuevo escenario a la hora de financiar
la compra de un vehículo. Y en ese escenario, la banca tradicional ha quedado
relegada. Los créditos aportados por ésta, entiéndanse como aquellos concedidos
en la sucursal de confianza del cliente, solo representaban en 2012 el 3% de la
nueva financiación destinada a este fin, según datos de Cetelem. Las financieras
de las propias marcas y las especializadas, entre las que se encuentran las
creadas por los propios bancos, acaparan esta vía de negocio, que supondrá una
fuente de ingresos cada vez mayor a medida que el mercado se recupere.
La caída del canal tradicional de crédito ha sido exponencial desde que
comenzara la crisis. En 2007, éste representaba el 41% de la nueva financiación
para comprar un coche, para ahora ser una parte residual. Según los datos del
Banco de España, los créditos de los bancos para la adquisición de bienes de
consumo duradero, entre los que se incluyen los automóviles, ha caído en un 46%
desde 2007. Pero el mercado del automóvil ha caído en mayor proporción: un 56%
desde ese mismo año, de 1,6 millones a 700.000 unidades vendidas, y los impagos
se han multiplicado por cuatro. Los bajos volúmenes de matriculaciones han
hecho del automóvil un negocio menos apetecible para las entidades
tradicionales, y dentro de las reducidas cifras de de venta que persisten en el
mercado, otros han sabido posicionarse para proporcionar mejores condiciones a
los clientes, y también para aprovecharse de una futura recuperación de las
ventas.
En el principal canal de ventas, el de particulares, ésta ya comienza a
darse desde el mes de abril gracias al PIVE, en el que las marcas han visto una
ocasión.
El concesionario, centro de operaciones
La contratación de la financiación ha pasado del banco al concesionario.
El 51% de los clientes acuden a él para comprar y financiar su coche en lugar
de acudir de forma directa a establecimientos especializados. El distribuidor
puede ofrecer las condiciones de la financiera de la propia marca o las
acordadas con entidades especializadas en crédito al consumo.
El primer caso representa ya el 53% de las nuevas operaciones y la
llegada de las ayudas a la compra han logrado, por un lado, potenciar las
ventas, y por otro, beneficiar el negocio de estos servicios. Los principales
fabricantes complementan los descuentos de 2.000 euros del PIVE con ventajosas
condiciones de pago siempre que el cliente complete la compra con su
financiera.
Un ejemplo de ello es Peugeot, que permite acogerse a las ofertas del
PIVE y no pagar hasta diciembre al financiar con Banque PSA un mínimo de 6.000
euros, y una permanencia mínima de 36 meses. Su financiera, además, se ha
convertido en una de la división más rentable para PSA. Ford también ha lanzado
una campaña para comprar un Fiesta por poco más de 8.000 euros y no pagar hasta
después del verano si se financia con FCE Bank. Los mismos ejemplos se suceden
en otras marcas, como Volkswagen o Renault.
La otra opción, la contratación de crédito a través de entidades
especializadas, supone el 44%_de las operaciones. Entidades como Santander,
BBVA o La Caixa han modificado sus estructuras para crear equipos especialiados
en créditos al consumo y, en concreto, a la automoción. Estas dos, junto a
Cetelem, controlan la mayor parte de este mercado.
Sin embargo, aún queda margen de mejora en este ámbito, en un mercado
como el español en el que era habitual pagar buena parte de los automóviles al
contado. Una mayor cohesión entre financieras y concesionarios y unos créditos
más maduros son los puntos que se señalan. Los clientes españoles se fijan cada
vez más en el tipo de interés como factor clave para elegir una u otra fuente
de financiación. Ahí estará la competencia, y el negocio.
JAVIER GARCÍA ROPERO/CINCO DÍAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.